Publicidad en
Publicado el decreto y la convocatoria de ayudas al establecimiento y mantenimiento de programas de cría de razas ganaderas autóctonas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 27 de Junio de 2022
 
Publicado el decreto y la convocatoria de ayudas al establecimiento y mantenimiento de programas de cría de razas ganaderas autóctonas
17 de Junio | 12:14 - Redacción | Comentar
La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el establecimiento y mantenimiento de los programas de cría de razas ganaderas autóctonas españolas en la Comunidad y se convocan las ayudas para el ejercicio 2022.

Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80%, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y cuentan con una dotación inicial de 1.250.000 euros.

Están destinadas a asociaciones de criadores de ganado que hayan sido reconocidas para aplicar un programa de cría aprobado por la autoridad competente.

También a otras asociaciones de ámbito autonómico, reconocidas por la autoridad competente, colaboradoras en la realización de las actividades recogidas en el programa de difusión de dichas razas, que cumplan con los criterios del Reglamento de la UE relativo a las condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, el comercio y la entrada en la Unión de animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo.

Según recoge el decreto, en Extremadura se consideran razas autóctonas en peligro de extinción la Blanca Cacereña, Berrenda en Negro, Berrenda en Colorado (bovino), Verata, Retinta (caprino), Merina de la Variedad Negra (ovino), Variedades Torviscal y Lampiño (porcino ibérico), Asnal Andaluza (equino) y Azul Extremeña (aviar).

En relación a las razas locales en conservación y mantenimiento que sirven de apoyo para la tecnología de conservación de las razas en peligro de extinción anteriormente detalladas son: Retinta, Avileña, Bovinos de Lidia (bovino), Merina (ovino), Florida, Murciana-Granadina (caprino), Porcino ibérico y sus estirpes y Pura Raza Española.

Entre otras actividades se subvencionarán las tareas propias y necesarias para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría, como gastos de personal, de desplazamientos, gastos informáticos, pruebas de filiación y de progenie, gastos de identificación y marcaje de los animales, así como gastos de actuaciones de los programas de difusión de la mejora en publicidad, jornadas o certámenes ganaderos.

CUANTÍAS Y PLAZO

La cuantía máxima de las ayudas para las actuaciones orientadas a la conservación, caracterización, recopilación y utilización de recursos genéticos en la ganadería, será el 100% en las actuaciones de gestión de los libros genealógicos, el 70% en las actuaciones de selección o conservación contempladas en el programa de cría, y el 100% de gastos subvencionables en los programas de difusión de la mejora.

El plazo mínimo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles a partir de este sábado, 18 de junio.
El modelo de solicitud (anexo I del DOE) está disponible en el portal oficial de la Consejería de Agricultura (http://www.juntaex.es/con03/ultimas-convocatorias-de-ayudas) y en el Portal del Ciudadano.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.