Publicidad en
''Diálogos sostenibles'' en el Salón de Actos del Museo de Cáceres organizados por el Centro UNESCO | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Diciembre de 2018
 
''Diálogos sostenibles'' en el Salón de Actos del Museo de Cáceres organizados por el Centro UNESCO
20 de Noviembre | 20:00 - Redacción | Comentar
El próximo jueves, 22 de noviembre, a las 20 horas, se celebra en el Salón de Actos del Museo de Cáceres los "Diálogos sostenibles" de 2018 organizados por el Centro UNESCO de Extremadura.

Los Diálogos Sostenibles constituyen, desde el año 2014, una iniciativa del Centro UNESCO de Extremadura que surge para ofrecer un nuevo espacio de reflexión y debate a través del diálogo entre diversas personalidades del panorama nacional o regional. La sostenibilidad vista desde el periodismo, desde la cultura, desde la ética, desde la política, desde el medio ambiente…

El esquema de los diálogos sigue los cuatro ámbitos de la sostenibilidad (medioambiental, social, económico y cultural) y, desde ellos, poder ir señalando cuáles son los puntos flacos de nuestra región para seguidamente ofrecer, desde cada perspectiva, cuáles son las oportunidades que tenemos y que pueden posibilitar un desarrollo sostenible de Extremadura, aquellas que nos diferencian del resto o aquellas que el resto ha sabido aprovechar y nosotros no.

En 2018, Año Europeo del Patrimonio, el Centro UNESCO de Extremadura ha querido centrar su atención en el Patrimonio cultural de la región, y más concretamente en uno de los enclaves que atesora mayor valor patrimonial pese a su escaso conocimiento dentro y fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Se trata de la cueva de Maltravieso, ubicada en el propio casco urbano de Cáceres, cuyas pinturas rupestres descubiertas en 1956 han sido objeto de un reciente estudio que les otorga una antigüedad superior a las de cualquier otra estación de arte paleolítico del mundo, de al menos 66.000 años. Pese a ello, el yacimiento sigue moviéndose entre el desconocimiento y la indiferencia para la mayor parte de la sociedad.

Por todo ello, bajo el título «La Cueva de Maltravieso: un enclave patrimonial y turístico», los Diálogos Sostenibles 2018 se referirán a la cueva de Maltravieso como ese recurso patrimonial y turístico que puede y debe ser conocido y explotado más de lo que hasta ahora ha sido. Para ello hemos convocado a personas implicadas en su investigación y difusión, tanto en el pasado reciente como en la actualidad, para ayudar a establecer las líneas por las que debería discurrir la actuación de las administraciones y de la sociedad en aras de sacar a Maltravieso de su aparente olvido. El debate se celebrará el jueves, 22 de noviembre a las 20,00 horas en el Salón de Actos del Museo de Cáceres, y contará con los siguientes participantes:

  • Marcos García Díez, Profesor de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, de Burgos. Co-autor del reciente estudio sobre la antigüedad de las pinturas.
  • Alfonso Callejo Carbajo, escritor e investigador, autor de numerosos trabajos de divulgación sobre Maltravieso.
  • José Julio García Arranz, Profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, especialista en Arte rupestre.
  • Carlos Marín Hernández, Historiador y Guía Turístico de Extremadura.
Actuará como moderador D. Juan M. Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres, del que depende el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso.

La entrada al acto es libre y gratuita hasta completar el aforo de la sala.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.