Publicidad en
Vuelve el festival de literatura y naturaleza de Tamurejo reuniendo en La Siberia a escritura y periodismo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Vuelve el festival de literatura y naturaleza de Tamurejo reuniendo en La Siberia a escritura y periodismo
23 de Mayo | 17:12 - Redacción | Comentar
Los próximos 17 y 18 de junio vuelve el festival de literatura y naturaleza de Tamurejo, evento cultural que reúne en La Siberia a escritoras, escritores y periodistas para estrechar vínculos entre personas, libros y naturaleza. Este festival regresa en su 3ª edición bajo la denominación de Siberiana, consolidando un proyecto único por su temática en Extremadura.

  Rosa Mª Aráujo, alcaldesa de Tamurejo; Gabi Martínez, escritor y director del festival; Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Badajoz; y Miriam García Cabezas, secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, han sido los encargados de presentar una esta tercera edición titulada ‘Siberiana de Raíz’, pues los diálogos al aire libre entre Joaquín Araújo, Santiago Alba Rico, Beatriz Montañez o Noemí Sabugal entre otros, pretenden profundizar en nuestro yo más natural, en nuestros orígenes desde la raíz.

  El Ayuntamiento de Tamurejo nos invita, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura, el CEDER La Siberia y la Reserva de la biosfera de La Siberia, a disfrutar de dos inspiradoras jornadas en este pequeño municipio siberiano.

  Su alcaldesa ha explicado que el festival volverá a contar con conversaciones entre escritores y periodistas en la plaza del pueblo al anochecer, mercado de libros, talleres infantiles, música en directo y su tradicional ajoblanco tamurejano popular el sábado al mediodía.

  "Como novedad este año, un autobús gratuito recorrerá cada noche el camino entre Herrera del Duque y Tamurejo, para facilitar posibilidades de alojamiento en la comarca a los asistentes al festival", ha indicado Araújo.

  El vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha subrayado la importancia de que escritores y periodistas de relevancia nacional como los que reúne en cada edición Siberiana, acudan a los medios rurales, felicitando a la organización del festival y destacando su valor como recurso turístico.

  El periodista y escritor Gabi Martínez, codirector del proyecto Liternatura, que impulsó y dirige este festival en Tamurejo, ha desgranado la programación recordando que el fin de semana se podrá visitar, además, la exposición itinerante Caravana Negra, con obras de Agustí Villaronga, actor, director y guionista ganador de dos premios Goya; Carla Berrocal, ilustradora y novelista gráfica; o Ángel Mateo Charris, pintor; Carla Boserman, relatora gráfica; Mario Torrecilla, guionista y director de cine de animación; el escritor Gabi Martínez y Gema Arrugaeta y Carles Mercader, fotógrafos.

  En su intervención, Miriam García Cabezas ha insistido en que Siberiana da respuesta a la necesidad no solo comarcal, sino de toda España, de un encuentro de este calibre que ponga en valor ruralidad, naturaleza y literatura; convenciéndonos de que patrimonio natural y cultural son indisociables. "Siberiana nos enseña a leer el territorio", ha afirmado.

  Programación

  La programación oficial comenzará la tarde del 17 de junio en Tamurejo con el taller infantil ‘Los abuelos de los dinosaurios’, un divertido acercamiento al mundo de la paleontología y los fósiles en La Siberia.

  Tras el acto de inauguración por parte de las autoridades, tendrá lugar la primera conversación de la noche: un homenaje a la importancia de la naturaleza y las raíces en la obra de Joaquín Araújo, uno de los escasos autores que han mantenido viva la llama de liternatura en España durante décadas.

  La música en directo la pone el Chloé Bird, compositora y cantante cacereña, que actuará en la Plaza de Tamurejo a las 22 horas. 

  La segunda jornada de ‘Siberiana de Raíz’ arranca al mediodía con mercado de libros y una conversación entre Carmen Hernández Zurbano y Javier Morales sobre su obra y la proyección que la naturaleza tiene en sus libros y lecturas.

  A partir de las 13:30, el tradicional ajoblanco tamurejano refrescará a los asistentes a este primer diálogo.

  El taller infantil del sábado correrá a cargo de la ilustradora Marta Barroso, que invitará a las y los más pequeños a conocer a una fantásticas Criaturas de la dehesa.

  En ‘Hijos del Carbón’, Noemí Sabugal nos acerca a un sector fundamental en España desde la perspectiva de alguien que creció bajo la influencia de las minas. La periodista cultural Marta García Miranda conversará en el primer diálogo de la noche con la autora.

  Por su parte, Siberian Trio, formación musical muy querida en la comarca, se encargará de poner música en directo a esta segunda velada.

  Santiago Alba Rico, uno de los filósofos imprescindibles de este país, cerrará esta tercera edición de Siberiana conversando con Pilar Sampietro sobre la relación que los individuos tenemos con el entorno.

  La inscripciones, gratuitas y limitadas, ya están abiertas en https://lasiberiabiosfera.com/siberiana/ y ofrecen la posibilidad de traslado entre Herrera del Duque y Tamurejo a aquellos asistentes que se alojen en la localidad vecina.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.