Publicidad en
La primavera pasada ha sido húmeda y cálida, pero las previsiones apuntan un verano con temperaturas altas y pocas precipitaciones | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
BALANCE CLIMáTICO DE LA PRIMAVERA DE AEMET EXTREMADURA
La primavera pasada ha sido húmeda y cálida, pero las previsiones apuntan un verano con temperaturas altas y pocas precipitaciones
21 de Junio | 13:24 - Redacción | Comentar
El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público hoy el balance climático de la pasada estación de la primavera y las previsiones para el verano, que ha comenzado hoy martes, 21 de junio a las 11:14 horas.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología ha señalado que el pasado trimestre ha sido húmedo en cuanto a las precipitaciones registradas en la región y cálido en temperaturas del periodo de referencia (1981-2010).

Precipitaciones

Las precipitaciones medias para toda la región durante la primavera han sido de: 163 litros/m², siendo ligeramente superiores al valor de referencia para este trimestre: 150.0 litros/m². Hemos tenido, por tanto, y en promedio para toda Extremadura, un ligero superávit de 13,3 litros/m². Dicho de otra forma, en este trimestre las precipitaciones han representado un 112% del valor de referencia.

El trimestre diciembre-enero-febrero de 2021-22 ha sido el 8º más seco del periodo de referencia (1981-2010), en Extremadura.

El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde 1-octubre-2021 hasta el 31-mayo-2022) ha sido clasificado como seco. Se han registrado de media 354 litros/m² siendo el valor de referencia 486 litros/m², es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un importante déficit de 132 litros/m². La precipitación de lo que llevamos de año hidrológico 2021-2022 ha supuesto solo un 73 % del valor esperado o de referencia.

Temperaturas

En Extremadura, la temperatura media del trimestre marzo-abril-mayo de 2022 ha sido de: 15.2 ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de: 14.6 ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de 0.6 ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como cálido en cuanto a temperaturas.

 El trimestre marzo-abril-mayo de 2022 ha sido el noveno más cálido del periodo de referencia (1981-2010) y el 17º más cálido de los últimos 42 años.

Previsión primavera

Para los meses de julio-agosto-septiembre de 2022 en Extremadura:

- Hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a los valores normales.
- Hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean inferiores a los valores de referencia.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.