Publicidad en
Motociclismo será una de las 32 modalidades deportivas de los JUDEX-2022-2023 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Febrero de 2023
 
Motociclismo será una de las 32 modalidades deportivas de los JUDEX-2022-2023
30 de Noviembre | 11:32 - Redacción | Comentar
Las novedades más destacadas en esta nueva temporada son la inclusión de la modalidad deportiva de motociclismo en el programa JUDEX, y el establecimiento de  la Norma Pasarela hasta la categoría infantil, para hacer efectivos la participación de todos los deportistas inscritos en el acta. Por lo tanto, como normal general, cada deportista de un equipo deberá jugar por lo menos un cuarto o un set de los que consta cualquier encuentro.

Las novedades de esta nueva temporada fueron consensuadas con las federaciones que comprenden los JUDEX en las `Jornadas de Estudio y Debate JUDEX-JEDES¿ realizadas al final de la temporada anterior.

Las modalidades deportivas incluidas en la temporada 2022-23 de los JUDEX son, en deporte individual: Acuatlón-Triatlón (TRI); Ajedrez (AJ); Atletismo (AT) (Campo a Través y Pista); Bádminton (BA); Ciclismo (C); Gimnasia (G); Golf (GF); Hípica (H); Judo (J) y Jiu-jitsu (JJ); Karate (K); Lucha (L); Motociclismo (MO); Natación (N); Orientación (O); Piragüismo (P); Salvamento y Socorrismo (SyS); Tenis (T); Tenis de Mesa (TM); Montaña y Escalada (ESC) (Senderismo, Escalada y Carreras por Montaña); Pádel (PA) y Patinaje (PAT); Tiro con Arco (TA).

Los deportes colectivos incluidos en los JUDEX son Baloncesto (BC); Balonmano (BM) y Balonmano-playa (BMP); Fútbol (F); Fútbol-Sala (FS); Fútbol 7 (F7); Rugby (RUG); Voleibol (VB) y Voley- playa (VP).

Cada una de las treinta y tres federaciones deportivas extremeñas, dependiendo de la modalidad deportiva, inicia su actividad en un momento concreto de la temporada a partir del mes de septiembre. Se espera que en esta temporada, los JUDEX convoquen a más de 41.000 participantes entre deportistas en edad escolar y técnicos, de diversos puntos de la región.

La celebración anual de los JUDEX y de los JEDES supone un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico y sus cuarenta años, en el caso de los JUDEX y treinta y nueve en el caso de los JEDES, de funcionamiento, han sido todo un éxito en cuanto a organización, participación y nivel competitivo.

La filosofía que inspira el programa JUDEX gira en torno a la consideración del deporte en edad escolar como un elemento formativo y educativo, y esta idea se sitúa por encima de cualquier otro planteamiento o diseño de competición y se manifiesta en el compromiso de todos los implicados en el programa de respetar el juego limpio, la deportividad y los valores educativos del deporte.


JUEGOS EXTREMEÑOS DEL DEPORTE ESPECIAL (JEDES)


Los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES) es un programa financiado por la Junta de Extremadura, y canalizado a través de la Dirección General de Deportes, que se configura como una actuación de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con distintas capacidades en nuestra región.

El programa consiste en la celebración de un campeonato anual donde se practican distintas modalidades deportivas por parte de deportistas con discapacidad, entre ellas, la discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral y/o sensorial.

La competición está adecuada a la edad de los deportistas, su nivel de capacidades y con la variedad de practicar, por un lado, deportes específicos y por otro, deportes adaptados, garantizando siempre la calidad de la práctica.

El programa culmina con una convivencia deportiva en cada edición. Tiene una duración de cuatro días y se celebra en una ciudad extremeña distinta, procurando la alternancia entre las dos provincias. Las personas alojadas son un total de seiscientas, entre deportistas y personal técnico, y la participación total llega a las mil personas. En la citada convivencia se realizan catorce finales deportivas, y de forma paralela, existen actividades lúdicas-deportivas conviviendo en ambiente deportivo y festivo.

En la temporada 2022-2023 cobra especial importancia el programa `JEDES-Deportes¿, que está dirigido a toda persona que quiera practicar actividad físico-deportiva, y donde se establecen distintas categorías y niveles de participación en función de la tipología de discapacidad y las federaciones extremeñas multideportivas o unideportivas que lo gestionan.

La oferta deportiva es la siguiente: ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, boccia, campo a través, fútbol sala, gimnasia rítmica, hockey en silla de ruedas eléctrica, judo adaptado, natación, pádel adaptado, paracanoe, petanca, slalom, tenis de mesa, tenis, tenis en silla de ruedas.

Por otro lado, existe también el subprograma de `JEDES ¿ Ocio y Recreación¿ donde se desarrollan actividades físicas no regladas, como el balón-tiro, el futbolín y la tracción de cuerda, y las actividades de naturaleza y aventura, que pretenden brindar actividades de reto y aventura en el medio natural, ofreciendo numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo libre y la puesta en marcha de valores educativos y de salud en todos los sectores de población.

Para los deportistas estas actividades permiten abordar objetivos de forma global, que abarcan múltiples aspectos relacionados con su desarrollo integral: ámbito motor, cognitivo, terapéutico, afectivo y social. Se establecen las siguientes actividades: `Experiencias¿: se celebran tres actividades de un día, una de las actividades se plantea con una perspectiva inclusiva; `Convivencias¿: se celebran dos actividades de cuatro días.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.