Publicidad en
Las XIII jornadas 'Rehabilita', sobre rehabilitación en la construcción, se celebrarán en octubre en Plasencia | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Septiembre de 2018
 
Las XIII jornadas 'Rehabilita', sobre rehabilitación en la construcción, se celebrarán en octubre en Plasencia
22 de Junio | 16:58 - Redacción | Comentar
Las jornadas "Rehabilita", sobre rehabilitación en la construcción, llega a su decimotercera edición y se celebrará el próximo 4 de octubre en el Aula Municipal de Cultura de la calle del Verdugo de Plasencia.

El arquitecto municipal y coordinador de las jornadas, Fernando Serrano, ha sido el encargado de presentar las jornadas, y ha destacado que dentro del programa de actividades se incluye una mesa redonda sobre "el patrimonio del siglo XX ¿nuevos usos?".

En dicha mesa participarán Ana Paula Amendoeira, directora regional de Cultura do Alentejo; María Ángeles López Amado, directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura; y Juan Antonio Ortiz, decano del Colegio Oficial de  parejadores.

Tras la primera mesa redonda será el momento de las ponencias sobre la recuperación de los mercados de los centros urbanos como punto de encuentro social.

Un tema que ha sido elegido porque "es un tema de moda, pero une la rehabilitación patrimonial con el aprovechamiento económico", según Serrano, por ello se ha hecho una selección eligiendo un mercado en Extremadura, el de Navalmoral de la Mata, otro en España, el mercado de Atarazanas de Málaga y uno de Portugal que está todavía por determinar.

La tarde se dedicará a una visita guiada por el Palacio del Marqués de Mirabel y una mesa redonda sobre los "nuevos retos en rehabilitación para conseguir edificios con un consumo de energía casi nulo", en el que participarán técnicos de la Junta de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía, así como representantes del sector empresarial.

PREMIO PYMECON

Además, el presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon) Florencio  ernández, ha presentado el premio Pymecon a la empresa rehabilitadora, que se entrega por tercer año consecutivo, y del que hay plazo para presentar candidaturas hasta finales del próximo mes de septiembre.

Un premio al que pueden optar las empresas extremeñas y de las provincias limítrofes con Extremadura tanto en España como en Portugal. Según el presidente de la federación la inversión en rehabilitación "se va mejorando pero muy despacio" aunque la "obra pública y la construcción siguen pesando más que la rehabilitación" y la obra pública "sigue siendo muy escasa".

Por otra parte, sobre la promoción de viviendas en Extremadura, el presidente de Pymecon ha reconocido que "nos está costando la recuperación" pero que debe "quedar poco" para el relanzamiento de las promociones de vivienda por los años que se llevan, ha dicho, de "retraso" con respecto a la recuperación de este sector en las grandes ciudades.

A su vez, Irene Calle, representante del Colegio de Arquitectos de Extremadura, ha manifestado que el tema elegido de la rehabilitación de mercados "es un tema interesante, no sólo a los profesionales, sino también a todo el público", mientras que las ponencias de la tarde sobre "el coste energético casi nulo en edificios interesa a todos los ciudadanos".

Mientras, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha puesto de manifiesto que en la actualidad hay "20 actuaciones de rehabilitación en la ciudad" por parte de la iniciativa privada y la recuperación de los Pabellones Militares, como patrimonio histórico del siglo XX, como iniciativa pública.

Unas intervenciones que pese "a las muchas dificultades" existentes en años anteriores da muestra de la recuperación del sector al "aflorar estas obras". En algunos casos relacionados con la industria turística, ya que en algunos casos "se han adquirido viviendas que se han rehabilitado para transformarlas en alojamientos turísticos".

Además, el primer edil ha anunciado que la Diócesis de Plasencia está en pleno proceso de rehabilitación para adecuar espacios en los anexos de la catedral de Plasencia como son "las antiguas viviendas de los canónigos", así como también las cubiertas de la Catedral o "la casa de la Mitra, que fue la antigua prisión del cabildo" que se encuentra frente a la Catedral.

Unas rehabilitaciones que además de afectar a los inmuebles "también se rehabilita parte del entramado urbano que lo rodea", ya que son como "un imán" para nuevas rehabilitaciones e inversiones.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.