Publicidad en
Extremadura está aprovechando su oportunidad como epicentro de las energías renovables en España | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Extremadura está aprovechando su oportunidad como epicentro de las energías renovables en España
26 de Enero | 13:22 - Redacción | Comentar
El director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, ha participado este jueves en la inauguración de la I Jornada de Eficiencia y Almacenamiento Energético de Extremadura organizada por la Cámara de Comercio de Cáceres.

Durante su intervención, el director general ha explicado que "vivimos un momento convulso, pero también apasionante, en el que la energía ha pasado al primer plano en el escenario económico y social como un factor crucial". En ese sentido, ha vinculado directamente los menores precios de la energía con la mayor presencia de las renovables en la generación.

Ha asegurado el director general que "este mercado pone de manifiesto la necesidad de invertir en el desarrollo del almacenamiento que cubra la temporalidad de las energías renovables para caminar hacia un futuro con una energía autóctona y barata".

Las energías renovables están en auge, como acompañamiento idóneo a la electrificación y a la eficiencia como impulsores de la transición energética. "Frente a las crisis energética y climática, la única solución pasa por reforzar la apuesta por las renovables para lograr más seguridad energética, resiliencia y energía asequible para todos".

En este proceso de transición, Extremadura está aprovechando su oportunidad para constituirse como epicentro de las energías renovables en España. En cifras, 5.347 MW instalados reflejan el liderazgo de la región en energía fotovoltaica, teniendo en cuenta además que en fotovoltaica existen otros 166 proyectos en cartera con viabilidad para conectarse a la red con una potencia total de 4.240 MW.

En potencia eólica, se podrán en servicio 60 nuevos MW en 2023; en biomasa otros 50 MW nuevos; en Hidrógeno verde se calcula en 3 GW la potencia de producción en 2030; en Biometano se están analizando proyectos para producir metanol verde a partir de fuentes renovables; en bombeo hidroeléctrico se estudia un proyecto de más de 400 MW y en Almacenamiento destaca la instalación de baterías en termosolar y fotovoltaica con proyectos que suman más de 300 MW y una capacidad de almacenamiento que puede superar los 600 MWh.

Desde la Junta de Extremadura, ha asegurado Samuel Ruiz, "potenciamos nuestra labor como facilitadores y para ello desarrollando un marco regulatorio que guíe las estrategias de inversión y que proporcione certeza". Frente a la crisis energética, desde Europa apuestan por acelerar la implantación de las renovables, por ello "necesitamos más renovables y más variedad de renovables".

El director general ha concluido afirmando que "las energías renovables se posicionan como una alternativa sólida para aquellas empresas que quieren ser más eficientes y rentables. El futuro es aquí y ahora y se alimenta de energía verde".


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.