Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
‘Naturalmente Cáceres’ se extiende a los barrios y a los centros escolares | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
‘Naturalmente Cáceres’ se extiende a los barrios y a los centros escolares
5 de Marzo | 13:14 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa TALHER, encargada del mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, ponen en marcha el programa municipal de Educación Ambiental NATURALMENTE CÁCERES con la novedad este año de que también participarán los colegios de la ciudad y que muchas de las actividades se desarrollarán en los barrios. Esta iniciativa que se desarrolla por tercera vez está incluida en el contrato de mejora de la concesionaria, que invierte 40.000 euros en esta propuesta. Así lo ha explicado esta mañana el alcalde, Luis Salaya, mostrando su satisfacción porque se llegue a más personas y a la zona periurbana de la ciudad.

Las actividades organizadas tienen como objetivo dar a conocer la biodiversidad y geodiversidad urbana de Cáceres, promover el aprovechamiento didáctico y educativo que ofrecen los jardines y espacios verdes de la ciudad, educar en el uso responsable de los espacios verdes urbanos, difundir estilos de vida sostenibles a través de la sensibilización y concienciación sobre un correcto consumo del agua y de la energía y mejorar el conocimiento de los recursos municipales en el ámbito de la limpieza, gestión de residuos y/o  el mantenimiento de parques y jardines.

Esta iniciativa refuerza a Cáceres como ciudad amiga de la infancia y como ciudad educadora. Además, facilita los canales de participación ciudadana ya que en las actividades se crean espacios de encuentro, catalizadores de iniciativas ciudadanas que educan y difunden estilos de vida sostenibles. El programa resalta el valor el Patrimonio natural de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y da a conocer que Cáceres es un planazo.

Los destinatarios del programa por primera vez son los centros educativos de la ciudad, el público adulto (bien de forma individual o agrupados en diversos colectivos o asociaciones) y el público familiar.

Para los centros educativos, Naturalmente Cáceres ofrece talleres de sensibilización y concienciación sobre un uso sostenible del agua y sobre el cambio climático, e itinerarios guiados destinados al conocimiento y estudio de la biodiversidad y geodiversidad urbana.

Con los talleres para la comunidad educativa de Si ahorras agua, Cáceres +sostenible, se pretende fomentar un uso sostenible del agua entre los escolares y sus familias, conocer el ciclo del agua en la ciudad de Cáceres, la relación entre agua y cambio climático y crear una nueva cultura del agua que eduque y difunda estilos de vida más sostenibles.

Por su parte, con los talleres para los centros educativos de menos humos, +liquencáceres, se fomentará un uso sostenible de la energía, conocer las consecuencias del cambio climático, identificar las zonas de la ciudad con mayores y menores niveles de contaminación atmosférica utilizando los líquenes como bioindicadores.

Para el público adulto se han organizado itinerarios guiados destinados al conocimiento y estudio de la biodiversidad y geodiversidad urbana que discurren por las principales zonas verdes urbanas y periurbanas descubriendo su historia y los beneficios ambientales y sociales que nos aportan. Serán en el parque del Príncipe, Cáceres el Viejo, Sierra de la Mosca, El parque de las madres y el parque de D. Juan de Borbón, jardines de la Diosa Ceres y Mejostilla, las minas de Aldea Moret, fuentes de la Ribera del Marco, fuentes de Agua Vivas, Maltravieso y Vistahermosa.

Para público familiar habrá jornadas y celebraciones de temática ambiental, itinerarios guiados destinados al conocimiento y estudio de la biodiversidad y geodiversidad urbana y talleres ambientales.

Las celebraciones ambientales que se desarrollarán con público familiar a lo largo de estos tres meses serán el Día Internacional de Acción por los ríos (14 marzo), con una ruta interpretativa por la Ribera del Marco, Día Internacional de los Bosque (21 marzo), con una plantación de árboles en una zona verde la ciudad y Día Mundial de las Abejas (23 mayo), con la construcción de hoteles de insectos para concienciar sobre la importancia de los insectos en la polinización.

Los itinerarios para público familiar discurren por las principales zonas verdes urbanas descubriendo de forma divertida y amena su historia y los beneficios ambientales y sociales que nos aportan y que se conocerána través de juegos los árboles y las aves del Parque del Príncipe y del Paseo de Cánovas.

Los talleres para público familiar serán de juegos y leyendas en el jardín de Doña Cristina de Ulloa, calcular la huella de carbono y la huella hídrica del día a día o un taller de plantas tintóreas donde los participantes aprenderán a teñir tejidos empleando plantas y productos naturales. Además, con Pluma, pico y pata se descubrirá mediante juegos las adaptaciones de las aves al medio en el que viven. Otros talleres serán para aprender a reutilizar, para fabricar marcapáginas de hojas o para conocer los beneficios que nos aportan los murciélagos.

Para más información se puede consultar el blog del programa www.naturalmentecaceres.com la cuenta de Instagram @naturalmentecaceres, llamar al teléfono 682 23 64 94 en horario de 9:00-14:00 h., o a través del correo electrónico reservas@naturalmentecaceres.com. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas (máximo 25 participantes) por teléfono o correo electrónico.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.