Publicidad en
MM Gourmet, Texturas Eco y Río Lacarón, ganadores de la Cata- Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
MM Gourmet, Texturas Eco y Río Lacarón, ganadores de la Cata- Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 'Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana'
12 de Enero | 17:15 - Redacción | Comentar
Los aceites de oliva virgen extra MM Gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría Convencional; Texturas Eco de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, en la categoría Ecológica y Río Lacarón de Río Lacarón S L, de La Garrovilla, en la categoría Producción Limitada, han sido los ganadores de la VI Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2022-2023. 

En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, han participado un total 27 marcas comerciales de 19 empresas de la provincia de Badajoz. El Hospital Centro Vivo ha acogido hoy la entrega de los galardones de esta sexta edición.

Los representantes de las empresas ganadoras han coincidido en señalar que este certamen “es el mejor escaparate que podemos tener, a falta de inversión en marketing y publicidad”. Además, de ser un evento ideal para “dar a conocer la calidad que tienen los aceites de Extremadura”. 

Tres categorías

La cata-concurso contempla tres categorías: Convencional, Ecológico y Producción Limitada. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

Además de los mencionados premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías. Las menciones de honor en Producción Convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra El Secreto del Chef de la Cooperativa Santa Marta Virgen de Santa Marta de los Barros y La Unidad, de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de La Serena.

En cuanto a producción Ecológica, las menciones han sido para los aceites Retamar, de Hermanos Retamar García SL de Guareña, y Vida Serena de la Sociedad Cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena.

Por último, los aceites Monjías del Olivar de Monjías del Olivar CB de Badajoz y Prelum de Cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de La Serena, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de Producción Limitada.

En este certamen han podido participar todos los elaboradores de aceites de oliva virgen extra, así como los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Badajoz.

Premio de 3.000 euros

El premio, que en esta edición está dotado con 3.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la Institución Provincial en actividades promocionales gastronómicas. Las menciones honoríficas no están dotadas de premio económico

El proceso de esta cata-concurso, que finaliza con la entrega de premios, pasa por las siguientes fases: después de formalizar la solicitud de participación, personal del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) codificó y recogió las muestras en las instalaciones de las almazaras, entregando dichas muestras al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX, donde se volvieron a codificar, manteniendo en todo momento el anonimato de las mismas.

Tras la recepción de dichas muestras, se procedió al análisis organoléptico de los aceites de oliva, con la ayuda de un panel de cata formado por 8 expertos catadores de este Centro, valorándose, por un lado, los aspectos olfativos, gustativos y sensaciones retronasales y, por otro, la sensación global del aceite de oliva analizado en su totalidad. 

Durante la entrega de premios, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido el trabajo de productores y empresas que, como ha dicho, “nos dais motivos para estar aquí”. 

Una cata-concurso, que llega a su sexta edición y que supone la “mejor forma de reivindicar la calidad del oro amarillo que producís”. Además, como ha precisado el presidente, es un evento apropiado para “ensalzar la autoestima que no debemos nunca perder ante los competidores”. Y es que, como ha recordado, “cuando nuestras empresas se han creído lo que han hecho, han estado siempre entre los primeros puestos”.

Gallardo ha admitido que aunque ha sido un “año difícil en cuanto a producción, gracias a vuestro trabajo los aceites siempre alcanzan una buena calidad”. Por ello, ha animado al sector a seguir trabajando pues, como ha dicho, “necesitamos empresas, talento y hombres y mujeres dispuestos a arriesgar, mientras que la administración se quedará a acompañar y escuchar”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.