Publicidad en
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena deberán dar el respaldo a la fusión de las dos ciudades en una consulta popular | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Los vecinos de Don Benito y Villanueva de la Serena deberán dar el respaldo a la fusión de las dos ciudades en una consulta popular
20 de Septiembre | 13:21 - Redacción | Comentar

 La votación se celebraría en la primavera del 2022 y se considerará la mayoría cualificada de los dos tercios de la población como el límite para seguir adelante con el proceso


Ante un cartel presidido por el lema ‘Un proyecto de futuro que nos une’ y respaldados por los portavoces y ediles de ambas corporaciones municipales, los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los detalles del proyecto de fusión de ambas localidades. Un proyecto que seguirá adelante si los dos tercios de la población (el 66%) respalda en una consulta popular, que se celebraría en la primavera del 2022, el citado proceso de fusión.

La iniciativa culminará en 2031 con la creación de una nueva ciudad qué tendrá un nombre nuevo y sumará más de 64.000 habitantes, lo que la convertirá en la tercera por población de Extremadura, tras Badajoz y Cáceres. Será la segunda en PIB tras Badajoz.

El alcalde dombenitense, José Luis Quintana, ha señalado que la presencia de los portavoces y concejales de ambas corporaciones “hace que este proyecto no sea político”. De hecho, ha precisado que “tiene que ser un proyecto de la ciudadanía, que tendrá que decidir en la próxima primavera el futuro que quieren para ellos y para sus hijos”.

Lo ha calificado de oportunidad única pues, como ha dicho “tenemos unas posibilidades increíbles para convertir el futuro de nuestros hijos en algo mejor”.

Después de que hayan presentado el proyecto a los directores de los medios de comunicación el pasado miércoles, así como al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a los expresidentes regionales, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, hoy ha sido el turno de la presentación pública. También conoce la iniciativa el presidente del Gobierno de España, que la “avala”.  Como ha aclarado Quintana “en estos días no hemos querido hacer ni una sola declaración, pues queríamos que la población y el resto de los grupos pudiera opinar sin intervenir los alcaldes en nada”. Y como añade, “ahora es cuando podemos sentir el pulso de los ciudadanos de Don Benito y Villanueva y sentir las enormes ganas de un solo municipio”.

Unidos, más fuertes

El edil dombenitense precisa que Don Benito y Villanueva de la Serena “son dos municipios ni grandes ni chicos y que vivimos de forma paralela, pero estamos convencidos que unidos seremos más fuertes y llegaremos más lejos”. Esto no quitará que “se mantengan costumbres, cultura y tradiciones de cada uno de nosotros”.

En definitiva, como apunta Quintana “somos más grandes y más fuertes siendo una gran ciudad y conseguiremos cosas que no conseguiríamos por separado, ya que estamos en una zona con  un potencial económico increíble”. Por tanto, considera que “no podemos dejar pasar esta oportunidad, a la que aspiramos con renuncias, ya que ninguno de nosotros dos seremos los alcaldes de esta ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, también ha señalado que “la imagen del día de hoy, con los portavoces de la corporación y los concejales de ambas definen el sentir de la sociedad, organizada a través de sus partidos políticos, que somos sus representantes”.

En este sentido, no ha dudado en afirmar que estamos ante “un momento único e histórico”, tras la intentona que hubo en 2004, con Gallardo como edil villanovense y con Mariano Gallego como alcalde de Don Benito. Un proceso, como ha apuntado, “del que salieron dos planes generales urbanísticos que quedaron ensamblados”.

No obstante, Miguel Ángel Gallardo considera que a diferencia aquel intento, en esta ocasión “lo más importante ha sido la metodología seguida, desde la más absoluta discreción, sin focos, sin interferencias…Era imprescindible intentarlo, por nuestros hijos e hijas y las generaciones que están por venir”.

El alcalde de Villanueva de la Serena está convencido que el proceso nace con la intención de “llenar de oportunidades a un nuevo municipio, que representará al tercero de la región, por lo que no estamos solamente ante la unión de dos municipios, sino que estamos ante un proyecto de carácter regional, que va a influir como locomotora de Extremadura”.

Oportunidad histórica

Cree que “estamos ante una oportunidad histórica, y debemos saber las renuncias y exigencias, ya que el éxito parte de la voluntad de dos alcaldes que tienen un proyecto político en sus municipios de largo recorrido y quieren ofrecer un último servicio a su pueblo”.  En este sentido, Gallardo no ha dudado en afirmar que “mi último servicio es que nuestros hijos e hijas puedan tener un futuro mejor ante este mar de oportunidades”.

Lo que sí ha querido hacer hincapié en que “lo que seamos en un futuro, lo vamos a decidir en una consulta los ciudadanos de Don Benito y Villanueva, por lo que ese nuevo destino está en manos de los vecinos, ligado a esa consulta popular que se hará entre el primer y segundo semestre del próximo año 2022”.

En este sentido, Miguel Ángel Gallardo ha querido precisar que los procesos de fusión deben partir de la voluntad de la ciudadanía y, por ello, “lo que da legitimidad es que la ciudadanía lo apruebe de forma rotunda, ya que no puede aprobarse con una mayoría exigua”.

Es por ello, por lo que se ha optado por considerar la mayoría cualificada, de dos tercios de la población, como el porcentaje límite para seguir adelante o no con el proceso. “Estamos convencidos que dos tercios es apoyo suficientemente mayoritario para que esto sea una realidad”.

“Si no se llega al 66% no hablaremos más de la unión Don Benito-Villanueva, porque ya han hablado los ciudadanos. Seguiremos viviendo en paralelo, pero con la tranquilidad de saber que lo intentamos”, apunta Gallardo. No obstante, ambos alcaldes son optimistas y dicen que lucharán y se “dejarán la piel” porque se llegue al 90%.

Miguel Ángel Gallardo ha sido tajante al afirmar que este proyecto de unión “es un ejemplo de que la España vaciada puede ponerse las pilas para no rendirse a un destino incierto y, al revés, se une para generar certidumbres; y ante la zozobra y el miedo presentamos un proyecto lleno de ilusión y oportunidades.

De cara al futuro, el primer edil villanovense apunta que “estamos muy observados, pero también estamos muy acompañados y no vamos a desfallecer, porque aunque en los procesos difíciles siempre hay dificultades, con ellas no te puedes quedar si realmente crees en ello”.

Ambos alcaldes tienen la “firme convicción de que éste es el mejor regalo que podemos dejar a nuestros hijos para tengan mejores oportunidades y sólo la unión podrá permitir el progreso de este nuevo municipio”.

Tras conseguirse el respaldo en la consulta popular, las dos corporaciones municipales deberían aprobar la disolución. Además, el resultado comprometería a las corporaciones siguientes, que no podrían revocar el acuerdo.

Ahora, hasta que se celebre la consulta en la próxima primavera del 2022, la hoja de ruta se centrará en “concienciar que esto es bueno para los ciudadanos y para las futuras generaciones”. Posteriormente, vendrán los trabajos jurídicos y técnicos.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.