Publicidad en
Cinco festivales y programas sostienen el convenio suscrito entre la Diputación y la Federación Extremeña de Folklore | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Cinco festivales y programas sostienen el convenio suscrito entre la Diputación y la Federación Extremeña de Folklore
25 de Mayo | 16:04 - Redacción | Comentar
 La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura y Deportes, mantiene desde hace años una estrecha relación con el folklore extremeño. Un convenio con la Federación propicia varias actuaciones de proximidad, un apoyo al folklore autóctono “porque forma parte de nuestra tradición cultural como forma de expresión de un pueblo, no sólo por manifestaciones del pasado pues está más vivo que nunca en nuestro presente”. Lo manifiesta María Emilia Parejo, directora de Cultura, Deportes y Bienestar Social de la institución provincial. 

   Parejo entiende que así lo demuestra la acogida, el vigor y la vigencia de las propuestas que se han presentado con muchas ediciones a sus espaldas. Redunda al enfatizar que apoyar a nuestro folklore incentiva el turismo y muestra la identidad de los municipios pacenses.

   Se han convertido en acontecimientos musicales y culturales muy esperados y apreciados tanto por las agrupaciones y coros participantes, pues disponen de ocasiones para mostrar el fruto de sus ensayos y sus habilidades artísticas; por el público que asiste a las actuaciones reconociendo en la expresión cultural parte de una identidad colectiva; y por los ayuntamientos que reciben estas actuaciones, “encantados siempre de poder ofrecer a sus vecinos actividades culturales”, sostiene la directora.

Programas y festivales

    Los programas y festivales enfocados a la difusión y potenciación del folklore extremeño son el autonómico de folklore “Bonifacio Gil”, las denominadas “Actuaciones de Proximidad” de la provincia de Badajoz, los talleres que definen “Enraizarte”, el festival para la inclusión “Romero y Espinosa” y “Folklórico de los Pueblos del Mundo”.

    El vocal de la Federación Extremeña de Folklore, José Antonio Nieto, se congratula de que año tras año la Diputación Provincial aumente el presupuesto del convenio y contribuya a la divulgación de nuestra cultura tradicional.

    Nieto desglosa cada festival presentando en primer lugar las “Actuaciones de Proximidad”. Subvencionadas por la Diputación desde 1999, este año se componen de 23 “bolos” distribuidos por otras tantas localidades como Villagonzalo, Don Álvaro, Conquista del Guadiana, La Morera, Zahínos o Puebla de Sancho Pérez.

    El festival autonómico de folklore “Bonifacio Gil”, sostiene el vocal de la Federación, pone de manifiesto el estado, saber hacer y puesta en escena” de las agrupaciones. Nacido en 1992 participan grupos federados, ya sean de pleno derecho o como adheridos. Este año se va a desarrollar en Mérida y una segunda sede aun por confirmar. Las fechas están pendientes de concretarse al condicionarse a la evolución de la pandemia. En cada sede se podrá disfrutar de tres grupos. 

   “Enraizarte” es un programa de formación que surge, explica Nieto, ante la demanda de la ciudadanía por su inquietud en aprender el folklore de la región. Comienza en 2012 patrocinado por la Diputación de Cáceres y al año siguiente se suma la institución pacense. Entre sus objetivos principales de este programa de talleres se encuentran el conocimiento de los valores básicos de nuestra tradición y floklore, así como valorar y respetar las manifestaciones musicales del acervo extremeño. Los talleres, con una duración de 40 horas, son impartidos por miembros de las agrupaciones y se van a desarrollar en La Roca de la Sierra, Palomas, Almendral, Hernán Cortés y Valverde de Mérida.

    Otro de los programas es el VI festival de inclusión “Romero y Espinosa”. Su origen se entiende como un medio para conseguir la inclusión social de personas con diversidad funcional, además de concebirlo como medio favorable de expresión y comunicación. Utilizar el arte y la promoción de la cultura para integrar y eliminar estereotipos y prejuicios es su máxima. Este festival se complementa con jornadas técnicas, exhibiciones, exposiciones y otras temáticas vinculadas a la cultura extremeña. Este año es Zafra la localidad que lo acoge durante el mes de octubre.

    Para concluir, José Antonio Nieto se ha referido al que es, sin duda, por popularidad y duración, el festival más conocido de Extremadura, de España y parte del extranjero, pues participan grupos de los cinco continentes con un espectáculo de música, danza, colorido, armonía y convivencia. Se trata del “Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo” que lleva ya la friolera de 34 ediciones. Variado y con multitud de actuaciones, cuenta con actividades como el zoco etnográfico para exponer artesanía y un mercado tradicional; y el llamado gastrofolk donde se da a conocer la gastronomía de cada país participante, degustando algunos de sus platos típicos. Este año llegará a Corte de Peleas, Manchita y Cabeza la Vaca. Se celebrará durante la época estival en fechas aun no fijadas pues son los pueblos los que deben determinarlas.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.