Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
JATO, la Jornada de oportunidades del medio rural, volverá a conquistar la ciudad monumental de Cáceres del 24 al 26 de marzo | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Febrero de 2023
 
JATO, la Jornada de oportunidades del medio rural, volverá a conquistar la ciudad monumental de Cáceres del 24 al 26 de marzo
18 de Enero | 13:22 - Redacción | Comentar

El presidente de la Diputación de Cáceres ha presentado en FITUR esta segunda edición de un programa en el que las comarcas y los pueblos muestran su riqueza y su potencial para la inversión, la innovación, la sostenibilidad, el arte, la cultura y como lugar para vivir.


“Lugar de oportunidades para el progreso, el empleo, la calidad de vida; lugar con capital humano, con talento, creatividad, energía y vitalidad; lugar con una enorme riqueza, tradiciones, capacidad de innovación y alternativas de presente, de progreso y de futuro”. Así se ha referido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, a los pueblos, a las comarcas de la provincia de Cáceres en la presentación, en FITUR, de la segunda edición de JATO, Jornada de oportunidades en el medio rural, que se va a celebrar este año del 24 al 26 de marzo, en la ciudad de Cáceres.

El presidente, acompañado del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, y de la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha anunciado que, tras el éxito del pasado año, de nuevo, la ciudad histórica de Cáceres recibirá a las catorce comarcas de la provincia, a sus empresarios, sus artesanos, sus artistas, sus ciudadanos y ciudadanas, que recorrerán la ciudad para mostrar lo que son sus pueblos y las potencialidades del medio rural.

Así, la Plaza Mayor de Cáceres, el Museo Helga de Alvear, el Foro de los Balbos, la Plaza de Santa María o la de San Mateo serán algunos de los escenarios donde se desarrollen las distintas actividades:

– Foro Conecta Empleo, en el que se pone en contacto a personas desempleadas, egresados y estudiantes de Formación Profesional con empresas y entidades provinciales implicadas en la empleabilidad de distintos sectores en el medio rural, con un espacio expositivo, talleres y presentaciones, así como un espacio networking.

– II edición de las Jornadas Técnicas de Oportunidades en el medio rural, donde se analizará y reflexionará sobre la potencialidad económica, sociocultural y medioambiental de los pueblos.

– La Plaza de las comarcas, que, una vez más, será en la Plaza Mayor de Cáceres, lugar donde se mostrará la oferta turística, de ocio, negocio y formas de vida de las 14 comarcas y las dos ciudades de la provincia, divididas en Norte de Cáceres, Territorios UNESCO y Tierras de Cáceres y Trujillo.

– GastroCáceres, cita con la industria agroalimentaria de la provincia, con cocineros de relevancia regional y nacional, que realizarán talleres y muestras en vivo con los productos singulares y significativos del territorio, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas, además de otros productos.

– Artesanía en vivo y mercado artesano, con talleres y demostraciones en vivo para conocer el mundo de la alfarería y cerámica creativa, torneado de madera, joyería de vidrio al fuego, marroquinería, trenzado de paja y centeno, cestería de castaño, juguetes o calzado artesanal, ademá de poder adquirir productos de primera mano de los productores artesanos.

– InnoCáceres, exposición de empresas y proyectos innovadores que apuestan por el mundo rural para su desarrollo, apostando e invirtiendo desde lo local hacia lo global.

– Biomercado. Mercado de productos de cercanía y de temporada, que acogerá una representación de productores, ganaderos y asociaciones de producción ecológica. Tendrá lugar en el Foro de los Balbos, un espacio que tradicionalmente albergó el mercado de abastos de la ciudad.

– Música en directo, dinamización de calle y arte urbano. Además de la posibilidad de disfrutar in situ del arte urbano, de muralistas de enorme prestigio y de músicos de la provincia, como novedad, en esta segunda edición, un Desfile de Fiestas y Tradiciones recorrerá las calles y plazas del centro de Cáceres, mostrando los trajes y las fiestas representativas de la provincia.

– “Hablamos el Extremeñu”. De nuevo la reivindicación de “lo nuestro”, como ha apuntado la diputada de Turismo, y para ello se contará con el “rincón del Estremeñu”, donde las personas que lo deseen podrán participar en recitales de poesía y diálogos en estremeñu con el fin de difundir y hacer visible esta lengua. Una actividad que cuenta con la colaboración de OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura).

“Os pido -ha concluido Patricia Valle dirigiéndose a los asistentes a la presentación en el stand de la Junta de Extremadura, en Fitur- os pido que anotéis en vuestra agenda los días 24, 25 y 26, y anotéis JATO, que tendrá lugar esos días en la ciudad de Cáceres, poniendo de relieve el don humano de los cacereños y las cacereñas de la provincia, que abren las ventanas del mundo rural a la ciudad”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.