Publicidad en
La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena celebraron el Día de Europa | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena celebraron el Día de Europa
10 de Mayo | 13:00 - Redacción | Comentar
  Ayer lunes, 9 de mayo, se conmemoró en Villanueva de la Serena el Día de Europa con un amplio programa de actividades. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Badajoz. Participaron en la jornada los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior del instituto Puerta Serena.

  De este modo, la institución provincial contribuye, como cada mes, a visibilizar y destacar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, la actividad desarrollada en Villanueva se centra en el ODS 17, que pretende fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros para alcanzar la Agenda 20-30 en todos los países, promoviendo alianzas en las esferas pública-privada y de la sociedad civil para contribuir al desarrollo sostenible de forma conjunta. En definitiva, se busca ser capaces de convertirse en un agente de cambio para alcanzar estos objetivos y asumir el rol de ciudadano activo y crítico en el marco de la Unión Europea.

  La actividad se inició en el centro de la ciudad. Allí, el alumnado recibió material gráfico y realizó una yincana por la población. Después, ya en la plaza de España, participaron en el juego grupal “Quiz Europa”, donde cuatro equipos respondieron a distintas preguntas sobre la Unión Europea. Entre ellas, países que la integran, cuándo ingresó España en la Unión, los países que la componen, el país más rico, algunos datos anecdóticos o la fecha del Brexit. 

  Tras el juego grupal, se procedió a la lectura de un manifiesto educativo relacionado con el ODS 17 sobre el que trabajaron los estudiantes. Su contenido hace referencia a implicar a la comunidad educativa en iniciativas encaminadas a promover Europa en las aulas y que se traduzca el entramado institucional de la UE a un lenguaje comprensible fomentando la ciudadanía europea.

  Continua indicando que cualquier centro educativo de España puede promover el europeísmo de forma sencilla, ya sea apoyando materias transversales sobre la UE, potenciando la ciudadanía europea entre los estudiantes, aumentando su conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones europeas y las oportunidades de formación y voluntariado en el ámbito europeo, e implicando al centro escolar en los programas europeos como Erasmus+. También se busca la participación en el Día de Europa con iniciativas dirigidas a los estudiantes.

  Hay que recordar que para lograr los 17 ODS de la ONU es fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta: gobiernos, sector privado y sociedad civil, situando la nueva Agenda en el centro de las políticas y actuaciones de todos ellos. Estas alianzas deben construirse sobre los mismos principios y valores y tener objetivos comunes, aportando cada actor su experiencia y conocimientos para contribuir conjuntamente a la consecución de estos objetivos.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.