Publicidad en
La AEXCID abre la convocatoria de la IV edición del proyecto ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’ | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
La AEXCID abre la convocatoria de la IV edición del proyecto ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’
3 de Septiembre | 17:21 - Redacción | Comentar
La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) abre el trimestre más importante de esta legislatura para la cooperación extremeña con la convocatoria de la IV edición del proyecto “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”, que permite a jóvenes de la región recibir formación y optar a becas para realizar prácticas profesionales no laborales en organismos multilaterales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En esta cuarta edición del programa, que ha sido presentado este viernes en Mérida por el director de la AEXCID, José Ángel Calle,y la directora de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), Sonia Bejarano, se concederán 6 becas para la realización de experiencia práctica profesional no laboral durante un periodo de 11 o 12 meses en diferentes organismos internacionales de afamado prestigio a nivel internacional.

El director de la AEXCID ha destacado que este programa de formación es el “más importante para la cooperación extremeña” dirigido a jóvenes extremeños y que favorecerá su capacitación para ser “competitivos en materia de búsqueda de empleo”, lo que permitirá posicionarlos en organismos multilaterales.

Unos organismos, ha resaltado Calle, que son de relevancia para la Junta de Extremadura por ser “estratégicos” para el desarrollo de las políticas de cooperación regionales. Asimismo, Calle ha resaltado que este programa de la AEXCID y ejecutado por la FJyD es el resultado de “una alianza exitosa” para “mejorar las capacitaciones y habilidades de los jóvenes” para que “puedan optar a puestos por si solos a este tipo de líneas internacionales de trabajo”.

PLAZOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Desde el 3 de septiembre y hasta el 15 de octubre de 2021 estará abierta la convocatoria en la página web de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) -www.fundacionjd.com- para participar en la cuarta edición del programa “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”, que permite realizar un curso de formación especializado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y optar a una de las becas prácticas profesionales en Organismos Multilaterales en un ámbito internacional.

De este modo, la formación especializada complementada con esta experiencia práctica profesional constituye una excelente oportunidad para fomentar el empleo a corto y medio plazo de jóvenes profesionales de Extremadura, permitiéndoles posicionarse en organismos internacionales claves en el ámbito del desarrollo, fortaleciendo así el sistema de cooperación extremeña en el exterior, reforzando con la continuidad del proyecto las líneas estratégicas de la FJyD y la AEXCID, a través de la creación de oportunidades y la formación de calidad para personas jóvenes de Extremadura que ejerzan como embajadoras de la Comunidad Autónoma en los organismos de destino.

Además, y para lograr el fortalecimiento de la incidencia de la Junta de Extremadura, este programa ofrece dos líneas de actuación. La primera es un proceso de formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo de 50 horas de duración que permitirá a 30 jóvenes de Extremadura adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para contribuir eficazmente al cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible.

La segunda consiste en la posibilidad de recibir una beca para realizar prácticas profesionales no laborales en el exterior en un organismo multilateral y/o internacional, para apoyar programas de cooperación internacional y acciones en línea con las prioridades estratégicas enmarcadas en el Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

De este modo, se refuerza con la continuidad del proyecto las líneas estratégicas de la FJyD y la AEXCID a favor del compromiso expresado en la Agenda 2030, junto con la implementación de la política de cooperación de Extremadura, fortaleciendo así el posicionamiento e incidencia de la Junta de Extremadura y la cooperación extremeña en el exterior.

REQUISITOS

Entre los requisitos para participar en este programa se encuentra haber nacido en Extremadura o mantener residencia en la región en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes; tener entre 24 y 35 años –ambos inclusive–; estar en posesión de cualquier Grado Universitario o titulación equivalente; contar con formación en cooperación internacional para el desarrollo de al menos 30 horas, experiencia previa en cooperación internacional para el desarrollo de al menos 6 meses y estar en posesión de una titulación/certificado de nivel B2 de inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente.

Quienes deseen participar en el proceso de selección deberán presentar solicitud en soporte papel -o mediante correo postal- en la oficina de la Fundación Jóvenes y Deporte, sita en la Avenida Valhondo, s/n - Edificio III Milenio - Módulo 4 - 4ª Planta, de Mérida (Badajoz), antes de las 14:00 horas del día 15 de octubre de 2021.

EDICIONES ANTERIORES

Este proyecto, que se inició en el año 2018, tiene como objetivo posicionar estratégicamente a nivel internacional a la Junta de Extremadura a través de la promoción y presencia de jóvenes en organismos multilaterales, especialmente en aquellos de carácter internacional.

Casi medio centenar de jóvenes han pasado por ediciones anteriores del programa, habiéndose ofertado 15 becas profesionales no laborales en diferentes Organismos Multilaterales de carácter internacional donde las personas becadas han abanderado nuestra región poniendo de manifiesto la potencialidad de la juventud extremeña. Prácticamente todas de estas personas becadas han continuado desarrollando su carrera profesional en estos organismos o en entidades dedicadas al ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo o para la ciudadanía global. Sin duda la empleabilidad juvenil de este programa y el posicionamiento estratégico de la región a nivel internacional son sus aspectos más destacados.

Durante las ediciones anteriores se han establecido diferentes convenios de colaboración y alianzas estratégicas con agencias de la ONU en el exterior, así como con otros organismos internacionales claves en el ámbito del desarrollo a nivel internacional, cuyas misiones y objetivos están en línea con las prioridades estratégicas de la cooperación extremeña. Estos organismos son: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) o la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.