Publicidad en
El plano del primer campo de fútbol de Cáceres de 1923 se expone | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Septiembre de 2018
 
El plano del primer campo de fútbol de Cáceres de 1923 se expone
3 de Julio | 19:29 - Redacción | Comentar
El Palacio de la Isla de Cáceres expone, este mes de julio, el plano del primer campo de fútbol que tuvo la capital cacereña, el campo de Cabezarrubia, que se inauguró en 1923 en la carretera de Mérida, junto a la actual estación de trenes.

El nuevo campo se construyó en un solar donde anteriormente se habían jugado los primeros partidos entre clubs locales, y el plano que se expone de los fondos del Archivo Histórico Municipal es el relativo a esta infraestructura que hasta 1940 no fue dotado de vestuarios y servicios, así como un vallado para aislarlo del exterior.

Se trataba de un cuadrilátero de 71 metros de ancho por 107 metros de largo donde muchas generaciones de aficionados al fútbol, entraron en contacto con este deporte. Se trata de un documento único del que se desconoce su autor, según indica el ayuntamiento cacereño en la información que se exhibe junto al documento.

A partir de octubre de 1949 se inaugura el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva, a pesar de lo cual el viejo campo de Cabezarrubia siguió en activo para el fútbol aficionado y competiciones menores, hasta su desaparición en los años 70 del pasado siglo.

El Archivo Histórico Municipal ha elegido este 'Documento del mes' en unos días en los que se celebra el Mundial en Rusia de este deporte, el balompié, como sería conocido en origen, que llegó a España en las últimas décadas del siglo XIX, de la mano de trabajadores ingleses de las minas de Río Tinto.

En años posteriores se inició un periodo de divulgación del nuevo deporte, que hace posible la creación de la Federación Española de Futbol en 1905. La primera exhibición en Cáceres se produce en 1909, durante las ferias, utilizando como campo el ruedo de la plaza de toros.

En 1911 ya encontramos dos equipos de fútbol en la ciudad, el Sport-club Cacereño y el Atlétic Cacereño. El CP Cacereño se crea en 1919 y esto hace posible que se inicie un proceso para la construcción de un campo de fútbol que permita la práctica de este deporte en la ciudad.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.