Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Dos yacimientos arqueológicos en Villasbuenas de Gata y en Hernán Pérez persiguen revitalizar el turismo y asentar la población en la zona | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
SE CREE QUE AMBOS YACIMIENTOS PUEDEN SER DE LA éPOCA DEL CALCOLíTICO, Y TENER UNA ANTIGüEDAD DE ENTRE 3000 Y 4000 AñOS A.C
Dos yacimientos arqueológicos en Villasbuenas de Gata y en Hernán Pérez persiguen revitalizar el turismo y asentar la población en la zona
15 de Octubre | 14:38 - Redacción | Comentar
Cáceres.-La Diputación Provincial de Cáceres ha presentado hoy los dos proyectos arqueológicos que se están llevando a cabo en la comarca Sierra de Gata, en concreto en las localidades de Villasbuenas de Gata y Hernán Pérez, a los cuales se quiere poner en valor para que el patrimonio histórico sea conocido por todos los extremeños e incluso internacionalmente y así revitalizar la economía y el turismo de la zona.

Las excavaciones y las prospecciones se están haciendo en concreto en el paraje denominado Pradocastaño de Hernán Pérez y el Castillejo de Villasbuenas de Gata ambos, se estima, de la época del Calcolítico, con una antigüedad de entre 2000 y 3000 años A. C.

En el caso del yacimiento de Hernán Pérez, se trata de una necrópolis, presidida por un gran dolmen, de gran Valor arqueológico, ya que encuentra con grabados y otras características que pueden dar mucha información sobre cuál era la relación del hombre con su entorno en aquella época.

Según el alcalde de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, los trabajos están muy avanzados, prácticamente finalizados, y se espera que en un mes o dos puedan estar culminadas todas las acciones encaminadas a la musealización e interpretación del yacimiento, trabajos para los casos que la Diputación Provincial de Cáceres aportará un partida de 10.000 €.

Por otra parte en Villasbuenas de Gata se está llevando acabo una prospección superficial del Castillejo, donde hay una muralla de granito que de confirmarse que también data de la época del Calcolítico, se estaría hablando de los restos mejor conservados de esa época en la Península Ibérica, dijo su alcaldesa Estefania González

Los trabajos que se están llevando a cabo en la zona están consistiendo en el vaciado y limpieza del entorno, donde se están encontrando piezas de interés, como restos de cerámicas y piezas de lo que pudieron ser molinos de agua, entre otras.

Se da la circunstancia dijo el Alcaldesa de que se trata de una zona de muy difícil acceso con lo cual se encuentra bastante virgen y es posible que sigan apareciendo piezas útiles para su estudio.

Ambos alcaldes han aprovechado la comparecencia de prensa para animar a los alcaldes de otros pueblos del entorno a sumarse a estos proyectos arqueológicos porque consideran que toda la zona de Sierra de Gata tiene una gran riqueza que está por descubrir.

Según el alcalde de Hernán Pérez, la Junta de Extremadura no puede hacer frente a los 6000 yacimientos arqueológicos que hay en la región, por lo que deben ser los municipios y sus gentes, los que se impliquen en el cuidado, en la protección, y en la divulgación de su riqueza patrimonial, algo que en su opinión puede generar mucha rentabilidad económica a través del turismo.

Ambos alcaldes han estado hoy acompañados en la presentación de los yacimientos arqueológicos por el diputado provincial de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, que ha destacado que la riqueza patrimonial de la Sierra de Gata se une a otras riquezas, como son la paisajística,medioambiental y  gastronómica, entre otras, que vienen a ser, sin duda, un gran reclamo turístico y un aliciente para asentar población fija.

El diputado ha destacado el interés que tiene la Diputación Provincial de Cáceres en la Sierra de Gata y señaló que se está trabajando en la celebración de unas jornadas culturales, que tendrán lugar a partir del 8 de noviembre, en las que se pondrán en valor las riquezas históricas, culturales, y gastronómicas de sus pueblos como su vino de pitarra, el aceite, con Denominación de Origen Protegida, y las castañas.

Según Sánchez Cotrina, en el año 2021 habrá un presupuesto de 200.000 € para revitalizar esta zona, con actuaciones culturales y de promoción que afectará a todo el Parque de la Sierra de Gata, y a las localidades de Villasbuenas de Gata,  Hernán Pérez, Gata, Acebo, Robledillo de Gata, Villamiel, y Trevejo.

 

 

 

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.