Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres optará a 4,3 millones de euros de fondos europeos para seguir fomentando la movilidad sostenible y apostar por una ciudad más verde | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cáceres optará a 4,3 millones de euros de fondos europeos para seguir fomentando la movilidad sostenible y apostar por una ciudad más verde
1 de Octubre | 20:01 - Redacción | Comentar
Cáceres, 1 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Cáceres optará a 4.331.000 euros del Programa de Ayudas para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y apostar por una ciudad verde.

 El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha explicado que las ayudas establecidas se estructuran en cuatro líneas, “actuaciones de implementación de Zonas de Bajas Emisiones; impulso a la movilidad sostenible a través de la transformación digital del transporte público;  transformación de flotas del transporte público con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Directiva de Vehículos Limpios; y actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico”.

 Licerán ha detallado que hay dos solicitudes que se pueden presentar, “la primera dotada con 45 euros por habitante y la segunda con 30, y  hay que decantarse por una como prioridad ya que ambas son incompatibles”.

 Dentro de la solicitud 1, “que es la prioritaria,  hemos decidido que las actuaciones serán para el fomento del cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa”.

 Como propuesta, se presenta la reducción del tráfico en itinerarios de acceso al polígono industrial de Las Capellanías mediante la creación de carril segregado bici-peatonal que de continuidad a la Ronda Norte hasta el polígono. La inversión sería de 1,3 millones de euros.

 La segunda sería la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad sostenible en el norte del Campus Universitario por el Camino de los carboneros’, que unirá por carril bici y por plataforma peatonal el Campus con la Ronda de Vadillo desde la Facultad de Empresa. La inversión sería de 1,5 millones de euros.

 La tercera sería el templado del tráfico de los ejes del borde oeste del centro histórico, que reduciría a un carril la parte de los impares de la  avenida de España desde la Fuente Luminosa a San Antón, ganando en espacio para el peatón y desviando el tráfico hacia Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe. La inversión sería de 286.000 euros.

La cuarta serían tres aparcamientos disuasorios: la ampliación y mejora del aparcamiento actual en superficie del Parque del Príncipe, con una inversión de 996.00 euros; la creación de un aparcamiento disuasorio en la entrada del polígono industrial de Las Capellanías, con una inversión de 881.000 euros; y la creación de un aparcamiento disuasorio en superficie entre la avenida Pierre de Coubertin y la Ronda de la Pizarra, con una inversión de 580.000 euros

 Y por último, servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas, con una inversión de 286.000 euros.

 El Ayuntamiento cofinanciará las actuaciones con el 10% más IVA. Todo ello conlleva una inversión total de 5,8 millones de euros, de los cuales 4,3 millones de euros se solicitan a fondos europeos, y el resto lo cofinanciará el Ayuntamiento.

 “Y la solicitud 2, que esperamos no tener que llegar a ella porque nos concedan la primera en su totalidad”, ha indicado el portavoz, “sería la implantación de zonas de bajas emisiones, con la mejora del sistema de control de accesos a Ciudad Monumental, señalética, estación de calidad  del aire y una red de comunicación y un centro de control de tráfico en todo ese espacio; un control de tráfico más centralizado, un parking inteligente en el actual parking del Parque del Príncipe, e instalación de varios pasos de peatones inteligentes”. El total de la inversión sería de 1,4 millones de euros, y se pedirían a fondos europeos 1.060.000 euros.

 “Es un proyecto ambicioso que viene a consolidar la transformación del transporte modal y sostenible en la ciudad”, ha destacado Licerán, “desde que entramos en el Gobierno hemos apostado por este modelo de ciudad, con unas mejores comunicaciones, con una potenciación del transporte público y el transporte sostenible, una reducción de las emisiones y queremos aprovechar la oportunidad que nos brindan estos fondos no sólo para transformar la movilidad de la ciudad sino para dinamizar la economía y la generación de empleo ya que son inversiones importantes”.

 Por otra parte, sobre la situación Covid en la ciudad, el portavoz ha indicado que “los datos siguen siendo favorables, la semana ha empezado con la buena noticia de que acabamos con las restricciones de aforos y horarios, lo que nos hace pensar que estamos haciendo las cosas y que estamos en buen camino. Aún así, ha incidido, “queremos mandar un mensaje de cautela a la ciudadanía para que disfruten de esta nueva situación con responsabilidad y precaución”.

 Ayer hubo solo un contagio en la ciudad, “y nuestra incidencia a 14 días se sitúa en 52 y a 19 en la de 7 días. La hospitalización sigue bajando también, hay 11 pacientes covid ingresados, 2 de ellos en UCI. La vacunación sigue a buen ritmo en el Palacio de Congresos a las personas mayores de 12 años y continúa la tercera dosis para pacientes oncológicos o trasplantados y para personas inmunodeprimidas, así como los cribados en el Hospital Virgen de la Montaña.

 El Servicio Extremeño de Salud está valorando cuándo dejar de utilizar el Palacio de Congresos como centro de vacunación, “y seguramente será a finales del mes de octubre, aunque están pendientes de lo que pasa con la tercera dosis para los mayores de 65 años. Hay que ir volviendo a la normalidad y a que esos procesos se realicen en hospitales y centros de salud”.

 Licerán ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, “a la prudencia y cautela apara no dar pasos atrás”, y a que se respeten las medidas sanitarias en la feria. Ha valorado positivamente el desarrollo de la Feria, “la mayoría de la gente está cumpliendo y los feriantes también “.

 Hoy viernes se celebra el Día Nacional de la Artritis, y con este motivo la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde, respondiendo así a una petición de la Coordinadora Nacional de Artritis, con motivo de la campaña nacional ‘Octubre mes de la artritis y de la espondiloartritis’. El objetivo es darles más visibilidad, por tratarse de patologías desconocidas por la mayor parte de la población.

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.