Publicidad en
El ayuntamiento inicia el próximo 1 de julio el programa de control sanitario y poblacional de la paloma urbana | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El ayuntamiento inicia el próximo 1 de julio el programa de control sanitario y poblacional de la paloma urbana
28 de Junio | 13:47 - Redacción | Comentar
  • La adjudicación de este proyecto ha recaído en la empresa Frasur Control SL y se cumple así el compromiso del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, con los vecinos y vecinas que demandaban este servicio durante décadas
  • La ciudad contará con un palomar ecológico para atraer a las palomas y allí se llevarán, también, las que sean capturadas
  • El ayuntamiento y la empresa ponen a disposición de la ciudadanía un correo electrónico para la atención a las solicitudes vecinales
  • Se prevé, también, la utilización de vuelos disuasorios mediante rapaces y capturas nocturnas en edificios y viviendas cerradas o abandonadas y lugares con fácil acceso para las palomas
“Damos respuesta por fin, tras décadas de demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad a una situación muy demandada por la ciudadanía”, así lo expresa el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien anuncia que el ayuntamiento iniciará, a partir de este próximo viernes, 1 de julio, el programa de control sanitario y poblacional de la paloma urbana.

De esta forma, el equipo de Gobierno ha adjudicado a la empresa Frasur Control SL el servicio que paliará la alta densidad de población de paloma doméstica en algunas zonas de la ciudad.

Para ello, y como establece el ayuntamiento en su plan de Control Sanitario, se instalará un palomar ecológico “que servirá para controlar la población sin realizar un descaste total y controlando a las aves sanas”, explica Rodríguez Osuna. El Palomar, iniciativa que ya se ha llevado a cabo en múltiples ciudades de todo el país, contará con aberturas que facilitarán el acceso a su interior. Los accesos tendrán unas trampillas para poder cerrarlas de manera que las aves queden atrapadas para su análisis posterior.

Las puestas de huevos serán retiradas semanalmente y sustituidas por otros huevos falsos evitando así su reproducción.

El interior del palomar tendrá una capacidad para 100 nidos, tolva de comida y agua. Para que el palomar funcione como reclamo realizarán una impronta de 5 o 6 parejas.

La empresa responsable retirará semanalmente los ejemplares urbanos, realizarán un censo y harán controles de natalidad, desparasitación y limpieza.

“Es una técnica funcional que ya se practica en muchas ciudades, funcional de largo tiempo y abarata costes de mantenimiento. Además, junto a ella se instalará un panel informativo explicando a la población su funcionamiento”, subraya Rodríguez Osuna. Se realizarán censos continuos para comprobar y controlar la campaña de control sanitario.

Capturas

Además, se realizarán capturas mediante estudios previos de las zonas afectadas, instalando jaulas-trampas en los principales focos identificados.

“Mediante el uso y control de jaulas se disminuye la población mediante la captura evitando la futura reproducción, esto conllevará una disminución importante de la población”, destaca el alcalde emeritense.

También está previsto el uso de rapaces adiestradas para el marcaje y vuelos disuasorios. Aves como el Halcón Peregrino, el Águila de Harris y el Cernícalo Americano que están entrenadas para tal fin.

Capturas nocturnas

En edificios abandonados o lugares con fácil acceso para las palomas la empresa tiene el encargo de contactar con los propietarios de dichas infraestructuras “para obtener los permisos pertinentes y poder acceder a ellos realizando las capturas nocturnas”, explica Rodríguez Osuna.

Atención al ciudadano

El ayuntamiento y la empresa han dispuesto un correo electrónico y un teléfono para que la ciudanía tenga una línea abierta “constante de atención a sus demandas en este sentido, para que el ayuntamiento traslade a la empresa cada una de las circunstancias y actúe en consecuencia”, incide el alcalde. El contrato se mantendrá durante los próximos 12 meses y se evaluará su efectividad para posibles prórrogas o licitaciones futuras en este sentido.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.