Publicidad en
El presidente de la Diputación asiste al regreso del Salón del Jamón Ibérico de Jerez a su formato tradicional | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 17 de Abril de 2024
 
El presidente de la Diputación asiste al regreso del Salón del Jamón Ibérico de Jerez a su formato tradicional
6 de Mayo | 10:05 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido esta tarde a la inauguración del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa de Jerez de los Caballeros. Un evento que suma su 32 edición y que regresa a su formato tradicional tras dos años de parón por la pandemia. Ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo.

Gallardo se ha congratulado del regreso del Salón del Jamón y que lo haya hecho con “ideas renovadas”. En este sentido, ha valorado que haya sabido “adaptarse a los nuevos tiempos, buscando nuevas oportunidades”. Y ha calificado de “acierto” y de “apuesta valiente” la decisión de separar la parte lúdica del evento, que se celebra estos días, de la profesional, que se llevará a cabo a finales de octubre.

El presidente provincial ha reseñado que Jerez de los Caballeros reúne las claves de lo que deber ser el mundo rural. Y es que ha conseguido la compatibilidad de la ecología, de su dehesa, con la gastronomía, como elemento que puede generar turismo. Le acompaña lo mejor de su mejor historia, como sus torres, y la industria, que crea oportunidades para poder crecer. Todo ello, como ha dicho, la convierte en una “ciudad pujante”.

Miguel Ángel Gallardo también ha querido dar la “enhorabuena a esos ganaderos valientes y a la industria, que ha hecho de la ganadería un sector sostenible y con futuro, a través del jamón”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la calidad como elemento diferenciador y seña de identidad del sector del ibérico en la región, cada vez más “competitivo”.

En este sentido, ha manifestado que “se sigue valorando el esfuerzo por la calidad que hace la Denominación de Origen” y ha subrayado que “ese es el camino que tenemos que seguir trazando para el futuro”.

Además, Vara ha destacado el hecho de que siete empresas extremeñas y alguna de otra región vayan a realizar una gran industria del porcino, como el gran matadero de Zafra. Esto va a suponer “una profunda transformación en un sector tan importante como el del porcino en Extremadura” ya que permitirá la llegada de los purines para ser sacrificados y transformados en la región con lo que se revertirá la situación que existía hasta ahora, donde la comunidad ha sido exportadora de cerdos para su sacrificio y transformación en otras regiones.

Por último, la alcaldesa, Virginia Borrallo, no ha dudado en señalar que Jerez “reúne todas las condiciones para convertirse en la capital del ibérico”. Y es que cuenta con dehesa, con el cerdo ibérico y el tejido empresarial. “La suma de estos elementos da como resultado lo que vamos a degustar aquí, el mejor jamón del mundo”, ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la apuesta que se ha hecho por la reorganización de este evento. Así, en este mes de mayo se “llenará esta plaza de vida” y en octubre los esfuerzos se centrarán “en los empresarios y empresarias del sector”. Como ha reconocido Borrallo, “esta segmentación nos va a permitir centrar los recursos en estas partes diferenciadas y seremos más eficientes”.

Hasta el domingo 8 de mayo, en el recinto ferial, habrá actividades para todos: cata de cervezas, concurso de cocina para niños (uno para los de entre 4 y 7 años, y otro para los que tienen entre 8 y 12), concurso de croquetas y torreznos para mayores, cata de jamones, el tradicional concurso de corte de jamón, degustación gratuita de jamón y actuaciones musicales. 

En esta edición habrá 45 stand, para disfrutar de los productos derivados del cerdo ibérico. También se retoma la venta directa de productos.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.