Publicidad en
El PP denuncia que el traslado del archivo es un despilfarro y alerta de posibles daños a documentos de valor incalculable | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Octubre de 2020
 
EL PP CREE QUE LA UBICACIÓN ACTUAL ES LA IDÓNEA
El PP denuncia que el traslado del archivo es un despilfarro y alerta de posibles daños a documentos de valor incalculable
14 de Octubre | 18:09 - Redacción | Comentar
El Partido Popular de Cáceres ha hecho hoy un llamamiento a la Junta de Extremadura, a la Diputación Provincial, y al ayuntamiento de la ciudad para que reconsideren la idea de trasladar el Archivo Histórico Provincial al Hospital Nuestra Señora de la Montaña, ya que estiman que el lugar que ocupa ahora es el adecuado y trasladarlo sería poco más que un despilfarro.

El portavoz popular en la Diputación, José Ángel Sánchez Juliá, y el portavoz en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, han señalado que pensar en trasladar el archivo “pone de manifiesto el desconocimiento que tienen los representantes socialistas de las tres administraciones”, ya que, en su opinión, no han valorado los costes, los trámites para las autorizaciones, ni los daños que se podrían ocasionar en el traslado.

Sánchez Juliá ha recordado que en la actualidad el Archivo se encuentra en un edificio que reúne todas las condiciones que se necesitan, con 14.000 metros lineales de estanterías ocupadas, y más de 120.000 cajas de documentos, “por lo que plantearse el traslado es completamente innecesario y supondría paralizar durante mucho tiempo el servicio que ofrece a la sociedad y a la investigación”.

El PP recuerda que el traslado debe ser autorizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, “que en los últimos años ha hecho grandes inversiones para dotar al Archivo de las mejores instalaciones, así como de un gran laboratorio de restauración”.

El Portavoz de los Populares ha lamentado que el PSOE “no haya consultado ni tenido en cuenta la opinión de los profesionales facultativos de los archivos, a la vez, que ha recordado que los archivos deben estar en edificios de uso específico para ellos, y que en ningún caso se recomienda que compartan espacios con otras dependencias, y menos aún, de carácter sanitario”.

Desde el PP se ha resaltado que el Archivo Histórico custodia y conserva gran parte del Patrimonio Documental de la provincia de Cáceres, y el valor que tiene es incalculable, por lo que es necesario preservar su integridad, ya que contiene documentos que pertenecen a los siglos XIV y XX.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, ha lamentado “el silencio del alcalde y de todo su equipo de gobierno ante esta ocurrencia del PSOE regional”, y le ha pedido que, de una vez por todas, levante la voz ante Vara y pida respeto hacia Cáceres y hacia los cacereños.

Mateos considera evidente el abandono y la discriminación continuada que hace el PSOE a nivel regional a todos los cacereños y por ello pide al equipo de gobierno que “se niegue en rotundo a este traslado” y advierte que  “si permiten que esto se lleve a cabo y se daña algún documento, algo que es muy probable, estaría contribuyendo en un delito contra el Patrimonio Histórico Español, debidamente tipificado, y que conlleva penas de cárcel según el artículo 323 del Código Penal”.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
UN TOTAL DE 441 NUEVOS CONTAGIADOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN EXTREMADURA
SU INTENCIÓN ES LUCHAR FUERA DE LA POLÍTICA PERO NO DESCARTAN ENTRAR EN ELLA SI LO VEN NECESARIO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información