Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Sale a licitación la creación de plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Sale a licitación la creación de plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas
28 de Noviembre | 12:43 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación la creación de plataforma única en las calles San Antón, Parras y Clavellinas, por un importe de 192.740 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. El plazo de presentación de oferta finaliza el 12 de diciembre.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha destacado que “Cáceres contará por fin con un itinerario accesible a todas las personas entre la Avenida de España, la calle Obispo Galarza y Ciudad Monumental, tal y como se comprometió el alcalde Luis Salaya”.

Ha recordado que “se trata de una obra incluida en el Plan ‘Cáceres, Comercio accesible’ del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU’ con el objetivo de dinamizar las zonas comerciales de nuestra ciudad”.

Además, ha añadido, “pensando en las molestias que se pueden generar en los comercios y negocios de la zona se ha optado por una actuación más rápida de ejecutar como es el aglomerado impreso”.

El proyecto tiene por objeto el estudio, dimensionamiento y justificación técnica de las obras necesarias para la renovación de la pavimentación de las calles San Antón, Parras y Clavellinas de tal forma que consistan en un itinerario peatonal accesible que garantice el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas.

En lo posible, el itinerario peatonal discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel de suelo.

El área a acondicionar forma parte de un ámbito en el que ya se actuó, tiene una longitud aproximada de 355 ml y una media de 6,5 metros de ancho entre fachadas de edificios en cuanto se refiere a calles Parras y San Antón y de una longitud de 84 ml y una media de 3 metros de ancho en calle Clavellinas.

Esta vía de circulación urbana es de gran importancia debido a los conflictos que se generan entre la circulación rodada y peatonal, por ello se proyecta una plataforma única que englobe la circulación peatonal con seguridad y con las suficientes características para asegurar su accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En todo el desarrollo de los itinerarios se ha garantizado anchura libre de paso que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.

Será restringido el acceso y circulación a todos aquellos vehículos salvo autorizados (residentes, hotel y parking) limitándose la velocidad de éstos a 20KM/h y dando prioridad al peatón para circular por la calzada mediante la señal vertical homologada.

Se pretende con ello crear una plataforma peatonal en Calle Clavellinas y desde la calle San Antón hasta calle Parras a la altura de la intersección con calle Alzapiernas.

En los puntos de cruce con calzada entre calles San Antón y San Pedro, y calles Clavellinas y Roso de Luna, se ha garantizado la continuidad del itinerario. Para que sea uniforme, se empleará el mismo material de losa de granito y el mismo diseño de pavimentación que en la Calle San Pedro y Roso de Luna.

La zona de carga y descarga del Gran Teatro se suprimirá y se trasladará a la otra margen, y el aparcamiento de la calle Parras destinado a los clientes de los hoteles Ágora y Alfonso IX pasará a ser una zona de estacionamiento de parada máxima 5 minutos.

Se han incluido tres plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para uso de personas con movilidad reducida (PMR), una de ellas en la zona de aparcamiento del hotel Ágora y las otras dos, en la Plaza Marrón.

Estarán lo más próximas posible al punto de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando el acceso desde la zona de transferencia hasta el itinerario peatonal accesible de forma autónoma y segura.

La plaza de aparcamiento en el hotel Ágora se dispondrá en línea y tendrá una dimensión mínima de 5,00 m de longitud x 2,20 m de ancho y una zona libre de obstáculos para aproximación y transferencia posterior, cuya anchura será igual a la de la plaza y su longitud de al menos 3,00 m.

En cuanto a las dos plazas ubicadas en la plaza Marrón, estarán dispuesta perpendicularmente a la acera con una dimensión mínima de 5,00 m de longitud x 2,20 m de ancho y una zona de aproximación y transferencia lateral de longitud igual a las plazas y una longitud mínima de 1,50 m. Dichas plazas incorporarán un vado que permite el acceso al itinerario peatonal accesible desde la zona de transferencia de las plazas.

“Una actuación que beneficiará al comercio, un sector al que hemos apoyado con diversas medidas durante toda la legislatura porque es uno de los motores de la economía de la ciudad, y al que vamos a seguir apoyando. Y también beneficiará a la ciudadanía con un itinerario accesible”, ha aseverado Licerán.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.