Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación se decanta por la propuesta de la Junta para el Hospital Provincial aunque también escucha ofertas de clínicas privadas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
LA JUNTA PROPONE DARLE UN USO SANITARIO, CULTURAL Y EDUCATIVO
La Diputación se decanta por la propuesta de la Junta para el Hospital Provincial aunque también escucha ofertas de clínicas privadas
6 de Octubre | 15:02 - Inmaculada Franco | Comentar
 

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, ha informado hoy de las propuestas que hay encima de la mesa para el futuro del Hospital Provincial Nuestra Señora de la Montaña, entre las que prevalece la presentada por la Junta de Extremadura, que implicaría darle un triple uso, sanitario, cultural y educativo. No obstante, también se estudiarán las ofertas de varias empresas interesadas en instalar allí una clínica privada.

Hoy se ha reunido en la Diputación Provincial de Cáceres el grupo de trabajo que se constituyó el año pasado para estudiar el futuro y la viabilidad del Hospital Provincial, que se encuentra en el centro neurálgico de la capital cacereña.

El grupo, formado por representantes de todos los grupos políticos de la Diputación Provincial, así como por el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura ha estudiado la propuesta que ya hizo en su día el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que pasaría por instalar en el edificio el Centro de Salud de la Zona Centro y el de la Plaza de Argel, éste último de manera provisional; seguir manteniendo allí el Punto de Atención Continuada (PAC) del SES, y además instalar el Conservatorio de Música y el Archivo Provincial.

De este modo, según el presidente en funciones, el edificio daría un servicio múltiple, mejorando la asistencia sanitaria en la ciudad, y además ubicando el Archivo Histórico y acogiendo el Conservatorio de Música,  seguiría manteniendo ese matiz de “provincial”, puesto que éstos darían servicio a usuarios de toda la provincia.

A pesar de que este proyecto es el que inicialmente parte como favorito, el grupo de trabajo no descarta ninguna otra propuesta y queda a la espera de que la Junta de Extremadura, que ya ha prometido que consignaría presupuesto para las obra de adaptación de edificio en el ejercicio de 2021, diga cuál es el espacio que necesita.

Carlos Carlos ha afirmado que espera que la decisión se tome pronto y que el proyecto elegido se inicie cuanto antes para evitar el abandono del hospital y que pueda ser objeto de acciones vandálicas o de gamberrismo, “no queremos que ocurra lo mismo que en el Hospital Provincial de Badajoz”.

Finalmente, el uso futuro del edificio será decidido por el grupo de trabajo y no se someterá a consulta ciudadana como se indicó en noviembre del año pasado cuando se creó dicho grupo, aunque Carlos Carlos ha defendido que si se opta por la propuesta de la Junta de Extremadura “la Junta no está ahí porque sí”, dijo, en relación a que su máximo representante ha sido elegido por los ciudadanos.

El edificio cuenta con 20.000 metros cuadrados, de los que el PAC y los centros de Salud ocuparían 6.000 metros cuadrados. Una vez que se sepa qué espacio se necesita para el resto de los servicio, y si queda espacio disponible se podrán estudiar otras alternativas, manifestó el presidente en funciones.

En el mismo acto comparecieron los portavoces del grupo Popular y de Ciudadanos, José Ángel Sánchez Juliá y Ñete Bohigas, respectivamente. Sánchez mostró su malestar por no haber sido informados de las propuestas existentes y porque sea la Junta de Extremadura la que “finalmente decidirá el uso del hospital”.

En su opinión, lo más adecuado sería estudiar qué modelo de ciudad quieren los cacereños, por lo que aludió la necesidad de volver al concurso de ideas inicial.

Por su parte, Ñete Bohigas afirmó que el proyecto es tan importante que no debe verse afectado por tintes políticos y señaló que confía en la “buena voluntad de la mesa de trabajo”.

Finalmente, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Leicerán, se mostró partidario de la propuesta de la Junta porque además contribuirá a que la juventud dinamice el centro, que es algo que siempre planteó la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero.

En su opinión, Cáceres no debe perder una oportunidad como ésta para la que ya hay una previsión presupuestaria.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.