Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Confederación Hidrográfica del Tajo estima un año hidrológico de normalidad en el abastecimiento a la ciudad de Cáceres | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 6 de Diciembre de 2022
 
La Confederación Hidrográfica del Tajo estima un año hidrológico de normalidad en el abastecimiento a la ciudad de Cáceres
16 de Noviembre | 17:12 - Redacción | Comentar
El embalse de Guadiloba cuenta en la actualidad con 7,89 hm3 de agua, lo que supone un 38,68% del volumen de su capacidad y el embalse de Alcántara 1.417,39 hm3 situándose en la cota 195,25m del embalse, por lo que el abastecimiento de agua está garantizado, ya que el bombeo que abastece a la ciudad se encuentra situado en la cota 194. Por ello, se espera un año hidrológico en situación de normalidad.

Así lo ha indicado el Concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, que ha participado en la en la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrológica del Tajo, “donde se ha analizado el desarrollo del año hidrológico 2021-2022, la situación de los sistemas según el Plan Especial de Actuación en Situación de Alerta y Eventual Sequía, el Convenio de Albufeira y los volúmenes a desembalsar semanales, trimestrales y anuales, y la aplicación de lo previsto en el artículo 55.2. del Texto Refundido de la Ley de Aguas para los embalses de Azután, Valdecañas, Torrejón-Tajo y Alcántara, entre otras cuestiones”.

Licerán ha detallado que “las reservas de la cuenca han bajado del 49% al 35% durante el año hidrológico 21-22. Las últimas lluvias, aunque localizadas, nos han permitido subir las reservas a un 37,9% y pasar de un estado de alerta a prealerta. En cuanto a la previsión del año hidrológico 22-23 es que sea un año normal, ni seco ni húmedo”.

Licerán ha recordado que “se está tramitando un nuevo proyecto de abastecimiento de la ciudad que ha recibido el informe favorable de impacto ambiental de la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y que trasladará el punto de bombeo desde el río Almonte 6 kilómetros río abajo”.

El proyecto, ha añadido, “incluye un sistema bombeo que permitirá 600 litros por segundo con una nueva instalación de 6 bombas sumergibles y una torre de toma de 12 metros que permitirá poner la cota garantizada en 180, lejos de los 194 actuales; incluirá también una nueva subestación eléctrica y una mejora en la estación de bombeo desde el Guadiloba. Utilizará parte de las conducciones ejecutadas desde Portaje; la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica para el autoconsumo de todo el sistema, lo que mejorará el coste de la impulsión y reducirá el consumo energético. Además, incluirá un nuevo depósito en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cáceres de 15.000 m3”.

“La modificación del artículo 55 de la Ley de Aguas que impulsó el Gobierno de España y que, a solicitud de este Ayuntamiento, establece la cota mínima de Alcántara en 194, ha sido muy importante para garantizar el bombeo desde el Almonte con el que aseguramos el abastecimiento a nuestra ciudad, especialmente en años hidrológicos secos como el anterior, ya que permite modificar las condiciones del convenio de Albufeira para el desembalse desde Alcántara mientras se tramita el nuevo abastecimiento de la ciudad de Cáceres que se ha conseguido incluir en las acciones a ejecutar en el Plan Hidrológico Nacional”, ha aseverado Licerán.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.