Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El "Documento del Mes" del Palacio de la Isla detalla en qué enseres se gastaron 28.470 reales con la visita del Rey Alfonso XII | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
VINO A CáCERES CON MOTIVO DE LA INAUGURACIóN DE LA RED FERROVIARIA MADRID-LISBOA Y SE LE COMPRARON MUEBLES DE LUJO
El "Documento del Mes" del Palacio de la Isla detalla en qué enseres se gastaron 28.470 reales con la visita del Rey Alfonso XII
4 de Octubre | 13:51 - Redacción | Comentar

Cáceres, 4 de octubre de 2021.- El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de octubre la lista de objetos adquiridos para la estancia del rey Alfonso XII en Cáceres en 1881, con motivo de la inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara con parada en Cáceres.


 

El 8 de octubre de 1881, hace 140 años, se inauguró por los reyes Alfonso XII de España y Luis I de Portugal, la línea férrea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara con parada en Cáceres. Un hecho histórico y un factor de progreso para las dos capitales peninsulares. Para la capital cacereña esta inauguración, con la presencia de dos reyes, suponía un reto al tratarse de un hecho insólito en el pasado local, había que alojar a tan grandes personalidades en una pequeña ciudad que carecía de instalaciones para la hospedería.

 

Para acoger a los reyes, se creó una comisión de festejos donde participan tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial de Cáceres. En su programa hay que destacar un acto religioso en Santa María, así como un almuerzo para los periodistas venidos de Madrid, gratificación a las tropas o una entrega de limosna para los pobres de la ciudad y una recepción de los Reyes a las fuerzas vivas de la ciudad. Aunque la mayor parte de los gastos se realizaron para acomodar las habitaciones que debían ocupar las autoridades venidas de Madrid y Lisboa respectivamente.

 

El documento que se expone  es la lista de los enseres adquiridos para las habitaciones que ocuparon los Reyes en el edificio del actual Ayuntamiento de Cáceres. Una lista de muebles traídos de Madrid que fueron adquiridos en las tiendas más exclusivas de la Capital: como La Española, en la calle Preciados o la del cordonero Francisco Vicente Manget situada en la Plaza Mayor madrileña.

 

De los artículos adquiridos hay que destacar  una cama de palosanto valorada en 10.300 reales, tres divanes marques con cuatro sillas inglesas valorado en 12.730 reales o un armario de luna con dos espejos por valor de 5.440 reales. Otros enseres que se adquieren serán desde lavabos hasta retretes o cortinas y alfombras, candelabros, biombos japoneses o toallas, todo ello de la mayor calidad y lujo. Tal fue el gasto realizado que, al año siguiente se ponen en venta gran parte de los bienes traídos de Madrid, siendo adquiridos por la nobleza local y demás familias acaudaladas a precios de saldo.

 

El presente documento nos aproxima a los gustos de una época y al esfuerzo que hacían las poblaciones cuando recibían visitas de alto nivel.

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.