Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Las ruinas romanas de Mayoralgo en Cáceres se podrán visitar sin cita previa y en un horario más amplio | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
Las ruinas romanas de Mayoralgo en Cáceres se podrán visitar sin cita previa y en un horario más amplio
7 de Febrero | 13:10 - Redacción | Comentar
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y Ana Echenique, directora de Gabinete de Dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank han firmado hoy un convenio de colaboración para la cesión de uso del yacimiento romano con la finalidad de que pueda ser visitado por los turistas y expertos en distintas materias como arqueología, arte o historia, entre otras.

El acceso será a través del Centro de Interpretación ‘Tres monumentos en la historia de Cáceres’, ubicado en la Torre de Bujaco, por el paso elevado sobre el Adarve de la Estrella y la salida por la puerta situada a nivel de calle en el Adarve de la Estrella, la entrada estará incluida en el precio del Centro de Interpretación y tendrá el mismo horario de visita por lo que ya no será necesario pedir cita previa para poder acceder.

Ante los medios de comunicación, el alcalde ha resaltado que uno de los principales objetivos del gobierno municipal es que «la ciudadanía pueda disfrutar de todo el patrimonio de su ciudad«, y que todas las personas de fuera que vengan a visitarnos conozcan el origen y la historia de una ciudad como Cáceres. Para lograrlo es necesaria la colaboración de entidades privadas que son propietarias de parte de ese patrimonio, como el caso de Liberbank.

Por su parte, Ana Echenique ha compartido el gran «placer que supone colaborar con la ciudad de Cáceres y aportar este gran patrimonio que esconde el palacio de Mayoralgo».

Ampliación de la riqueza arqueológica

Los restos romanos se descubrieron en el patio del inmueble durante la rehabilitación del edificio en 2001 y ocupan una superficie de 530 metros cuadrados. Sin duda estos restos amplían la riqueza arqueológica de Cáceres que tras las excavaciones se documentaron distintas fases ocupaciones, desde el siglo I a. C. hasta nuestros días – se trata de una serie de casas e instalaciones superpuestas de diferentes épocas pero que suponen el origen de la ciudad. Son pues una parte del foro de la ciudad Norba Caesarina y un tramo de calzada. Además, se puede apreciar una vivienda con un patio y cisterna en el centro. 

A partir del S. II d. C. la zona se reestructura y afecta a la configuración de la colonia. En este área aparecen evidencias de un taller de forja, estructuras habitacionales y reforma de la muralla.  

Entre el material arqueológico hallado y que ha sido depositado en el Museo de Cáceres destaca un torso de bronce bañado en oro de la época romano altoimperial, cerámicas de diversas cronologías y tipología (lucernas, platos, ánforas, candiles…), un sello almohade y una pieza comodín de un juego de mesa.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.