Publicidad en
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad habilitará una conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
PARA EVITAR INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad habilitará una conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso
12 de Noviembre | 12:37 - Redacción | Comentar
La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Valencia del Ventoso, María Concepción López, para ofrecer una solución que evite nuevos episodios de desabastecimiento.

Desde principios de la década de los 80, la fuente principal de abastecimiento de agua de Valencia del Ventoso es el embalse municipal de La Culebra, situado sobre el río Ardila. Este pequeño sistema de regulación ofrece apenas 0,3 hectómetros cúbicos de capacidad, lo que ha venido produciendo recurrentes episodios de desabastecimiento, habiendo sido necesario incluso el uso de camiones cisterna por parte del Ayuntamiento.

Los efectos del cambio climático vienen agravando la situación durante los últimos años, ya que la escasez prolongada de precipitaciones y el deterioro de la calidad del agua bruta dificultan la continuidad del suministro.

La solución definitiva a este problema estructural será ejecutada por el Estado dentro de la actuación global de “Mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz”, recogida en el borrador del Plan Hidrológico de tercer ciclo. Esta actuación global, declarada de interés general del Estado, pondrá en servicio el embalse de Villalba de los Barros para el abastecimiento de las poblaciones del entorno, liberando así capacidad del sistema de Los Molinos y conectando a éste también la Mancomunidad de Tentudía.

Mientras se avanza en la solución definitiva, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad está iniciando los trámites para habilitar una conexión entre Medina de las Torres y Valencia del Ventoso, con el fin de disponer de un apoyo complementario que evite una nueva interrupción del suministro. La redacción del proyecto de esta interconexión complementaria se iniciará en el próximo mes de enero.

Por su parte, el Ayuntamiento puso en marcha hace dos años varios pozos de sondeo y está estudiando la posibilidad de retirar parte del fango acumulado en el fondo de su embalse, con el objetivo de recuperar capacidad perdida. Para ello está valorando el uso de un sistema anfibio que permitiría acometer los trabajos sin la necesidad de vaciado de la presa.

En paralelo, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, estudiará las necesidades de mejora de la capacidad de tratamiento y transporte del sistema que abastece a Medina de las Torres.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.