Publicidad en
Voluntarios retiran 400 kilos de basura abandonada a orillas de una docena de ríos y embalses | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 10 de Abril de 2021
 
Voluntarios retiran 400 kilos de basura abandonada a orillas de una docena de ríos y embalses
30 de Marzo | 17:09 - Redacción | Comentar
Las personas voluntarias que participaron recientemente en limpieza de riberas de ríos y embalses dentro del proyecto Libera, organizado por Ecoembes y SEO/Birdlife a través del Consorcio Promedio, retiraron un total de 406,5 kilos de residuos en una docena de ubicaciones de la provincia.

Las acciones, que se llevaron a cabo del 13 al 21 de marzo en Cheles, Herrera del Duque, Campanario, Pueblonuevo del Guadiana, La Albuera, Oliva de la Frontera, Puebla del Prior, Maguilla, La Haba, Granja de Torrehermosa, Barbaño y Valencia del Ventoso, contaron con la participación de 222 personas voluntarias.

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, retirar la mayor cantidad de residuos de espacios naturales sensibles, como son las orillas de ríos, arroyos, charcas y embalses; y por otro, recoger los datos de la basura abandonada en la naturaleza con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental. Para ello, se ha empleado para la caracterización de los residuos la aplicación móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera.

Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y se sumarán a los objetos ya caracterizados y que Libera recopila en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

Las recogidas metodológicas identificaron 3.767 residuos, destacando entre ellos por la cantidad de material encontrado las latas de bebidas (361 unidades), las botellas de plástico (281), las bolsas, envoltorios o palos de chucherías (275), las tapas, tapones y anillas de latas de bebida (262) y las colillas y piezas de vidrio (ambas con 242 unidades).

La clasificación de los diez residuos con mayor presencia la completan las bolsas de plástico (218), las servilletas de papel (198), las botellas y tarros de vidrio (176) y los trozos de papel y cartón sin identificar su origen (125).

Promedio coordinó estas acciones dentro del evento “1m2 por los ríos, embalses y pantanos”, en el que han participado casi 5.000 voluntarios a nivel estatal y gracias a los cuales se han retirado en todo el país 6,4 toneladas de basura.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información