Publicidad en
Adjudicada por 8,2 millones de euros la obra de mejora de la carretera de acceso al aeropuerto de Badajoz | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Adjudicada por 8,2 millones de euros la obra de mejora de la carretera de acceso al aeropuerto de Badajoz
15 de Marzo | 13:39 - Redacción | Comentar
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado la obra de mejora y acondicionamiento de la carretera de acceso al aeropuerto de Badajoz por una cuantía de 8.275.897 euros. La licitación se dividía en dos lotes, ya que el trazado así lo permite al haber dos accesos distintos desde la carretera N-5.

El lote 1 se ha adjudicado por un importe de 3.624.657 euros a la empresa Gosadex y el lote 2, por 4.651.240 euros a la UTE formada por Rover Infraestructuras y Construred Obras y Servicios. Se trata de tres empresas extremeñas o con sede en Extremadura. El objetivo de esta obra es mejorar el acceso a un centro de transportes que forma parte de la red de circulación, fomentar la movilidad y la intermodalidad, reforzar la seguridad vial de esta carretera, propiciar una circulación más fluida y un tráfico más eficiente.

Con la nueva carretera se potenciará también el desarrollo económico de la región y de las empresas ubicadas en la zona a través de una vía más segura. El proyecto contempla la actuación sobre 8,665 kilómetros de la carretera BA-023, a través del ensanche y mejora de las características de la vía, para homogeneizar el tramo y eliminar la peligrosidad en las intersecciones. También se mejorará el tramo, de 567 metros de acceso directo desde la carretera a la terminal. La mejora se divide en dos fases de ejecución.

Por un lado, en la fase 1 se actuará sobre el tramo desde el punto kilométrico 5+132 hasta el 8+665 con una ampliación de la calzada desde los 5 metros actuales a 7 metros más 2 metros de arcén. Esta fase incluye también la construcción de una glorieta en el cruce del punto kilométrico 5+132 con los accesos a Balboa y aeropuerto, así como el refuerzo de firme en los 567 metros de acceso desde el cruce de la BA-023 hasta la terminal del aeropuerto.

Por otro lado, la fase 2 contempla la ampliación y mejora en el tramo entre los puntos kilométricos 0+000 y 5+132 donde se ampliará la calzada de 6 a 7 metros y el arcén actual y cada arcén aumentará un metro. También se realizará una actuación en la curva del punto kilométrico 1+520, junto a las instalaciones de Conesa, donde se produce una concentración de tráfico de maquinaria agrícola.

Para facilitar la movilidad y mejorar la seguridad vial, se construirán dos carriles de espera de 72,23 metros, uno en cada sentido de la circulación, para facilitar los giros a la izquierda en unas mejores condiciones de seguridad del tráfico. La nueva carretera contará con dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes de un metro y una berma de otro metro. Hay que recordar que la Confederación Hidrográfica del Guadiana cedió la carretera BA-023 a la Junta de Extremadura y, cuando finalice la actuación, la carretera se incorporará al catálogo de la Red de Carreteras de Extremadura con una nueva denominación.




Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.