Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Paula Anta gana el IV Premio Internacional de Fotografía "Santiago Castelo" con "Aurum 03" | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
Paula Anta gana el IV Premio Internacional de Fotografía "Santiago Castelo" con "Aurum 03"
17 de Octubre | 13:54 - Redacción | Comentar
La obra "Aurum 03", de Paula Anta, ha resultado ganadora de la IV Edición del Premio internacional de Fotografía ‘Santiago Castelo’, organizado por el Centro Unesco de Extremadura y la Dirección General de Acción de Acción Exterior, cuya titular, Rosa Balas, ha asistido al acto de entrega del galardón, celebrado en la tarde de ayer en Cáceres.

Rosa Balas destacó de la obra ganadora de este premio, con una dotación de 3.000 euros, su reflejo del paisaje típico de la Euroace, la dehesa “o montado en portugués”, junto con la aparición en la imagen del puente de Ajuda, que “fue símbolo de los desencuentros que formaron parte de la historia de España y Portugal pero también de la cooperación que ahora define nuestras relaciones”.

El jurado ha seleccionado 26 obras de entre todas las finalistas para elaborar una exposición con carácter itinerante que podrá visitarse en la Sala Pintores de Cáceres hasta el próximo 15 de noviembre y que posteriormente viajará a las regiones Alentejo y Centro.

En total, el certamen ha recibido 108 trabajos de 56 autores procedentes de España y Portugal, una alta participación a pesar de la situación provocada por la pandemia a nivel global.

Balas ha indicó que el galardón, creado en 2017, ha ampliado su mirada estos años para traspasar fronteras y poner el foco en paisajes naturales y humanos muy cercanos a las tres regiones.

Sobre la cooperación transfronterizas, recordó que en la pasada Cumbre de Guarda se aprobó una estrategia común de Desarrollo Transfronterizo con la que se hará frente a numerosos problemas a los que se enfrentan la regiones fronterizas y  ha recordado que “Extremadura aportó numerosas medidas, muchas de ellas relacionadas con la cultura como es la cooperación cultural y la necesidad de facilitar la accesibilidad cultural”.

 “Este premio -dijo- es un ejemplo más de la cooperación que existe entre la Junta de Extremadura y los CCDR de Centro y Alentejo, una unión que tiene entre sus objetivos apoyar la cultura y dar a conocer la Eurorregión como un espacio lleno de atractivos”.  

La directora general recordó que entre las tres regiones hay 10 enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad, siete Reservas de la Biosfera y Geoparques, además de otras tantas manifestaciones populares que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial como son el cante alentejano, el fado, el flamenco o la cetrería del Ribatejo.  

El Premio ‘Santiago Castelo’ ha afianzado en esta edición su carácter transfronterizo entre España y Portugal, teniendo como tema de las obras a concurso el Patrimonio natural y cultural de la eurorregión EUROACE (Alentejo - Centro de Portugal – Extremadura).

La colección surgida de esta edición conforma una variada muestra fotográfica en la que la puesta en valor del patrimonio natural que ha predominado en otras ediciones ha dejado paso a visiones más personales sobre la vertiente cultural del premio, con referencias antropológicas y arquitecticos e intervenciones paisajísticas que buscan miradas diferentes sobre el gran patrimonio internacional que constituyen la eurorregión Euroace.

Al acto también asistió el alcalde de Cáceres, Luis Salaya: el presidente del Centro Unesco, José Luis Bernal; la directora de Servicios de la Comisión de Coordinación y desarrollo regional (CCDR) de la región Centro, Alejandra Rodrgiguesy el representante de CCDR del Alentejo, Rui Mendes.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.