Publicidad en DirectoExtremadura.com
10 cosas en las que el fisioterapeuta te puede ayudar y probablemente no sabes | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Julio de 2018
 
SALUD
10 cosas en las que el fisioterapeuta te puede ayudar y probablemente no sabes
2 de Enero | 19:30 - Jorge Domínguez | Comentar
Todo el mundo sabe que cuando se tuerce un tobillo, le da un tirón o le duele la espalda una visita al fisioterapeuta es casi obligada, pero los fisioterapeutas nos dedicamos a muchas cosas más. Hoy vamos a hablar de algunas de estos problemas que se tratan desde la fisioterapia:

  • Dolor menstrual. El dolor menstrual o dismenorrea afecta a un gran porcentaje de las mujeres, sobre todo a las más jóvenes. En algunos casos los problemas asociados producen incluso incapacidad laboral durante unos días. Este problema puede deberse a desarreglos hormonales, a quistes en los ovarios, etc. En este caso se denomina dismenorrea secundaria. Pero en la mayoría de los casos, se trata de una dismenorrea primaria, que quiere decir que no se debe a ninguno de los factores anteriores, y en este caso la fisioterapia puede ofrecer muy buenos resultados.
  • Dolor de cabeza. Existen diferentes tipos de dolor de cabeza e igual que sucede con la dismenorrea, existen múltiples causas posibles. En este caso también podemos decir que la fisioterapia puede ayudar mucho puesto que gran parte de los dolores de cabeza se deben a contracturas, tensiones musculares, puntos gatillo y otras alteraciones del aparato locomotor para las que el fisioterapeuta es el profesional más indicado.
  • Vértigos. Los vértigos pueden tener su origen en el oído interno por lo que el primer paso debe ser visitar al otorrino, pero mucho vértigos tienen un origen cervical y un fisioterapeuta tiene capacidad para tratar la zona y producir mejorías.
  • Dolores de muelas. Es evidente que muchos dolores de muelas se deben a caries u otros problemas dentales, pero con frecuencia encuentro en la consulta a pacientes que tienen dolores dentales producidos por puntos gatillo en músculos de la cabeza o la cara. Tratamientos de fisioterapia como la punción seca suelen funcionar muy bien.
  • Cólicos del lactante. Los cólicos del lactante se deben con frecuencia a alteraciones biomecánicas en el bebé y pueden ser aliviados con técnicas de fisioterapia.
  • Incontinencia urinaria. Este problema se debe con mucha frecuencia a debilidad de los músculos de lo que se denomina suelo pélvico. Algunos fisioterapeutas están especializados en estos problemas y pueden resolverlos de forma muy eficaz.
  • Problemas de mandíbula como dolor o chasquidos. Existen articulaciones con sus músculos, ligamentos y demás estructuras entre la mandíbula y el cráneo, por lo que el fisioterapeuta puede intervenir igual que en el resto del cuerpo. La fisioterapia de la articulación temporomandibular puede ser muy eficaz para chasquidos o dolores de la articulación, pero también para dolores de cabeza y otros síntomas que también tienen su origen ahí.
  • Problemas respiratorios. Existe una modalidad que es la fisioterapia respiratoria, que sirve para ayudar a recuperar la capacidad pulmonar y respiratoria, a eliminar secreciones, etc. 
  • Problemas cardiacos. La fisioterapia es fundamental en la recuperación y readaptación de personas que tienen problemas cardiacos. Por ejemplo para la recuperación después de haber sufrido un infarto.
  • Disfunciones sexuales. Al igual que ocurre con la incontinencia urinaria, las disfunciones sexuales se deben con frecuencia a la debilidad de los músculos del suelo pélvico, por tanto existen técnicas de fisioterapia que ayudan en estos problemas.
Esto son sólo una parte de las funciones que tenemos los fisioterapeutas. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas requieren de una especialización que no todos los fisioterapeutas tenemos, por lo que es importante acudir al profesional adecuado.

Jorge Domínguez. Fisioterapeuta
https://fisioterapiaconlasmanos.blogspot.com.es/



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.