Publicidad en
La Guardia Civil implica a cuatro ciberdelincuentes por estafar 12.500 euros a vecinos de La Parra y Novelda del Guadiana | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Guardia Civil implica a cuatro ciberdelincuentes por estafar 12.500 euros a vecinos de La Parra y Novelda del Guadiana
20 de Junio | 13:10 - Redacción | Comentar
Desde mediados del pasado año, el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz investigaba las supuestas estafas no relacionadas entre sí sufridas por vecinos de La Parra y Novelda del Guadiana, a quienes les habrían estafado unos 5.000 y 7.500 euros respectivamente.

El vecino del municipio pacense de La Parra, relató a los agentes que tras recibir llamada telefónica de un supuesto empleado de su entidad bancaria,  le comunicó que habían retirado una importante cantidad de dinero de su cuenta corriente y que para recuperar su dinero y anular la tarjeta, debía seguir los pasos que le indicase, siguiendo siempre una serie de mensajes donde solicitaba números y códigos relacionados con su cuenta.

Ante los citados hechos y creer que efectivamente le estaban llamando de su entidad, accedió a facilitar toda la información que le solicitaron. Así fue como consiguieron los suficientes datos para extraer de su cuenta un total de 5.070 euros.

Con el desarrollo de la investigación y gestiones de colaboración llevadas a cabo con al entidad bancaria, los agentes consiguieron averiguar e implicar a un vecino de Barcelona, como supuesto autor material de la acción delictiva. Persona al que esta pasada semana en dependencias oficiales, se le instruyeron diligencias como presunto autor de la estafa.

En la segunda actuación, en el mes de octubre del pasado año, un vecino del municipio pacense de Novelda del Guadiana comunicó a la Guardia Civil haber sido victima de una estafa tras comprar una casa de madera a través de una supuesta páginas Web relacionada con el sector de venta de casas prefabricadas.

El pago de los 7.500 euros en concepto de la compra, la realizó por trasferencias bancarias a dos cuentas de origen español y belga, sin haber recibido hasta el día de la fecha el producto.

En el desarrollo y gestiones llevadas a cabo por los agentes, se logró identificar a los titulares de ambas cuentas, tres vecinos de Murcia y Málaga, a la vez que se pudo comprobar que para la apertura de las mismas, utilizaron documentos de identidad falsificados, usurpando la identidad de otras personas.

Con la identidad de los supuestos autores de la estafa, se les implicó e instruyo diligencias, como supuestos autores de estafar a la vecina de Novelda del Guadiana.

A demás, se pudo saber que a dos de los ahora implicados, se les reclamaba por diferentes juzgados nacionales por hechos similares.

Las diligencias instruidas por ambas estafas, han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Zafra y Badajoz respectivamente.

Recomendaciones desde la Guardia Civil para evitar las ciberestafas mediante los métodos:

             - “Phishing”.- Técnicas de engaño a una víctima, ganándose su confianza y haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar como por ejemplo revelar información personal o hacer Chick en enlaces.

             - “Smishing”.-  Es una forma de Phishing en la que utilizan la telefonía móvil como plataforma de ataque para obtener información personal y bancaria.

  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red.
  • Recuerde que el banco, nunca le va a solicitar información de usuario, clave y datos personales a través de un correo electrónico y mensajería.
  • No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento.
  • No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños.
  • No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…)
  • No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado.
  • Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas Web sospechosas que se lo soliciten.
  • Con frecuencia revise los movimientos bancarios de sus cuentas.
  • Si sufre alguna estafa, comuníquelo y denuncie lo antes posible
  • No facilitar fotocopia de su DNI por la red si no está seguro del destinatario


Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.