Publicidad en
Concursos literarios en Extremadura | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Concursos literarios en Extremadura
27 de Septiembre | 09:07 - Redacción | Comentar
Todos disfrutamos de una buena historia, sea en el medio que sea. Puede tratarse de una película, una serie o una obra de teatro. Si tienes una historia en forma de relato, poema o novela luchando por salir de ti, los concursos literarios pueden ser una gran motivación para empezar a escribirlas. También hay concursos para investigadores y si tu tesis o trabajo de investigación se ajusta a los requisitos del concurso, no pierdes nada por participar. En la gran mayoría de concursos literarios suelen dar premios en metálico, unos más cuantiosos que otros, y muchos ofrecen publicar la obra u obras ganadoras.

Escribir una novela o relato es bastante trabajo, pero es también muy satisfactorio y te ayuda a adquirir buenos hábitos de autodisciplina, a ser más perseverante y a expandir tu imaginación y creatividad. Tampoco tiene por qué ser un trabajo solitario. Una de las cosas que nos pueden servir como inspiración son las reuniones literarias en las que se pueden compartir desde técnicas hasta diferentes perspectivas que pueden enriquecer nuestra escritura. Este tipo de reuniones ya eran muy comunes entre los grandes escritores, como lo fueron James Joyce y William Butler Yeats, quienes se reunían en algunos de los pubs más conocidos de Irlanda en los que surgían grandes charlas.

Si te gusta la idea, la mayoría de los concursos literarios se repiten cada año, así que toma nota en tu calendario de los que más te interesan y proponte uno de ellos como objetivo. Estos son algunos ejemplos de certámenes en Extremadura para que veas en qué suelen consistir.

PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL "ARTURO BAREA" 2019

Convocado por la Diputación de Badajoz, para poder participar, el trabajo de investigación cultural tiene que realizarse desde Extremadura o acerca de ella entre los siglos XIX y XX. El premio es de 8000€ y el plazo es hasta el 30 de septiembre de 2019. El trabajo deberá ser de al menos 150 páginas mecanizadas a dobles espacio en DIN A4.

XI CERTAMEN LITERARIO "VILLA DE CILLEROS" 2020

El ayuntamiento de Cilleros, en Cáceres, convoca todos los años un certamen para el mes de abril en el que pueden participar personas residentes en la comunidad autónoma de Extremadura. El género de la obra puede ser relato, poesía y juvenil, y el premio es de 100€ más la publicación de la obra. Hay dos modalidades: relato corto y poesía.


Foto por James Coleman // Common License

XX CERTAMEN LITERARIO "VILLA DE MONTÁNCHEZ" 

En junio suele ser la fecha de cierre del certamen literario convocador por la Asociación Cultural "Pueblo de Montánchez", el Ayuntamiento de Montánchez, la Cofradía de la Virgen del Castillo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, y la empresa Conesa. La obra puede ser un relato corto o prosa poética, y podrán presentarse hasta dos trabajos. La extensión máxima es de 7 hojas impresas a doble espacio. Los autores podrán ser de cualquier nacionalidad y las obras deberán estar escritas en castellano.

Una nueva posibilidad a la que tenemos acceso los escritores hoy en día es la auto publicación. Publicar tus obras en Amazon Kindle es gratis y el porcentaje de derechos a recibir por cada libro vendido es mucho más alto que el que ofrecen las editoriales tradicionales, siendo una forma conveniente, rápida y fácil de que tu obra vea la luz. Pero si quieres presentar tu trabajo a un certamen literario, es muy importante tener en cuenta que la mayoría de ellos no aceptan obras que ya se hayan publicado.

Es habitual tardar más de un año en escribir una novela, pero también puedes empezar por un relato corto. No le tengas miedo a la hoja en blanco, o a que no te guste lo que escribes. Lo importante es sentarse a escribir, ya pulirás los detalles más tarde. Y recuerda las palabras de Hemingway: “El primer borrador de todo siempre es una (basura).”



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.