Publicidad en
Un concurso de ideas definirá el nuevo aspecto de la manzana del convento de las Concepcionistas | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Un concurso de ideas definirá el nuevo aspecto de la manzana del convento de las Concepcionistas
16 de Julio | 16:14 - Redacción | Comentar
• El ayuntamiento ha aprobado el expediente para la contratación de un concurso de proyectos cuyo plazo de presentación de ofertas será de dos meses a partir de mañana 17 de julio

• El contrato asciende a 118.277 euros y ganará el concurso el proyecto que mejor integre los nuevos espacios verdes y paseos con la rehabilitación de los edificios que por su valor arquitectónico se mantendrán en pie

Nuevos pasos para la reforma integral del antiguo convento de las concepcionistas en Mérida. En concreto, el equipo de Gobierno, y su delegación de Contratación y Patrimonio, ha anunciado el concurso por el que se recibirán ideas para la rehabilitación del convento y la adecuación de los espacios aledaños al mismo. Ya se ha publicado en el BOP, por lo que a partir de mañana viernes, 17 de julio, se abre un plazo de dos meses para presentar proyectos.

Un contrato presupuestado en 118.277 euros y que se adjudicará mediante procedimiento de negociado sin publicidad a la empresa que resulte ganadora del concurso de ideas y que mejor puntuación obtenga tras la valoración de los criterios económicos y cualitativos.

Según explica la Portavoz del equipo de Gobierno Local, Carmen Yañez, con este concurso “se pretende configurar la trama urbana con los espacios libres interiores existentes en el propio convento y aquellos que puedan derivarse de las modificaciones que se contemplen en los espacios edificados, y por tanto, en la trama urbana de la ciudad”.

Yañez afirma que la intención es mantener, por una parte, con el uso dotacional previsto, las zonas que están ya contempladas para su protección dentro del Catálogo Arquitectónico del PGOU y del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico y Arqueológico vigente, pero también aquellas construcciones que por sus características o tipología constructiva puedan considerarse con una antigüedad suficiente para su conservación.

“Las propuestas deben proyectar las rehabilitaciones que se estimen oportunas e integrar los espacios libres interiores y aquellos que generen con la trama urbana colindante sobre los que también pueden plantearse su diseño y modificación, es decir con la plaza de la Constitución, Beatriz de Silva con el Rincón de los Poetas, Concepción y calle San Francisco”, subraya Yañez.

Los espacios libres exteriores se considerarán fundamentalmente como zonas de paseos y estancia, mejorando y ampliando los que se estimen y las zonas verdes. Deberá tenerse en cuenta los árboles de gran porte existentes para su conservación.

Se pretende con la solución que se plantee que se pueda dar un uso Dotacional a los espacios a conservar y rehabilitar los elementos de mayor valor de la edificación existentes. Se pide a las empresas que concurran que propongan tratamientos adecuados de fácil mantenimiento y estéticamente acordes con el entorno.

Los criterios de adjudicación que se aplicarán tendrán que ver con la calidad de la propuesta, sus valores técnicos, las características funcionales, tanto de edificaciones como de los espacios urbanos “y la calidad arquitectónica de la soluciones, tanto en espacios libres interiores como exteriores. Se va a valorar de forma positiva la calidad de cultural y arqueológica de las propuestas así como la medioambiental”, aclara la Portavoz.

Un hito histórico

Se trata de un paso fundamental para saber cuál va a ser el proyecto que se va a llevar a cabo en este recinto que adquirió el ayuntamiento el pasado año para que forme parte del patrimonio público de los vecinos y vecinas de la ciudad.

Una compra que supuso un hito en la historia de Mérida, puesto que esa manzana que recorre las calles Beatriz de Silva, Concepción, San Francisco y Plaza de la Constitución ha sido parte fundamental de la historia de la ciudad desde hace siglos. Concretamente desde el siglo XVI con la creación del convento y la iglesia, de estilo gótico. El edificio se articula en torno a un claustro rectangular con galerías porticadas. También cuenta con jardín interior y varios edificios que funcionaron como alojamientos. Desde 2009 esta manzana se encuentra cerrada, tras la marcha de las concepcionistas, por lo que durante una década, este emblemático lugar de la capital autonómica ha estado en desuso.

Un recinto que ocupa una extensión de 2.785 metros cuadrados que es propiedad de los emeritenses. El valor histórico del edificio se centra casi en exclusiva en su Iglesia, de la que destaca el cuerpo del presbiterio y las portadas exteriores. Según los expertos es un edificio de gran valor histórico-arquitectónico que el Ayuntamiento abrirá y dará uso público.

Dicha compra se realizó por valor de 847.000 euros, obtenida tras varias negociaciones y alcanzando un precio inferior al que se tendría que abonar si hubiese sido expropiado. Una importante inversión que asumió el consistorio gracias al excelente ejercicio económico de 2018 que arrojó superávit.


  •  Perfil del Contratante


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.