Publicidad en
Cabezas exige al alcalde que publique de inmediato todos los contratos menores del año pasado y de 2019 | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Julio de 2019
 
Cabezas exige al alcalde que publique de inmediato todos los contratos menores del año pasado y de 2019
12 de Abril | 09:31 - Redacción | Comentar
El portavoz socialista califica como muy grave lo que está sucediendo y culpa al alcalde de buscar la opacidad municipal en las contrataciones, saltándose la nueva Ley de Contratos del Sector Público.  

 Ni el Portal de Transparencia ni la Plataforma de Contratos del Sector Público publican los contratos menores del Ayuntamiento de Badajoz desde hace más de un año.

 El nueve de marzo de 2018 se puso en marcha la Plataforma de Contratos del Sector Público y allí no hay ni rastro de contratación menor del Ayuntamiento de Badajoz (por obras de valor estimado inferior a 40.000 euros y, de servicios, inferiores a 15.000 euros). Trimestralmente debiera aparecer una relación y no aparece, y ya van cuatro trimestres hurtando esta información a la ciudadanía. Ricardo Cabezas señala que “no encuentro ninguna justificación a este despropósito, y no la encuentro porque no la hay. Las adjudicaciones deben ser públicas y con todos los datos y el equipo de gobierno del PP lo está ocultando. Esto es también una demostración de mala gestión y el PP se salta la ley como si estuviera en un cortijo de su propiedad o como si no tuviera que dar explicaciones sobre el uso del dinero público”.

 Tampoco los pacenses y sus empresas pueden recabar información en el Portal de Transparencia porque no la hay (indicador número 40 de Transparencia Internacional), donde deben referenciarse y agruparse trimestralmente. Desde 2017 no hay información. En el portal se dice: “Se publican periódicamente (como mínimo, trimestralmente) los contratos menores realizados por el ayuntamiento con información detallada de sus importes y adjudicaciones (mediante un enlace directo y específico en la web)”. Es demostrable que la información lleva más de un año sin hacerse pública.

 Para utilizar el contrato menor hay que justificar la necesidad, la falta de planificación en el plan anual de Contratación Pública, la ausencia de fraccionamiento del contrato, solicitar tres presupuestos, limitación temporal al ejercicio presupuestario, publicidad trimestral se tenga o no factura, entre otras. Los contratos menores no pueden tener una duración superior a un año ni prorrogarse.

 BAJA Y CUESTIONADA TRANSPARENCIA MUNICIPAL. El Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Badajoz dejó hace mucho de ser fiable, pues prácticamente nunca ha estado actualizado en los últimos cuatro años, un hecho del que nunca habla el alcalde. En él, y sobre contrataciones menores, se dice que fueron cero adjudicaciones en 2015 y 2016, seis en 2017, una en 2018 y cero en lo que va de 2019. Evidentemente esto es falso, incluso contradictorio con otras bases de datos municipales, pues son cientos los contratos menores en los últimos cuatro años y medio.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA EVITAR RETRASOS Y SANCIONES Y PORQUE TIENE UN DESCUENTO SOBRE EL PROPIO RECIBO
DESDE ESTE JUEVES HAY MÚLTIPLES ACTIVIDADES EN EL PARQUE
EL CONCIERTO ES GRATUITO EN EL AUDITORIO DEL RECINTO FERIAL
ENTRE LA AVDA. JUAN CARLOS I Y CALLE VASCO NÚÑEZ
RECUERDA QUE EL ESTADO DEL EDIFICIO ES ''PREOCUPANTE''
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información