Publicidad en
Los extremeños cada vez confían más en el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Los extremeños cada vez confían más en el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD)
29 de Julio | 17:33 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este viernes que Extremadura está inmersa en el Plan de Choque para la Dependencia para poder absorber las listas de espera en la valoración de la dependencia y para generar servicios de calidad necesarios para poder atender a esas personas.

Vergeles ha hecho un histórico desde que en enero de 2021 se aprobó el citado plan de choque hasta junio de 2022 y aunque reconoce que los datos “podían haber sido mejores”, son bastante importantes para las personas que estando en situación de dependencia solicitan la valoración para incluirse dentro del sistema.

Ha explicado que el primer dato “que no se incluye en los parámetros que se miden en plan de choque pero que nosotros nos parece muy importante”, es que la confianza en el sistema de protección que genera el Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) ha seguido creciendo en Extremadura.

De hecho, ha señalado, en ese periodo hemos tenido una incorporación de solicitudes de 3.430 más, es decir, un incremento de un 6,54 por ciento que han querido incorporarse a ese sistema.

Esto, según Vergeles, sitúa a Extremadura en la segunda posición a nivel nacional con respecto al número de solicitudes por población en el sistema de atención a la dependencia, es decir, “somos la segunda comunidad en confianza del ciudadano, pues en el momento actual hemos tenido un total de 55.906 solicitudes”.

En su opinión, el indicador más importante son los tiempos de acceso a valoración y a que se negocie el Plan Individualizado de Atención (PIA) y en global, “no estando satisfecho, pues creo que tenemos que seguir en esa senda”, los datos son muy esperanzadores “porque desde enero de 2021 hasta junio del 2022 hemos reducido la espera en 8 meses, alrededor de 232 días”.

En cuanto a los tiempos de valoración, según el consejero esos han bajado en 5 meses y los tiempos de espera para negociar el PIA han disminuido en 6 meses.

Otro de los indicadores sobre el trabajo que están realizando los profesionales, ha dicho, es que la lista de espera para la valoración al finalizar el pasado mes de junio se ha reducido de forma importante, pues mientras en enero esperaban 5.000 personas para ser valoradas, ahora mismo están en espera 3.563.

“El 50 por ciento de los que están esperando en este momento son revisiones de grado, por lo que la lista de espera real para primera valoración es el 50 por ciento de esas 3.563 personas”.

Ha añadido que se han valorado 52.343 solicitudes, lo que supone el 93,63 por ciento del total, “hemos incrementado la valoración en 3.444 personas y con derecho a atención y percibiendo ya las prestaciones el 71,77 por ciento de las personas valoradas, hemos incrementado en 3.156 personas esas personas con PIA reconocido”.

PROGRAMAS DE SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DIRIGIDO A PERSONAS VULNERABLES

Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, ha presentado los nuevos programas de envejecimiento activo y de terapias para personas vulnerables.

El SEPAD se marca como objetivo general la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, personas con discapacidad y Trastorno Mental Grave en su medio habitual de convivencia, mediante la organización y puesta en marcha de una serie de programas, que van a favorecer tanto su estado psicoafectivo, como su estado físico-psicológico.

Los programas que se desarrollarán serán de Habitación Funcional; Musicoterapia; Atención Psicológica; Recuperación-Rehabilitación (Fisioterapia); y Programas de Envejecimiento Activo.

Se impartirán en los Centros de Mayores y Centros Residenciales con una periodicidad de lunes a viernes en horarios de mañana y tarde, con sesiones grupales de una hora de duración o individuales de media hora.

La intensidad del número de sesiones será de 2 horas semanales en los centros de mayores y de 3 ò 4 horas semanales en los centros residenciales.  

Esta prestación de servicios se lleva a cabo a través del Programa Operativo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Por provincias, para la de Badajoz se han destinado más de 500.000 euros para poner en marcha los servicios de  Musicoterapia, Habilitación Funcional y Apoyo Psicológico en un total de 23 centros de mayores y 14 centros residenciales de toda la provincia.  

Al año se impartirán más de 4.400 horas de habilitación funcional; 3.600 horas de apoyo psicológico; y casi 4.000 horas de musicoterapia. 

En la de Cáceres se han destinado 560.000 euros para los 58.000 socios de los 14 centros de mayores y unos 1.300 personas residentes en los 10 centros residenciales y beneficiarios del servicio de los 5 centros de día.

Se impartirán más de 2.900 horas de Habilitación Funcional, de Musicoterapia y de Fisioterapia; y más de 2.100 horas de Programas de Envejecimiento Activo.

También han asistido a la presentación de estos programas, las gerentes territoriales del SEPAD en Cáceres y Badajoz, Ana Martín y María José Serrano, respectivamente.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.