Publicidad en
Fernández Vara sugiere aprovechar los fondos europeos para invertir en ciencia y tecnología | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Fernández Vara sugiere aprovechar los fondos europeos para invertir en ciencia y tecnología
12 de Febrero | 15:42 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado este viernes, en presencia de los agentes sociales y económicos de la región, a “aprovechar los fondos europeos” para invertir en ciencia y tecnología, al tiempo que ha destacado la necesidad de “agilizar y simplificar los procedimientos” de los proyectos científicos.


En el transcurso de la firma del Pacto por la Ciencia y la Tecnología, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, con la asistencia de los representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de la organización empresarial CREEX, Fernández Vara ha manifestado que “si somos capaces de aprovechar los fondos que van a venir de Europa” en ciencia y tecnología”, además de en otros sectores a los que habitualmente se destinan dichos fondos, “nos irá mejor en el futuro”.

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de “agilizar y simplificar los procedimientos” en el ámbito de los proyectos científicos, ya que, por sus características, resulta difícil tratar estas iniciativas con los mismos parámetros “por los que se rige la Administración en otros ámbitos”.

Fernández Vara ha agradecido a los agentes sociales y económicos que este Pacto por la Ciencia y la Tecnología se haya podido incorporar a la agenda para la concertación social y la agenda para la Reactivación Social y Económica con la que se pretende superar las consecuencias de la pandemia.

El presidente ha justificado la inclusión de este pacto en el ámbito del diálogo social y la concertación porque se ha entendido que “el conocimiento científico está en la base del progreso” y, si se analiza en los últimos 200 años el progreso que ha habido en el mundo, siempre lo que está detrás es la investigación y la innovación, según ha explicado Fernández Vara.

Además, ha agregado, “estar al servicio del progreso es estar al servicio del bienestar y de la igualdad”, y ha afirmado, en relación con la crisis provocada por la covid-19, que “si algo nos va sacar de esta situación es la ciencia”, ya que la vacuna contra el virus se ha podido conseguir en tan poco tiempo por el conocimiento acumulado después de muchos años de investigación.

Por otra parte, Fernández Vara ha mencionado el “doble compromiso” del Pacto por la Ciencia, en primer lugar con el desarrollo sostenible y los objetivos marcados en el horizonte del año 2030, y después un segundo compromiso entre la comunidad científica y la sociedad, lo que supone un incremento de recursos a la I+D+i.

En este sentido, ha mencionado la campaña para que se destine un 2 por ciento del PIB a la ciencia en nuestro país.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El presidente extremeño se ha referido también a los proyectos científicos como “espacios clarísimamente para la colaboración público-privada”, lo que hace necesario que haya políticas activas de transferencia, es decir, facilitar que “lo que se investiga sea útil para la vida de las personas” y acompañar esos procedimientos hasta el final.

También ha destacado la importancia de que se puedan generar “tecnologías propias”, un aspecto que será especialmente destacado cuando se haga un balance de lo conseguido mediante este pacto.

Asimismo, ha subrayado el “compromiso clarísimo con los investigadores” y ha señalado que “si la precariedad es un drama y un lastre en cualquier faceta de la vida, qué decir cuando ese lastre está vinculado a un proyecto de investigación o a los investigadores que están desarrollando algo que nos puede cambiar la vida”.

En este sentido, ha avanzado que “el estatuto del investigador tiene que ser una prioridad a desarrollar a partir de aquí”.

Finalmente, Fernández Vara se ha referido al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) como un recurso en el que se debe agrupar todo lo relacionado con la investigación, el desarrollo y la innovación, tanto en el ámbito de lo público como en el de la colaboración público-privada.

El Pacto por la Ciencia y la Tecnología ha sido suscrito por el presidente de la Junta de Extremadura; las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.