Publicidad en
La séptima edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Cáceres | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
La séptima edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Cáceres
11 de Noviembre | 12:14 - Redacción | Comentar
La séptima edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Cáceres y supondrá "un punto de encuentro entre profesionales de las artes escénicas, programadores de diferentes puntos del territorio nacional e internacional y público" y donde se podrán ver "las mejores propuestas teatrales que se están representando en España y en Portugal".

Así lo ha manifestado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la presentación de este evento que ha tenido lugar este viernes en Mérida donde ha destacado que se trata de "una cita ineludible para conocer las propuestas de artes escénicas".

En esta edición participarán 19 compañías (diez de ellas extremeñas) procedentes de siete comunidades autónomas y dos de Portugal.

La MAE nació en 2016 de la necesidad de impulsar el sector de las artes escénicas y con la finalidad de promocionar el teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Desde sus inicios, la MAE ha crecido considerablemente de manera que de las 250 propuestas presentadas para la primera edición se ha pasado a las 680 de esta séptima edición, y los 180 profesionales inscritos en 2016 se han incrementado hasta los más de 400 que este año llegarán a Cáceres "para conocer, intercambiar y hacer crecer a sus compañías y espacios escénicos".

En este sentido, García Cabezas ha subrayado que "los intercambios comerciales son cada vez más fructíferos y las compañías que vienen a la Muestra consiguen estar en otros mercados teatrales, en espacios escénicos de toda España, entrar en redes de teatro de otras comunidades autónomas y tener esa impronta, ese sello de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas, más allá de nuestras fronteras".

En 2020 la MAE entró en la Confederación de Ferias de Artes Escénicas de España, asociación que reúne hasta 19 ferias de todas España "y que nos respalda como una de las citas imprescindibles del mercado teatral del país", ha destacado la secretaria general de Cultura.

A la presentación también han asistido la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART) Toni Álvarez, María de Melo, en representación de las compañías de teatro extremeñas, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo y Nieves Franco, en representación de Extremadura Avante.

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande, ha señalado que se trata de un "es mucho y muy bueno el trabajo que se hace en Extremadura y nada mejor que organizar este evento que muestra el trabajo que realizan las compañías extremeñas" al tiempo que ha destacado el "carácter transfronterizo" de la Muestra y la presencia de compañías de ámbito nacional "lo que contribuye a enriquecer la oferta cultural".

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo, ha aseverado que con la MAE se pone a disposición de los agentes, programadores, de las compañías de teatro, "un escaparate donde mostrar el trabajo que hacen y llegar al público".

En representación de Extremadura Avante, Nieves Franco, ha explicado que colaboran con una "misión comercial inversa" con el objetivo de fomentar y fortalecer las relaciones culturales con Europa, reactivar la economía de la industria cultural extremeña en general y facilitar la promoción internacional del teatro profesional.

La presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Carmen Hernán, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de la Muestra y ha agradecido el apoyo de las instituciones al tiempo que ha pedido que se redoble el apoyo económico.

Por su parte, María de Melo, en representación de las compañías de teatro extremeñas ha señalado que la MAE es "una opción de visibilidad muy importante a nivel nacional que nos puede hacer crecer".

La MAE está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en coordinación con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, de Extremadura Avante y, este año como novedad, con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura y Deporte.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.