Publicidad en
Retiran casi 4.000 artículos de pirotecnia expuestos para su venta ilegal en un establecimiento comercial | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Febrero de 2023
 
HIGUERA LA REAL
Retiran casi 4.000 artículos de pirotecnia expuestos para su venta ilegal en un establecimiento comercial
10 de Enero | 12:37 - Redacción | Comentar
Ante el aumento en la venta y consumo de artículos pirotécnicos, con motivo de las pasadas fiestas navideñas, la Guardia Civil ha llevado a cabo una campaña dedicada a inspeccionar tanto los lugares de venta como los de uso de estos materiales.

 Ha sido el último día del año pasado, cuando la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Olivenza retiró 3.940 unidades de material pirotécnico de diversas categorías, que se hallaban expuestas para su venta ilegal en un establecimiento comercial del municipio pacense de Higuera la Real.

 Su propietario carecía de autorización para la comercialización de estos artículos, entre los que además se hallaba género de pirotecnia de los que requieren manipulación exclusiva por personal cualificado y con prohibición expresa para su venta en esta clase de establecimientos.

 Ante los citados hechos, el responsable ha sido propuesto para sanción  por infracciones graves al Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería”, que conllevan multas que van desde los 601 hasta 30.000 euros, quedando todos los productos intervenidos a disposición de la Autoridad competente.

 El objetivo de estas actuaciones, es controlar la seguridad en el almacenamiento, conservación, manipulación y venta, con el fin de que los ciudadanos obtengan estos artículos en condiciones óptimas para uso lúdico, cívico y responsable.

 La adquisición en puntos de venta autorizados, evita cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas de comercialización, recordando que está prohibida su venta ambulante.

 El vigente Reglamento de artículos pirotécnicos recoge entre otras, las siguientes categorías y edades de uso de los mismos:

F1, o artículos de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para uso por mayores de 12 años.

 F2, o artículos de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, para su uso por mayores de 16 años.

 F3, o artículos de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, para su uso por mayores de 18 años.

Para el disfrute con seguridad de esta clase de artículos de pirotecnia, la Guardia Civil aconseja.

· No guardar artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

· No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.

· Nunca encenderlos al lado o cerca de otros artificios.

· Al utilizarlos en la vía pública no olvidar que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.

· Comprar artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados.

· Utilizarlos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

 Se indica, que los artificios pirotécnicos conocidos popularmente como petardos y cohetes, en las manos de los más pequeños “pueden llegar a producir heridas de distinta consideración, amputaciones, perdida de visión y audición…”.


Lo más leído en Provincia Badajoz
OFRECERÁ EL 31 DE ENERO UN ESPECTÁCULO DE ESCAPISMO CON EL ESPECIALISTA VÍCTOR CERRO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.