Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
"En soledad y el silencio. Didácticas del grabado contemporáneo", de Rafa Gómez, en la Sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
"En soledad y el silencio. Didácticas del grabado contemporáneo", de Rafa Gómez, en la Sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres
24 de Mayo | 11:14 - Redacción | Comentar
  • "En soledad y el silencio. Didácticas del grabado contemporáneo", de Rafa Gómez, en la Sala Pintores 10 de la Diputación de Cáceres.
  • El diputado de Cultura y Deportes inaugura esta exposición, que podrá verse hasta finales de junio y que capta las sensaciones del artista ante el mundo natural y la contemplación del paisaje.

Con la muestra titulada "En soledad y el silencio. Didácticas el grabado contemporáneo", el artista Rafa Gómez Miguel, ofrece "una clase magistral acerca de las increíbles posibilidades técnicas del grabado", como destaca el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, quien la inaugura este martes, 24 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Pintores 10 de la capital cacereña.


Una exposición en la que el autor quiere hacer partícipe de su proceso creativo al visitante, para lo que, junto a algunas de las obras, muestra las matrices que le sirven de origen y se aporta una detallada información de cada una de ellas. Además, presenta también los bocetos y apuntes previos.

A nivel artístico, la exposición alude a los momentos de evasión en los que el autor consigue escapar de la realidad "hiperestimulada" del día a día, plena de imágenes y sonidos, y se encuentra consigo mismo y su mundo interior en soledad. Algo que Rafa Gómez consigue en la contemplación y deleitación del paisaje y el mundo natural a través de sus escapadas por sierras, montes y montañas logrando capturar esas sensaciones y plasmándolas en las formas vegetales que protagonizan los grabados de la muestra.

El autor

Rafa Gómez Miguel nace en Irún, en 1978, pero se siente cacereño de adopción. Elicenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especializado en Grabado y Estampación. Cursa posteriormente el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Grabado y Estampación en la Universidad Complutense de Madrid, donde termina sus estudios impartiendo docencias honoríficas en el Departamento de Dibujo y Grabado. Posteriormente realiza cursos de especialización en anatomía y morfología humana en la Universidad de Sevilla donde se graduada con resultados sobresalientes.

Ha ejercido como docente en diferentes centros de educación dentro de la gráfica contemporánea y es el Profesor Titular de Grabado y Sistemas de Estampación en la Escuela Pública de Bellas Artes "Eulogio Blasco" de la Diputación de Cáceres, donde comenzó sus estudios artísticos a los 14 años, cursando Dibujo, Grabado y Procesos Escultóricos durante 5 años. Su labor docente se centra fundamentalmente en la tecnicidad y la investigación, así como en el desarrollo de estas, constatando, de esta manera, una dirección técnica que también se manifiesta en sus procesos creativos.

Sus exposiciones Morfología de los sentimientos, que obtuvo las ayudas Francisco de Zurbarán de la Junta de Extremadura en 2006, y El amor no es bueno, han itinerado por Extremadura y Salamanca. Su obra puede disfrutarse en las colecciones de la Universidad de Salamanca y de la Complutense de Madrid, así como en los ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón y Alcalá de Henares.

Ha participado en diferentes certámenes de dibujo y grabado, entre los que destaca la decimotercera edición del Premio Nacional de Dibujo Gregorio Prieto, en la que quedó finalista, así como en la Bienal Internacional de Obra Gráfica Ciudad de Cáceres en 2017 y 2019, y en este mismo año le conceden la Mención de Honor en la XII edición del premio internacional de Grabado Pedro Vivanco.

"En la Soledad y el silencio" se inaugura este marte 24 de mayo a las 19:00 y podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.