Publicidad en
Vergeles aspira a que el INUBE tenga la acreditación del Instituto de Salud Carlos III | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Septiembre de 2022
 
Vergeles aspira a que el INUBE tenga la acreditación del Instituto de Salud Carlos III
16 de Septiembre | 13:00 - Redacción | Comentar
El Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) aspira a ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III pero “hay un desconocimiento de la valía de Extremadura” y los criterios de acreditación son “leoninos” porque hay un “centralismo” en materia de investigación y “solo se piensa de Talavera para arriba”, ha dicho el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en la inauguración de la III Jornada Científica del INUBE, que ha tenido lugar este viernes en Cáceres.

El vicepresidente ha querido señalar con ello que una región tan extensa y poco habitada como Extremadura está en inferioridad de condiciones que otras con una población mayor y concentrada en un núcleo a la hora de emprender el camino de la investigación oficial.

Por ello, ha señalado que el INUBE va por el camino correcto. Este instituto, que ha realizado desde su nacimiento 1.100 publicaciones en revistas científicas de impacto, combina la carrera asistencial de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) con la carrera académica de los docentes de la Universidad de Extremadura (UEX) en Ciencias de la Salud.

Se trata, pues, de un instituto mixto entre la UEX, la consejería de Sanidad y el SES, que es capaz de conectar los dos mundos, ha explicado Vergeles a los medios de comunicación, ya que dentro de los retos de futuro está el promover la investigación y la perspectiva de género.

En ese sentido, ha manifestado en su discurso inaugural que “incorporar a la mujer a la ciencia y a la investigación trae aspectos positivos, tanto en el ámbito de la organización como en el de la metodología”.

También ha reivindicado la necesidad de que la Comisión Nacional de las Especialidades decrete la especialidad de Genética. “Necesitamos esa especialidad, sea una o dos: clínica y de laboratorio, pero la necesitamos”, ha asegurado.

Por otro lado, esta tercera Jornada Científica del INUBE ha estrenado la primera edición de los Premios a los Jóvenes Talentos en Investigación Biomédica, a la que se han presentado casi 50 trabajos en apenas un mes en el que ha estado abierto el plazo. Por ello, por “despertar las inquietudes en los jóvenes” les ha felicitado el responsable de la Sanidad extremeña.

En el acto inaugural también han estado presentes el rector de la UEX, Antonio Hidalgo, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el presidente del comité organizador, Fernando Masa, y el investigador y catedrático de Farmacología, Adrián Llerena.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.