Publicidad en
Autorizadas las obras de construcción de un nuevo Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia en el Hospital de Zafra | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
Autorizadas las obras de construcción de un nuevo Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia en el Hospital de Zafra
21 de Diciembre | 13:39 - Redacción | Comentar
En la mañana de hoy se celebraba el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, con una importante noticia para la comarca:

Obras de construcción de un nuevo Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia en el Hospital de Zafra

También se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación de las obras de construcción de un nuevo Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia en el Hospital de Zafra, por un importe de 981.749,85 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

El espacio y la distribución actual del servicio son insuficientes y no se adaptan a las necesidades y características de las terapias que se aplican a los pacientes, por lo que se construirá un edificio con la amplitud y características adecuadas para que el citado servicio desarrolle correctamente su función.

OTROS ACUERDOS


Autorización para la firma de un convenio marco con Correos y Telégrafos para el desarrollo conjunto de actividades

El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio marco de colaboración con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para el desarrollo conjunto de actividades.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, es el operador designado por la ley para prestar el Servicio Postal Universal en todo el territorio. De acuerdo con su objeto social, ha adoptado un plan de responsabilidad social corporativa que incluye como valor esencial la defensa del medio rural.

Asimismo, ha desarrollado con su vocación de servicio público nuevas soluciones tecnológicas para la comercialización de productos y servicios sostenibles, con el objetivo de contribuir al bienestar de los ciudadanos en el medio rural.

La sociedad estatal y la Junta de Extremadura consideran que hay aspectos en los que pueden cooperar en el desarrollo de actividades que redunden en beneficio de la población de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objetivo de frenar el despoblamiento y atraer nueva población que garantice la continuidad de la vida en los municipios de la región.

Los objetivos que se plantean en este acuerdo son garantizar a la población rural el acceso a los servicios públicos básicos en las mismas condiciones que quienes viven en las ciudades, especialmente el acceso educativo, prestaciones sanitarias, dependencia, vivienda, transportes, energía, agua, servicios financieros y dotación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como facilitar la puesta en marcha de medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural, como palanca de generación de riqueza y dinamización de la economía.

También se pretende propiciar un nivel de vida digno a la población rural, tanto en términos de renta y calidad como de bienestar, mediante programas de formación, difusión de la cultura y realización de proyectos de I+D+i adecuados a la realidad rural.

Además, se quiere promover la economía circular, la producción natural y ecológica y el agroturismo como actividades básicas en la economía rural, así como garantizar una plena conectividad territorial para una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio, evitando así que se produzca una brecha de derechos en el ámbito digital.

 

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Contratación del suministro de reactivos y material de Anatomía Patológica

El Ejecutivo ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de reactivos y material de Anatomía Patológica con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de amplio espectro de enfermedades, que incluye cesión del equipamiento necesario para realizar las técnicas licitadas, con destino al Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, por un importe de 7.162.888,47 euros.

La actividad del Servicio de Anatomía Patológica precisa de un sistema de trazabilidad y de gestión de calidad e informático adecuado a las necesidades con los equipamientos precisos y la integración en la red del Complejo Hospitalario.

Esta actividad necesita una dotación, sin perjuicio de los recursos humanos correspondientes, de material fungible y reactivos, así como de tecnología adecuada para el desarrollo de la actividad.

Adquisición de 9.089 dosis de la vacuna frente al virus herpes zóster para pacientes inmunodeprimidos

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud para la firma del contrato se suministros para la adquisición de 9.089 dosis de la vacuna Shingrix frente al virus herpes zóster para pacientes inmunodeprimidos, conforme al acuerdo de la Comisión Permanente de Salud Pública creada por acuerdo del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por un importe de 1.334.890,52 euros.

La vacuna, una de las previstas en el Calendario Integro de Vacunaciones de Extremadura, no había sido adquirida hasta ahora por falta de disponibilidad de la misma en el mercado.

Subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados dirigidos a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y el mantenimiento de plazas, para el ejercicio 2022, por un importe total de 9.681.863 euros.

Las subvenciones se destinarán a servicios de atención temprana, de habilitación funcional, a los centros ocupacionales, de día, residencias de apoyo extenso o generalizado, residencias de apoyo intermitente o limitado y viviendas tuteladas.

Podrán obtener la condición de beneficiarios los ayuntamientos y las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social la atención a personas con discapacidad.

Subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin fin de lucro para el desarrollo de proyectos de normalización dirigidos a personas con discapacidad, para el ejercicio 2022, por un importe total de 1.125.000 euros.

Se subvencionarán los programas de orientación e inserción laboral, de integración social, y de información a la población y de promoción de la imagen de las personas con discapacidad.

Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas subvenciones las entidades privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social principal la atención a personas con discapacidad.

Subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave

Además, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave, para el año 2022, por un importe de 851.700 euros.

Se subvencionarán los programas de apoyo residencial, de integración laboral y social y de sensibilización a la población y promoción de la imagen de las personas con trastorno mental grave.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Extremadura y en cuyos estatutos figure como objeto social o finalidad principal la atención a personas con trastorno mental grave o enfermedad mental grave.

Contratación del servicio de mantenimiento y soporte funcional y técnico de la aplicación CIVITAS

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería para la contratación del servicio de mantenimiento y soporte funcional y técnico de la aplicación CIVITAS, por un importe de 486.313,59 euros.

CIVITAS es la aplicación que soporta el Sistema de Gestor Poblacional y Tarjeta Sanitaria Individual de la Consejería, así como el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de Extremadura.

Asimismo, es la base y soporte esencial de los datos de identificación tanto de pacientes como de centros y establecimientos sanitarios de la comunidad.

De su correcto funcionamiento dependen el resto de los soportes que se nutren de ella, en particular el sistema de información JARA para la atención sanitaria en el conjunto del Sistema Sanitario Público de Extremadura y su interconexión con el SNS.

 

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

Procedimiento de emergencia para contratar el suministro de vacunas contra la lengua azul

El Consejo de Gobierno ha conocido la resolución del órgano de contratación por el que se ordena la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del contrato para adquirir vacunas contra la lengua azul, con un presupuesto de 702.900 euros.

La declaración de nuevas zonas de restricción implica la obligatoriedad de vacunar a todos los animales bovinos y ovinos de las explotaciones ubicadas en las comarcas restringidas.

La Consejería, teniendo en cuenta la situación económica del sector productivo ganadero, ha considerado oportuno participar del coste total de la ejecución del programa vacunal obligatorio mediante la financiación de una parte del mismo, la de la adquisición de las dosis vacunales para el serotipo-4, por el procedimiento de emergencia y para su aplicación en la nueva zona de restricción de este año 2021 con el fin de cumplir la normativa y proceder con el programa vacunal obligatorio.

Contratación del suministro de vacunas contra la lengua azul para 2022

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a esta Consejería para contratar el suministro de vacunas contra la lengua azul para el ejercicio de 2022 por un importe de 800.000 euros.

Contratación de obras forestales financiadas con fondos Next Generation

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras forestales que serán financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Esta contratación se hará mediante acuerdo marco, por procedimiento abierto por lotes con varias empresas y con varios criterios de adjudicación. Se adjudicarán en cinco lotes y contarán con un presupuesto de 21.967.000 euros.

Entre otros objetivos, con estos trabajos se pretende crear infraestructuras de apoyo a otros proyectos de sumidero de carbono y compensación de CO2; mejorar las infraestructuras preventivas frente a incendios en montes; la conservación y mejora silvícola de las masas
frente a incendios forestales; mejora de la estructura, diversidad y gestión sostenible de los montes; y la restauración de ecosistemas por estar afectados por daños o desastres naturales.

Decreto por el que se regulan los usos compatibles y complemantarios con el regadío en zonas regables

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan los usos compatibles y complementarios con el regadío en zonas regables de Extremadura declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma, de la nación o singulares.

El objetivo de este decreto viene dado por la demanda, cada vez más intensa, sobre la instalación de energías renovables así como de otros usos industriales en suelos rústicos, concretamente en zonas regables oficiales, instalaciones energéticas que precisan de una amplia superficie de ocupación y que pueden implicar afecciones negativas para un suelo de alto valor natural para el cultivo.

Las instalaciones de energías renovables tienen, en general, la consideración de incompatibles con el regadío debido a que las infraestructuras e instalaciones necesarias a implantar sobre los terrenos en los que se ubican, pueden impedir o limitar el adecuado y óptimo aprovechamiento de esos terrenos con cultivos de regadío, lo que implica un menor aprovechamiento agrícola y ganadero.

Este decreto pretende arbitrar una normativa que compatibilice la relación entre el medio rural y la energía, desde el punto de vista de la vertebración territorial y del fomento de las energías renovables sin que suponga la retirada del circuito agrícola de tierras aptas para el cultivo de regadío.

El decreto es de aplicación a todas las zonas regables de iniciativa pública, declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la nación o singulares.

El decreto define como “uso y actividad compatible y complementaria con el regadío” cualquier régimen de explotación del terreno incluido en una zona regable que pueda estar ligado a la actividad agraria de regadío.

Por tanto, se consideran usos y actividades considerados compatibles y complementarios con el regadío aquellos aprovechamientos que pueden implantarse y desarrollarse en una parcela de regadío, y que, estando ligados o vinculados con la actividad y la producción agraria de regadío, contribuyen a mejorar la zona regable en la que se ubiquen.

El decreto enumera estos aprovechamientos; viviendas unifamiliares asociadas y ligadas a la explotación agraria, centrales hortofrutícolas, plantas de biomasa, centros de tratamiento de subproductos y residuos agrarios, explotaciones ganaderas, bodegas y almazaras, cualquier industria agroalimentaria derivada, asociada, ligada o vinculada a la producción agraria, e instalaciones de autoconsumo para la generación de energía eléctrica o térmica desde fuentes de energía renovables ligadas a los aprovechamientos compatibles o complementarios recogidos en el decreto.

Se incluyen en estas compatibilidades las instalaciones de autoconsumo para la generación de energía eléctrica desde fuentes de energías renovables promovidas por las comunidades de regantes o regante a título individual, cuyo objeto sea reducir los costes energéticos.

Igualmente son actividades compatibles o complementarias con el regadío el uso agropecuario de los terrenos que no exija transformación de productos, incluido el almacenamiento de los productos de la propia explotación, e instalaciones de energías renovables que sean previamente declaradas de interés general por el Gobierno de Extremadura, en razón a los objetivos de experimentación de nuevas tecnologías o a proyectos de I+D.

En todo caso, ningún uso o actividad compatible o complementaria con el regadío supondrá ni tendrá como consecuencia la transformación del destino del suelo ni de las características de la explotación.

Encargo para llevar a cabo los programas de sanidad animal en 2022

El Ejecutivo ha autorizado el encargo a la empresa pública TRAGSATEC de la ejecución de la primera fase de los programas de sanidad animal en 2022.

El encargo será financiado en su totalidad con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que cuenta para ello con un presupuesto de 12 millones de euros.

Decreto que regula las ayudas para mejora y modernización de explotaciones agrarias mediante planes de mejora

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación de las ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, incluidas en el instrumento de recuperación de la Unión Europea para hacer frente al impacto de la crisis de la Covid-19.

El decreto incluye también la primera convocatoria de estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 19.400.000 euros financiados en su totalidad por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER “Next Generation EU”).

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores y agricultoras activas, titulares de explotaciones agrarias prioritarias, que se comprometan a ejercer la actividad agraria durante un periodo mínimo de 5 años desde el momento de la certificación de realización de inversiones y cumplimiento de compromisos, así como los jóvenes agricultores y agricultoras titulares de explotaciones agrarias que se instalan por vez primera conforme a la definición del artículo 2 del Reglamento (UE) 1305/2013.

También podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, como explotaciones de titularidad compartida o comunidades de bienes o hereditarias, siempre que al menos la mitad de los integrantes cumplan los requisitos establecidos para las personas físicas.

En cuanto a las inversiones subvencionables, serán las que se materialicen en Extremadura y contribuyan al desarrollo económico y social de las zonas rurales y a una recuperación económica resiliente, sostenible y digital en consonancia, entre otras cosas, con los objetivos agroambientales y climáticos.

Serán subvencionables la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles con determinadas características y electrificadas con energía renovable, las destinadas a la clasificación, acondicionamiento, fabricación, transformación y comercialización de los productos de la propia explotación, siempre y cuando, dotadas en su totalidad con suministro eléctrico procedente de energías renovables, incorporen el uso de tecnología digital.

Las ayudas financiarán igualmente determinados honorarios técnicos, la adquisición de maquinarias y equipos nuevos así como de nuevas tecnologías para la automatización de la explotación y uso de sistemas informatizados de gestión, pozos y sondeos con captación por energía solar o electrificación de los ya existentes con energía renovable, en explotaciones ganaderas, así como implantación de cultivos perennes e instalaciones de diverso tipo.

Las ayudas tendrán la forma de subvención de capital. El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por unidad de trabajo agrario (UTA), con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

El porcentaje de la cuantía de la ayuda será del 40 % de la inversión auxiliable, si bien se podrá incrementar en 20 puntos en el caso de jóvenes agricultores, establecidos de forma simultánea o en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; o en 10 puntos para las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas y zonas de montaña.

Obras de construcción del Centro Regional de Incendios Forestales de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción, en la ciudad de Cáceres, del Centro Regional de Incendios Forestales de Extremadura, con un presupuesto de 2.444.311,30 euros cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER).

Este nuevo edificio permitirá a la Consejería contar con un centro desde el que desarrollar un sistema integrado de prevención y lucha frente a los incendios forestales, un centro logístico en el que se realicen tareas de recepción de los diferentes planes de prevención y medidas de autoprotección, análisis y seguimiento de medios e instrumentos de planificación preventiva, determinación de modelos de combustible, análisis de riesgos y predictiva del comportamiento del fuego.

Decreto por el que se aprueba el reglamento general de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establece el Reglamento General de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura

Este reglamento tiene como objetivo dictar las normas precisas para el desarrollo y aplicación de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, estableciendo los principios en los que debe basarse toda actuación en relación con la ordenación territorial y urbanística.

Entre esos principios destaca el desarrollo sostenible social, ambiental y económico de los municipios de Extremadura, con el objetivo último de mantener y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

También forma parte de esos principios el desarrollo racional y equilibrado de usos y actividades en el territorio, que garantice su diversidad y asegure el máximo aprovechamiento del suelo como recurso natural no renovable, así como la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Otros aspectos destacables son la cohesión social de Extremadura, considerando el predominio del mundo rural, los condicionantes históricos de su desarrollo socioeconómico y la baja población y dispersión.

Se hace mención, asimismo, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sin que pueda prevalecer desde el plano de la ordenación territorial discriminación de las personas con discapacidad o por razón alguna o circunstancia personal o social, entendiendo que la función pública y el interés general en una sociedad diversa se fundamentan en la atención específica de las necesidades diferenciadas.

Además, se pretende evitar la especulación del suelo y garantizar la disponibilidad del mismo para usos urbanísticos, una previsión de dotaciones y equipamientos urbanos adecuada y el acceso a una vivienda digna, un domicilio libre de contaminación y en un entorno seguro, saludable y universalmente accesible.

 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL

Convocatoria de las ayudas del Plan de Mejora de la Competitividad de la PYME para 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de un programa para la mejora de la competitividad de la Pyme extremeña en 2022 por un importe de 2.500.000 euros, cofinanciados al 80% por Fondos FEDER.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pymes con centro productivo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con independencia de cuál sea su forma jurídica, incluidos autónomos, y que vayan a realizar un proyecto dirigido a la mejora competitiva de una actividad que se venga desarrollando en dicho centro y que cuenten con una media de tres o más trabajadores en los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Las ayudas irán destinadas a financiar proyectos que tengan, entre sus objetivos, la optimización de procesos productivos; la implantación y certificación de normas y sistemas de calidad; la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas; y el diseño de envases y embalajes.

Se subvencionará hasta el 80 por ciento de la inversión, con un límite de 25.000 euros.

Las ayudas serán concedidas siguiendo el procedimiento de concesión directa en régimen de convocatoria abierta. Las solicitudes pueden presentarse a partir del día 1 de enero de 2022 hasta el 28 de febrero del mismo año.

Acuerdo por el que se dispone el nombramiento de los integrantes del Consejo Económico y Social de Extremadura

El Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de los integrantes del Consejo Económico y Social de Extremadura, a propuesta de las distintas organizaciones y entidades.

De esta manera, integran el grupo primero, como representantes de la Unión General de Trabajadores, Francisco Morcillo Pereiro; Mª de los Ángeles Rodríguez Márquez; Ricardo Salaya Monsell y Erica Gutiérrez Méndez. Como representantes de Comisiones Obreras se nombra a Juan José Bote Chacón; José Mateos Canelo; María Jesús Estévez Herrera y Beatriz Blanco Macarro.

Componen el grupo segundo, como representantes de organizaciones empresariales, Francisco Sánchez Guijo; Pilar Coslado Santibáñez; Luisa Santana Muñoz; Pedro Rosado Alcántara; Francisco Javier Peinado Rodríguez; Margarita Mora Carreño; Margarita Redondo Pámpano y Pilar Acosta Llera.

El grupo tercero queda integrado por Dolores Contador García (sector agrario); Javier Rubio Merinero (usuarios y consumidores); Ángel Pacheco Conejero (sector de la economía social); Francisco Manuel Pedraja Chaparro (Universidad); María Teresa Suárez Vega (tercer sector acción social); Ismael Pérez Franco (Consejo de la Juventud); Mª Angustias Ventura Tirado (experta) y María del Carmen Pineda González (experta).

El Consejo Económico y Social de Extremadura se configura como un órgano consultivo del Gobierno regional en materias de orden económico y social, competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se rige por la Ley 3/1991, de 25 de abril, de Creación del Consejo Económico y Social de Extremadura.

 

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Decreto por el que se regula el programa “Un autónomo-un empleo” destinado a la contratación de una persona desempleada por una persona trabajadora autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula el programa “Un autónomo-un empleo”, destinado a la contratación de una persona desempleada por parte de una persona trabajadora autónoma, así como el asesoramiento y acompañamiento a ésta para su crecimiento empresarial.

El decreto contempla dos programas. El programa I (Apoyo a la contratación) incentiva la creación de empleo, por personas trabajadoras autónomas, mediante la contratación de personas desempleadas, prioritariamente jóvenes, para el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

Se autoriza la convocatoria de este primer programa, que cuenta con un presupuesto de 23.107.020 euros y será financiado por el Fondo Social Europeo en el marco de programación 2014-2020 o con cargo al Instrumento Financiero React EU al 100 % de cofinanciación.

Las cuantías de las ayudas se establecen en función del grupo de cotización en el que se encuadre a la persona objeto de la subvención. La cualificación y formación requerida por un puesto de trabajo, así como las funciones a desempeñar en el mismo, van asociadas al grupo profesional en el que se encuadre y, en función de éste, se determina la pertenencia a uno u otro grupo de cotización.

Así, la cuantía será de 28.000 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; de 23.000 euros para las contrataciones que se encuadren en los grupos de cotización 2, 3, 4 ó 5 de la Seguridad Social; y de 18.000 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización.

Los importes anteriores serán incrementados en 1.000 euros cuando la persona contratada tenga 30 años, o menos, a la fecha de contratación.

Por otro lado, el programa II (Acompañamiento y asesoramiento) establece subvenciones dirigidas a empresas consultoras para el asesoramiento y acompañamiento a las personas autónomas beneficiarias del Programa I. Este segundo programa, que está dotado con 710.000 euros de fondos propios de la Comunidad Autónoma, se convocará más adelante.

Convocatoria de subvenciones para acciones de formación incluidas en la Oferta Preferente del SEXPE para personas desempleadas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio de 2022, de subvenciones destinadas a financiar las acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo y dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, con una dotación económica de 11 millones de euros.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades de formación que se encuentren acreditadas y/o inscritas, a fecha de publicación de la convocatoria, en el correspondiente registro de entidades de formación y que dispongan en el ámbito territorial de Extremadura de instalaciones debidamente acreditadas y/o inscritas que permitan la impartición de las especialidades formativas solicitadas.

La cuantía de la subvención se determinará mediante el producto del número de horas de la acción formativa por el número de alumnos y por el importe del módulo económico asignado a cada especialidad formativa, de acuerdo con lo previsto en la resolución de convocatoria y teniendo en cuenta los importes máximos establecidos en la orden de 18 de octubre de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Convocatoria de subvenciones para la contratación de personas jóvenes tituladas para el año 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la contratación laboral de personas menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional, que hayan iniciado un itinerario personalizado de empleo. El presupuesto de la convocatoria asciende a 14 millones de euros.

A esta convocatoria podrán optar empresas, personas trabajadoras autónomas y profesionales colegiados, además de agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, realicen contrataciones con carácter estable, sujetas a las condiciones establecidas en las bases reguladoras.

La cuantía de las ayudas se establecerá en función del grupo de cotización en el que se encuadre la persona objeto de la subvención: 11.500 euros para las contrataciones que se encuadren en el grupo de cotización 1 de la Seguridad Social; 9.500 euros para las que se encuadren en el grupo de cotización 2 de la Seguridad Social; y 8.650 euros para las contrataciones que se encuadren en los restantes grupos de cotización.

Convocatoria de becas y ayudas a personas desempleadas que participen en acciones formativas incluidas en la Oferta Preferente del SEXPE

El Ejecutivo ha autorizado la convocatoria becas y/o ayudas a las personas que participen en las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales incluidas en la oferta preferente del SEXPE para personas trabajadoras desempleadas, con una dotación de 2 millones de euros.

Podrán recibir las becas las personas trabajadoras desempleadas que, al inicio de la acción formativa o, en su caso, de las prácticas profesionales no laborales, tengan reconocida una discapacidad, igual o superior al 33 por ciento, así como las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las acciones formativas y, en su caso, prácticas profesionales no laborales, podrán tener derecho a las ayudas en concepto de transporte, de manutención, alojamiento y manutención y, en su caso, conciliación.

Las solicitudes de becas y ayudas deberán presentarse en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente al de la finalización de la acción formativa y/o de las prácticas profesionales no laborales.

Convenio para reducir la brecha digital de género en el ámbito rural

El Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio entre el SEXPE y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), para la concesión directa de una subvención a esta última entidad, destinada a financiar un programa de reducción de la brecha digital de género en el ámbito rural, con una cuantía que asciende a 6.138.471 euros.

El proyecto está enmarcado dentro de la inversión I3 “Mejora de las capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género, incluida en el componente 19” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el periodo 2021-2023.

Es patente la necesidad de desarrollar un programa que contribuya a reducir la brecha digital de género en Extremadura, garantizando el acceso igualitario a las oportunidades de formación y empleo, más aún cuando los datos evidencian que las mujeres no ocupan espacios en donde se toman decisiones en el sector digital, sector que está marcando el camino por el que se desarrolla la sociedad.

A esto se suman las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por la Covid19, que impactan más en el colectivo femenino a todos los niveles.

La competencia digital es el eje vertebrador de los nuevos sistemas educativos y para la mejora de la empleabilidad, todo ello teniendo en cuenta que, según las estimaciones de la Comisión Europea,
nueve de cada diez empleos futuros requerirán al menos competencias digitales básicas.

La experiencia acreditada de AUPEX, a través de los Centros de Competencias Digitales (NCC) y las personas expertas en capacitación digital que los integran, justifican el otorgamiento directo de esta subvención a dicha entidad.

Encargo a GPEX de la prestación de apoyo técnico para actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la sociedad pública GPEX para la prestación apoyo técnico en la gestión de actividades relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), para el ejercicio de 2022, por un importe de 90.000 euros.

De este modo, GPEX colaborará en la ejecución de las líneas estratégicas de Responsabilidad Social de Extremadura, la difusión de la RSE y la implantación de procesos telemáticos en esta materia, la elaboración y mantenimiento de material didáctico, instrumental y divulgativo sobre RSE y las actuaciones derivadas del desarrollo, ampliación o finalización de proyectos europeos durante el año 2022.

Convenio para la reforma del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Cáceres

El Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre esta Consejería y la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para la reforma del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de Cáceres, con un presupuesto de 2.931.566 euros.

Mediante estos trabajos se sustituirán las carpinterías existentes por otras de mayor rendimiento energético y se actuará sobre la cubierta, considerando el cambio de la existente y la mejora del aislamiento y la impermeabilización.

El Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, situado en la actual Avenida Clara Campoamor de la capital cacereña, es propiedad de Consejería de Educación y Empleo, en un 73,66%, y de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., en un 26,34%.

De acuerdo con esos porcentajes, las aportaciones serán, por parte de la Consejería de Educación y Empleo, de 2.159.391 euros, y de 772.174 por la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA.

Según establece el convenio, la Consejería de Educación y Empleo, en calidad de promotor, asume la obligación de realizar las actuaciones necesarias para la contratación de las obras, así como de los servicios auxiliares necesarios.

La Consejería asumirá además las labores de supervisión del proyecto, el replanteo de las obras y la suscripción del acta de recepción de las mismas.

 

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Autorización de la convocatoria de subvenciones para el fomento de la movilidad mediante el transporte de viajeros por carretera

El Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para el año 2022, por importe de 1.650.000 euros.

Mediante el fomento de la movilidad a través de servicios públicos, la Administración pretende promover, dentro del transporte regular de uso general de viajeros por carretera, el acceso de los ciudadanos a los medios de transporte público, en el marco de un contexto social y jurídico sensible a la búsqueda de alternativas al transporte privado o en vehículo particular.

Por otra parte, la movilidad de viajeros de un lugar geográfico a otro, por diferentes motivos y por medio de vehículos de motor, produce un impacto medioambiental negativo en el entorno.

Las personas beneficiarias de estas ayudas pertenecen a grupos de población que merecen una especial atención, como aquellas personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez, de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio en el régimen de clases pasivas del Estado o personas beneficiarias de subsidios reconocidos al amparo de la Ley de Integración Social.

Además, estas subvenciones van destinadas a las personas beneficiarias de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social, las causantes de la prestación familiar por hijo discapacitado a cargo, las titulares del Carné Joven Europeo, las víctimas de violencia de género, las personas que sean miembros de una familia reconocida oficialmente como numerosa, los vecinos de núcleos de población no superiores a 500 habitantes y las personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años.

La cuantía individualizada de la subvención será del 50 por ciento del gasto subvencionable contraído por los beneficiarios, con excepción de las víctimas de violencia de género, en cuyo caso será del cien por cien del gasto subvencionable.

Autorización para la contratación del suministro de elementos de señalización vertical, balizamiento y defensa para las zonas de conservación

El ejecutivo regional autorizó la contratación del suministro de elementos de señalización vertical, balizamiento y defensa para las zonas de conservación de carreteras de Extremadura, en cuatro lotes, por importe de 1.440.006 euros.

Para la realización de las labores que les son propias, los centros de conservación y explotación de carreteras necesitan los suministros para la reposición, sustitución y/o reformas de la señalización vertical, barreras de seguridad, hitos de vértices, captafaros o hitos de arista en la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, para garantizar la conservación de las vías, así como su seguridad.

El suministro se divide en cuatro lotes, cada uno de los cuales abarca dos zonas de conservación. Estos lotes son: Coria-Plasencia, Cáceres-Trujillo, Badajoz-Zafra y Mérida-Castuera.

La duración para este contrato de suministro es de 24 meses prorrogables, mientras que su duración total, considerando posibles prórrogas, no podrá exceder de 48 meses.

Autorización de la contratación de la obra de repintado de la red de carreteras de Extremadura

El ejecutivo regional autorizó también la contratación de las obras de repintado de la Red de Carreteras de Extremadura, en 5 lotes, por importe de 2.683.061 euros.

Diversas carreteras de la red viaria extremeña presentan carencias en cuanto al estado de conservación de las marcas viales, por lo que es necesario realizar una serie de actuaciones procediendo al repintado de las mismas.

La contratación de la obra se realizará dividida en función de las carreteras de la Red, por zonas de conservación y explotación, ya que de esta forma se consigue una mayor eficiencia de los recursos públicos.

La duración para este contrato de servicios será de 12 meses.

Autorización de la contratación de las obras de acondicionamiento de 45 viviendas de promoción pública en Cáceres

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento de 45 viviendas de promoción pública en Cáceres, en 8 lotes, por importe de 830.550 euros.

La Junta de Extremadura cuenta con viviendas de promoción pública que permiten satisfacer el derecho recogido en la Constitución Española para aquellas personas más vulnerables, que cumplan los requisitos establecidos en el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

No obstante, el paso del tiempo, su uso, las nuevas disposiciones en materia de accesibilidad, habitabilidad y mejora de la eficiencia energética, requieren el acondicionamiento de las viviendas que se hayan recuperado, para que puedan ser utilizadas por personas con necesidad habitacional, permitiendo mantener el porcentaje de viviendas protegidas para colectivos especialmente vulnerables en condiciones adecuadas de habitabilidad.

 

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convocatoria de las ayudas para la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros de Extremadura para 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas a la programación de artes escénicas y de música en la Red de Teatros y otros espacios escénicos de Extremadura para el ejercicio 2022, con una dotación de 1.300.000 euros.

Con el objeto de dinamizar la cultura y facilitar la distribución y exhibición de las producciones de artes escénicas y de música durante el año 2022, se convocan estas ayudas destinadas a sufragar los gastos que conlleva la contratación por los municipios extremeños de profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales.

El procedimiento de concesión de estas ayudas será el régimen de concurrencia competitiva y convocatoria abierta, y se tramita de modo anticipado debido a que las entidades beneficiarias tienen que realizar una programación adecuada y deben conocer lo antes posible la ayuda concedida, ya que la convocatoria prevé la posibilidad de realizar contrataciones de los espectáculos a partir del 1 de enero del 2022.

Se establecen dos procedimientos de selección. El primero se desarrollará del 1 de enero al 31 de agosto de 2022; y el segundo, del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.

La cuantía máxima por ayuda anual, incluidos los dos procedimientos, será de 80.000 euros por solicitante y un máximo de 12 actuaciones, con una limitación del 70% del caché de compañías extremeñas y del 50% de las no extremeñas.

Encargo a GPEX del apoyo técnico y auxiliar en tareas de investigación, documentación y protección del patrimonio histórico y cultural

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura S.A.U (GPEX) del apoyo técnico y auxiliar en tareas de investigación, documentación, gestión y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, por un importe de 1.017.440 euros.

Las tareas de apoyo se centrarán en los proyectos de investigación de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, así como la colaboración en las actividades arqueológicas de control, seguimiento y excavación solicitadas por las entidades locales a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural en proyectos de mejora urbana, abastecimiento y desarrollo urbanístico.

Del mismo modo, se prestará soporte logístico en las actividades divulgativas sobre el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, con especial dedicación a los programas didácticos destinados al público escolar y las visitas guiadas a la cueva de Maltravieso, así como la implementación de los instrumentos de gestión de los catálogos digitales de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura y el apoyo a la elaboración de trabajos de documentación de los bienes culturales.

 

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Decreto por el que se regulan las subvenciones de diversos programas de incentivos relacionados con el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovable

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se desarrollan las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, al tiempo que se autoriza la convocatoria con una dotación de 13.964.232 euros para las anualidades 2021-23.

Entre las líneas de acción del Plan de de Recuperación, Transformación y Resiliencia se incluyen el despliegue e integración de las energías renovables y la promoción de redes inteligentes y despliegue de la flexibilidad y el almacenamiento.

Estos objetivos, que desarrollan y anticipan la implementación de las medidas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 (PNIEC), contemplan el impulso al autoconsumo con fuentes de energía renovable en distintos sectores y para distintos tipos de beneficiarios, el apoyo al uso de las energías renovables dentro de las aplicaciones térmicas del sector residencial, el desarrollo de los sistemas de almacenamiento vinculados a instalaciones de energías renovables y el almacenamiento detrás del contador.

Por ello, con el fin de promover el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se atribuye a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla la gestión de las ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

La coordinación y el seguimiento de estos programas serán realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto estatal, el decreto aprobado por la Junta de Extremadura relaciona seis programas de incentivos, el primero de los cuales está destinado a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento, y está dotado con 1.796.550 euros.

El programa 2 contempla la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, y cuenta con 4.522.727 euros de presupuesto.

El programa 3 será para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes, en el sector servicios y otros sectores productivos. Su presupuesto es de 821.511 euros.

Por lo que respecta al programa 4, incentivará las instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento. La dotación de fondos se cifra en 4.547.396 euros.

El programa 5 tiene como finalidad la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, para lo que se dispone de un presupuesto de 113.979 euros.

La realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial será el objetivo del programa 6, cuyo importe se eleva a 2.162.069 euros.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.