Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
ENRAIZARTE acerca, un año más, la cultura y el folclore extremeño a los pueblos de la provincia de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
ENRAIZARTE acerca, un año más, la cultura y el folclore extremeño a los pueblos de la provincia de Cáceres
9 de Diciembre | 16:45 - Redacción | Comentar

Este programa formativo teórico-práctico está ejecutado por la Federación Extremeña de Folclore y busca su promoción y difusión entre la ciudadanía.


La Diputación Provincial de Cáceres, con el objeto de impulsar el conocimiento y las tradiciones musicales populares además del disfrute de su práctica y la formación de nuevos grupos folklóricos, destina una asignación nominativa a la Federación Extremeña de Folklore para el desarrollo de programas y organización de actuaciones, que en 2020 asciende a 60.000 euros.

   En este marco, y a pesar de la situación sobrevenida por el coronavirus, desde el mes de octubre se han venido desarrollando con normalidad los talleres de 40 horas de formación del programa ENRAIZARTE en los municipios de Aldehuela del Jerte, Campo Lugar, Cañamero, Eljas, Herreruela, Garrovillas de Alconétar, Morcillo y Santibáñez el Bajo. También está prevista su celebración en las localidades de Cabezuela del Valle y Villar de Plasencia, donde se ha retrasado su inicio debido a la incidencia de casos positivos de COVID.

   Una vez finalizadas las jornadas de formación, y si lo permite la situación epidemiológica, se llevará a cabo una actividad pública en la que el alumnado de cada localidad actuará con indumentaria tradicional para mostrar el resultado de su trabajo, y tener una primera conexión con el público.

   Una vez concluida la edición 2020 del programa ENRAIZARTE, más de 150 personas, de los citados municipios y de diferentes edades, habrán pasado por los talleres y se espera que puedan constituirse nuevos grupos para continuar la práctiva y divulgación del folklore extremeño.

   Como novedades, este año se han incorporado algunas actividades demandadas por el alumnado como dedicar un mayor peso a la aproximación musical y coral y al conocimiento de instrumentos musicales y percusiones tradicionales. Asimismo, este año los monitores participantes en el programa son miembros de las agrupaciones federadas: Virgen de Tebas (Casas de Millán), El Despertar (Cedillo), Caramanchos (Don Benito), Las Limas (Cañaveral), La Serrana (Piornal) y Grupo de Coros y Danzas de Torrejoncillo.

   Promover el folclore para conocer las vivencias de nuestros antepasados

   Especialmente desde 2016, la Diputación Provincial de Cáceres viene apostando a través de una partida presupuestaria específica por la promoción del conocimiento de la cultura y el folclore popular, intrínsecamente ligado a vivencias y experiencias sociales de nuestros antepasados, con ánimo de que estas referencias se pongan en valor y sobrevivan con el paso de los años.

   Además del programa ENRAIZARTE, la Federación Extremeña de Folklore, gracias a la subvención nominativa de la Institución Provincial, ejecuta el programa “23 actuaciones”, con el que lleva a los pueblos de la provincia a grupos participantes en el Festival de los Pueblos del Mundo y organiza el Festival Infantil “Ángela Capdevielle”.

   En este año 2020 marcado por el contexto de la pandemia estas acciones han sufrido reprogramaciones o adaptaciones. Tal es el caso de los 8 espectáculos vinculados al Festival de los Pueblos del Mundo, que se han incluido dentro de la programación “23 actuaciones por la provincia de Cáceres”. En el caso del Festival Infantil, tras varios intentos de celebración, finalmente se ha decidido, de manera excepcional, celebrar dos ediciones para el año 2021.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.