Publicidad en
El Ayuntamiento de Cáceres pone a disposición de la Junta los terrenos para la construir la glorieta de Héroes de Baler | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Marzo de 2017
 
El Ayuntamiento de Cáceres pone a disposición de la Junta los terrenos para la construir la glorieta de Héroes de Baler
7 de Marzo | 19:41 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto a disposición de la Junta de Extremadura los terrenos para la construcción de la glorieta de Héroes de Baler.

Así, la Comisión de Urbanismo, Patrimonio y Contratación, reunida en este martes, ha dado el visto bueno a dos dictámenes que permitirán la construcción de dicha rotonda.

En concreto, los expedientes aprobados son los de puesta a disposición de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Economía de los terrenos necesarios para la ejecución de la nueva glorieta en la intersección de la carretera nacional 521 y la carretera autonómica EX390 y la modificación puntual del Plan General con el objeto de adecuar este tramo como "viario" y poder acometer la actuación.

De esta forma, según ha explicado el presidente de la comisión, Valentín Pacheco, se da un paso más en la construcción de una infraestructura "muy necesaria y muy demandada" en la ciudad que mejorará las comunicaciones y la seguridad vial, según ha señalado, por lo que ha mostrado su satisfacción en nombre del ayuntamiento.

En la parte de los terrenos, el acuerdo ha sido de cesión de tres espacios puntuales necesarios para la construcción de la glorieta y que contaba con tres titularidades diferentes, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Así, los terrenos que se pondrán a disposición de la Junta de Extremadura corresponden con una pequeña zona que estaba ocupada por Cruz Roja, sobre los que se ha ejercido derecho de reversión, al ser propiedad municipal el suelo.

También una franja de terreno del colegio Diocesano, cedida gratuitamente por el titular de los mismos, que en este caso es el Obispado de Coria-Cáceres, y una última franja de terreno que se ha obtenido por compra-venta a la Fundación Valhondo, dado que, a pesar de que la fundación mostró su deseo de ceder de manera gratuita, el organismo encargado del control de este tipo de fundaciones no permite que se pueda realizar así la operación, por lo que se ha abonado una cantidad de 2.000 euros.

La modificación del Plan General para el cambio de denominación del tramo como la cesión de terrenos ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y Cs y la abstención de CCTú.

Ahora, ha indicado el presidente de la comisión y concejal de Urbanismo, el ayuntamiento "ya ha cumplido" y "la pelota está en el tejado de la Junta para acometer esta infraestructura".

Por otra parte, la comisión también ha dictaminado favorablemente a la aprobación definitiva del Catálogo de Caminos Públicos del Término Municipal de Cáceres, después de haberse llevado a cabo los trámites de información pública y alegaciones.

En total, este documento reconoce la titularidad de 204 caminos públicos, lo que supone 44 menos que el estudio inicial, con una extensión total de 1.092 kilómetros con 835 metros (se adjunta el listado de caminos públicos)

El catálogo ha necesitado diez años para su elaboración, contando con una fase de investigación, realizada con la cartografía histórica de 1898 o el catastro, entre otras fuentes.

Posteriormente se ha realizado una fase de estudio de cada uno de los caminos, en la que se han recopilado todos los datos y elementos de interés de cada una de las sendas que se recorrieron con GPS y en el que se incluyen cancelas, fuentes o monumentos de interés.

Posteriormente se llevó a cabo la fase de exposición pública para contrastar la titularidad de los caminos y se han resulto las alegaciones para ya su aprobación definitiva.

Entre otras cosas, el Catálogo de Caminos Públicos hace constar una ficha de cada uno de los 204 caminos con el punto kilométrico de inicio y final, longitud total, característica transitables (si es apto para vehículos pesados, todo terreno, bicicletas, peatones o no transitables).

También se recoge de cada uno de ellos el tipo de firme (terreno natural, compactado, zahorra, asfaltado, hormigón, etc.) ancho definido, anchura total y de rodadura, entre otras cosas, además de imágenes de los puntos de interés y su geolocalización.

La aprobación definitiva ha sido por la unanimidad de los grupos políticos, no obstante, la comisión ha dictaminado que las 14 alegaciones presentadas con posterioridad a la finalización del segundo periodo de información pública se estudiarán en un plazo de seis meses.

Por otra parte, también se ha aprobado por la unanimidad de los miembros la cesión de un local municipal, situado en la Avenida de Alemania 1 y con una superficie construida de 40 metros cuadrados, a la Fundación UNICEF-Comité Español.

Por último, se ha tratado la situación de la Factoría Joven, sobre la que se acordó la reversión de terrenos incluyendo cuanto tengan de accesorio (pistas que se habían puesto en servicio) y se ha acortado, por la unanimidad de los miembros, que los gastos de la reversión se sufragarán según determina la Ley.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.