Publicidad en
Rancho Folclórico de Nossa Senhora da Alegria de Castelo de Vide | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Octubre de 2019
 
INAUGURACIÓN MUSEO DE CÁCERES
Rancho Folclórico de Nossa Senhora da Alegria de Castelo de Vide
3 de Octubre | 12:18 - Redacción | Comentar
El Rancho Folclórico de Nossa Senhora da Alegria de Castelo de Vide viene trabajando, desde 1966, en la recuperación y reproducción de danzas, cantares, trajes y actividades tradicionales de la región del Alto Alentejo, en que se ubica esta bella población portuguesa. 

Desde su creación, el grupo ha venido participando en Festivales de Folklore por todo el país y también fuera de Portugal, contando en la actualidad con 80 componentes que se distribuyen en un grupo adulto y otro infantil y juvenil.

De los instrumentos musicales que utilizan destaca la ronca, equivalente a la zambomba extremeña, hecha con un recipiente de barro cuya boca se tapa con una pieza de piel por la que se hace pasar una varilla; este instrumento era utilizado especialmente en la época navideña.

Desde hace muchos años organizan el Festival de Folklore que se celebra como parte de las Fiestas de Santa María en Agosto, habiendo alcanzado la edición número 54 en el presente año.

Desde la primavera de 2018, así mismo, la Câmara Municipal de Castelo de Vide aprovechó el edificio del antiguo horno comunitario, ubicado en el centro de la villa, para acoger una exposición permanente del patrimonio cultural reunido por el Rancho Folclórico, dedicada a la etnografía castelovidense. En ella, se recrea el ambiente de una cocina regional de finales del siglo XIX, así como otras salas en que se muestran los diferentes oficios de la época y la forma de vestir tradicional relacionada con ellos, tanto la indumentaria cotidiana como la  reservada para las fiestas y romerías que se celebraban en torno a las 33 iglesias de culto católico que la villa conserva. Desde el arte pastoril a las curiosas sayas femeninas que se recogían como pantalones para facilitar el movimiento en la siega y en la recogida de la aceituna, pasando por los usos relacionados con el matrimonio y el luto, las piezas auténticas reunidas por el Rancho Folclórico se muestran de forma permanente en esta sede y una selección de ellas se presenta ahora en el Museo de Cáceres, siendo la primera vez que cruzan la frontera española.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
MÁS DE 15 HORA DE ACTUACIONES EN VIVO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información