Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia machista y alerta sobre el peligro de las corrientes negacionistas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia machista y alerta sobre el peligro de las corrientes negacionistas
22 de Noviembre | 16:40 - Redacción | Comentar
La primera teniente de alcalde y concejala del área de Mujer, María José Pulido, ha reivindicado la necesidad de seguir celebrando el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, debido a que la violencia contra las mujeres se trata de un problema estructural que necesita la implicación de toda la sociedad para su erradicación. Asimismo, Pulido ha alertado sobre el negacionismo de ciertos grupos sociales y políticos que cuestiona la violencia machista y que está calando especialmente entre la gente joven.

Así lo ha indicado en la presentación de las actividades del 25N, “un día de máxima relevancia en el calendario de todas las personas, porque la violencia de género es un problema de primer orden que afecta al 51% de la población y que tiene implicaciones sociales, políticas, económicas y causa graves daños a las personas y a la propia democracia”.

“Es un problema estructural, enmarcado en una sociedad y un sistema machista y por ello es tan difícil erradicarla. Tenemos que afrontarlo de manera integral y las soluciones tienen que venir acompañadas también de un cambio de sistema”, ha subrayado Pulido.

Y ahora nos enfrentamos a nuevos obstáculos, “la reorganización de hombres machistas, de grupos sociales, incluso políticos, que niegan la violencia de género como un problema estructural, unos negándolo directamente y otros culpando a las mujeres e intentando que no haya diferencia entre la violencia de género y otros tipos de violencias”.

Este negacionismo, ha añadido, “está calando entre la gente joven, ya que está muy apoyado en las redes sociales donde se permite difundir bulos. Por eso ahora más que nunca es muy importante el papel de los medios de comunicación, con profesionales que transmitan una información ajustada a la realidad y con compromiso social”.

“El 25N sigue siendo necesario, porque seguimos necesitando tomar y reforzar la conciencia de la magnitud del problema, y esta toma de conciencia debe venir seguida por la participación activa de toda la sociedad y de profesionales, haciéndola visible, reivindicando más recursos económicos y sobre todo profesionales para abordarla, acompañando a las víctimas y atendiendo a sus necesidades, no cuestionándolas y no excusando nunca a los maltratadores”, ha aseverado Pulido.

Pulido ha indicado que el Ayuntamiento y varias organizaciones de la ciudad han organizado una agenda del 25N, ‘Cáceres libre de violencia a las mujeres’, conocida y gestada en el seno del Consejo Sectorial de la Mujer, con diversos actos.

En cuanto a las actividades organizadas por la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento, se iniciaron en la mañana de ayer lunes con la instalación del Punto Violeta Informativo ‘La trata de mujeres con fines de explotación sexual’, en la Facultad del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Continuarán el jueves 24 con la entrega del premio 25N, que este año ha sido otorgado por el Consejo Sectorial de la Mujer a José María Montero, director del Instituto de Medicina Forense de Cáceres, en reconocimiento por su labor a favor de la lucha contra la violencia de género. El acto tendrá lugar a las 11 horas en el Ayuntamiento.

Manifiesto y minuto de silencio

El viernes 25, tendrá lugar el acto institucional con la lectura del manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer y un minuto de silencio, en la puerta principal del Ayuntamiento a las 12 horas. También habrá entrega de plantas por la concesionaria de parques y jardines Talher, y lazos violetas por el programa Cali de la Fundación Secretariado Gitano. Se instalará un Punto Violeta en la Plaza Mayor de 18 a 20 horas.

Durante los meses de noviembre y diciembre se lleva a cabo una campaña de sensibilización en los mupis de las marquesinas de los autobuses con el mensaje ‘Por un Cáceres libre de violencia contra las mujeres’. Y el viernes 2 de diciembre se desarrollará un taller de mapeo colectivo y un mesa de debate ‘Cáceres ciudad segura’, en el barrio de Moctezuma.

Asimismo, hasta el 30 de noviembre está abierto el plazo para presentar trabajos al III Concurso de Vídeos por la Igualdad  y contra la Violencia Machista, dirigido al alumnado de edades comprendidas entre 11 y 30 años de los centros educativos de la ciudad, y de enseñanza no reglada.

Organizados por la Casa de la Mujer, el jueves 24 tendrá lugar un Montaje teatral realizado por alumnado IES El Brocense sobre violencia de género; y el  viernes 2 de diciembre un vídeo-fórum ‘En Deuda con todas’.  La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura Adhex está llevando la jornada ‘Jóvenes y violencias: prevención y buenas prácticas’, que continuará hoy martes.

La Fundación Mujeres ha organizado el viernes 25 un StandUp contra el acoso callejero en su sede en la ciudad; la Subdelegación del Gobierno ha programado para el jueves 1 de diciembre una jornadas sobre derechos para mujeres extranjeras víctimas de violencia machista; y el Conservatorio Oficial de Música ofrecerá el viernes 25 a las 19 horas, un recital del aula de composición en la Residencia Universitaria Muñoz Torrero.

Y la Plataforma de Mujeres por la Igualdad ha convocado una manifestación el viernes 25, con salida a las 18 horas del bombo de la música del Paseo Cánovas, y llegada en la Plaza Mayor.

En cuanto a los datos, en lo que va de año en la Oficina de Igualdad se ha atendido a más de 500 mujeres; en atención psicológica se ha atendido a 100 mujeres; y se han tramitado unas 100 solicitudes de las ayudas de recuperación integral.

En la última reunión de la Mesa de Violencia de Género, celebrada el 8 de noviembre, se  vieron 183 mujeres con órdenes de protección, de ellas 3 están en alto riesgo y 36 en riesgo medio. En 2022 ha habido un total de 142 nuevas denuncias, 54 quebrantamientos de órdenes de alejamiento, y 13 mujeres cuentan con el servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género (Atenpro).



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.