Publicidad en
La Danza de la Virgen de la Salud en Fregenal de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial | Tentudia (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Abril de 2024
 
La Danza de la Virgen de la Salud en Fregenal de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial
26 de Septiembre | 18:43 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura ha declarado Bien de Interés Cultural, con carácter de bien inmaterial, la Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud, que se celebra en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural, esta Danza y Fiesta de la Virgen de la Salud, de Fregenal de la Sierra, que se trata de un "ritual muy interiorizado e indisolublemente unido a la identidad frexnense, que se celebra entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre".

El evento está organizado por la Hermandad de la Virgen de la Salud, que ha velado por el mantenimiento de esta tradición, cuyos orígenes se remontan a 1757, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, una de las partes más emotivas de la fiesta se produce el 8 de septiembre, en torno a las 6,00 horas de la madrugada, cuando la comitiva oficial acompaña al tamborilero para realizar la Alborada que consiste en ir a recoger a sus casas a los danzaores, a cuya comitiva se van sumando silenciosamente algunos hermanos hasta llegar al templo para asistir a la Misa del Alba, tras la cual, los danzaores ejecutan la danza frente a la Virgen de la Salud, momento especialmente importante en esta celebración.

Finalizada la misa, se inicia una peregrinación por todo el pueblo. La primera parte, de unas ocho horas de duración, discurre al son del pasacalle a lo largo de toda la población, parando en la casa de los hermanos donde se realizará la danza.

Uno de los momentos de mayor esplendor se produce sobre las tres de la tarde, cuando los danzaores llegan a la Plaza de la Constitución e interpretan la danza en los soportales.

Además, cabe destacar que desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre se desarrolla el novenario; el 6 de septiembre se celebra un Rosario cuyo recorrido varía de año en año, y el 7 de septiembre se celebra la subasta de los regalos a la Virgen.


Lo más leído en Tentudia
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.