Publicidad en
El consejero de Economía destaca el importante papel de la Junta y la universidad extremeña en la apuesta por la investigación | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
DURANTE SU INTERVENCIóN EN EL ACTO DE APERTURA DEL CURSO ACADéMICO 2021-2022 DE LA UEX
El consejero de Economía destaca el importante papel de la Junta y la universidad extremeña en la apuesta por la investigación
3 de Septiembre | 17:38 - Redacción | Comentar
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha señalado que tanto el Ejecutivo autonómico como la Universidad de Extremadura desempeñan un papel fundamental en la apuesta, “hoy más que nunca”, por la investigación para conquistar el futuro de la sociedad.

Rafael España ha intervenido en el acto de apertura del curso académico 2021-2022 de la UEx, celebrado en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo en Cáceres, donde ha hablado de la necesidad de prepararse para acometer con éxito la transformación ecológica y digital del modelo productivo, con la apuesta por la transferencia del conocimiento e incentivando la colaboración universidad-empresa, ayudando así a que lo público y lo privado converjan en los ámbitos de la I+D+i.

La Junta de Extremadura ha aprobado en la actual legislatura el Pacto por la Ciencia y la Tecnología para ayudar a sostener el motor económico de la región, impulsando la inversión pública y privada en I+D+i, según ha indicado el consejero, con el fin de alcanzar primero estándares nacionales y después europeos. “Y la universidad es una de las principales palancas que debe adelantar a cambios y nuevas demandas profesionales” ha agregado.

“La UEx, la Administración y las empresas tenemos el deber de encontrar sinergias capaces de crear una red de colaboración y un foco de atracción de nuevos proyectos, cambiando y adaptando todo nuestro entorno a los retos que están por venir y donde, además, los representantes de los empresarios, las industrias, las cámaras de comercio, los agentes sociales y económicos en definitiva, tienen mucho que decir” ha señalado.

El consejero ha indicado que el Ejecutivo regional es consciente del papel que desempeña la Universidad de Extremadura en la transformación de la región, y de ahí la importancia de establecer un sistema de financiación acorde a las necesidades de los nuevos tiempos.

“Un régimen de financiación que, garantizando la autonomía universitaria, sepa combinar la transparencia, la flexibilización, la reducción de burocracia y sobre todo que facilite la colaboración de la universidad con nuestro tejido socio–económico”.

Además, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha subrayado que los egresados van a necesitar más conocimiento y formación complementaria combinada para actualizar sus conocimientos, o redireccionar sus perfiles a nuevos sectores, a medida que la economía y la sociedad se vayan transformando. “En Extremadura ya está sucediendo como bien sabéis, sobre todo en algunas de las propuestas en las que ya colaboramos, que están relacionadas con la energía, la logística o el agua”.

Además, Rafael España ha precisado que sobre la base del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los nuevos Fondos Europeos se debe trabajar de manera conjunta y con implicación “porque los fondos que llegarán serán las palancas claves para la transformación en el medio y largo plazo de nuestra región”.

Para que estas oportunidades se materialicen es indispensable, según ha explicado el consejero, que la Junta y la Universidad de Extremadura, junto con el mundo empresarial, tomen las riendas y actúen como catalizadores del proceso, trabajando como un único equipo para forjar un futuro mejor, más sostenible y, sobre todo, lleno de oportunidades.

También es necesario ser capaces de captar talento en el entorno universitario pues, según indicó Rafael España, existe una capacidad muy importante para explorar esta captación de talento y conectarlo con la empleabilidad, para que esté alineado con los nuevos vectores de crecimiento trazados para Extremadura.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.