Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El precio de la vivienda en la provincia de Cáceres cae en un 28 por ciento, en los últimos 10 años | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
COAPI: EN LA CAPITAL CACEREñA EXISTEN MUCHOS LOCALES COMERCIALES CERRADOS QUE LLEGAN A SER NúCLEOS INSALUBRES
El precio de la vivienda en la provincia de Cáceres cae en un 28 por ciento, en los últimos 10 años
20 de Septiembre | 10:41 - Inmaculada Franco | Comentar


Cáceres, 20 de septiembre de 2021.-
El precio de la vivienda de segunda mano en la provincia de Cáceres ha caído en los últimos 10 años en un 28 por ciento, situándose entre las provincias que han tenido más pérdidas, “aunque las hay mucho peor como es el caso de Ciudad Real y Jaén, ambas con un 36 por ciento, Ávila con un 33, o Lleida, con un 31 por ciento”, ha manifestado el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cáceres, Francisco Marroquín.

 El precio de la vivienda también ha decrecido en la provincia de Badajoz, con un 25 por ciento, 3 puntos menos que en Cáceres. La verdad es que el precio de las viviendas de segunda mano, es decir más del 80,00 % del mercado inmobiliario, ha caído prácticamente en toda España, salvo en 6 de las 52 provincias españolas, que han crecido, como es el caso de Palma de Mallorca, donde se ha incrementado en un 37 por ciento; Madrid, con un 16; Barcelona, con un 14; Málaga, con un 12; San Sebastián, con un 6 y Las Palmas de Gran Canaria, con un 4 por ciento”.

 Según Marroquín, Cáceres, poco a poco, ha ido aumentando los precios, que cayeron a niveles muy bajos durante la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008 sobre todo, en el periodo entre 2010 y 2014, pero “sin llegar a alcanzar los precios de antes de la crisis”.

 A partir de 2018, los precios volvieron a estancarse con tendencia al decrecimiento, hasta la fecha, no sólo por la pandemia por Covid, sino también “por la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, entre otros factores”. Uno de esos factores podría ser, afirmó Marroquín, que el mercado del alquiler está creciendo frente al de la compra-venta porque cada vez hay menos rotación demográfica y más movilidad geográfica por la situación laboral de la personas, y eso hace que se tengan reticencias a la hora de comprar una vivienda.

 ¿Comprar o alquilar?

 “Siempre se ha dicho que el alquiler sale más caro que comprar una vivienda y eso no es del todo cierto si se analizan las cifras en términos absolutos, ya que, el inquilino se ahorra pagos como el IBI, el seguro del hogar, la comunidad de vecinos y reparaciones, que son asumidos por el arrendador”.

 Se dice que el esfuerzo inversor mensual del inquilino es de entre un 40 y un 45 por ciento, frente al 33-35 por ciento que supondría la cuota mensual de una hipoteca, “pero si de ahí descontamos los gastos anteriormente mencionados, nos daremos cuenta de que el esfuerzo inversor es similar en compra y en alquiler”.

 Locales comerciales

 En cuanto a los locales comerciales, Marroquín afirmó que están bajando los precios de venta, pero “sorprendentemente no el de los alquileres, con lo que nos encontramos con locales que llevan mucho tiempo vacíos, y más ahora por la crisis económica derivada del Covid”.

 Estos locales vacíos “con el tiempo pueden llegar a constituirse en focos de suciedad sobre los que el profesional inmobiliario poco puede hacer, se convierten en núcleos insalubres sobre los que nadie parece tener competencias, aunque el Ayuntamiento sí que puede exigir ciertas condiciones estéticas y de salubridad a los responsables”.

 Los arrendadores no se dan cuenta, destacó Marroquín, que “sólo con tres meses que tengan cerrados sus locales han perdido más dinero que si hubieran reducido el alquiler”, por lo que “sería bueno que analizaran lo que están perdiendo por no adaptar los precios al mercado, ya que, no sólo podrían sacarle una rentabilidad, sino que también ayudarían a muchos empresarios a poder abrir sus negocios, con lo que se dinamizaría la economía de la ciudad”.

 Cómo saber si tu vivienda está en precio: La regla del 324

Muchas veces hay dificultad para vender una vivienda porque los precios están fuera de los precios de mercado. Para poder saber si está dentro o no “Bankinter ha sacado una fórmula matemática que, como toda regla genérica, no siempre se ajusta a la realidad, que consiste en dividir el precio por el que pretende vender una vivienda entre 324. El resultado sería la cuota mensual de alquiler. Si la cuota es mucho más alta de lo que se está pagando por ese tipo de vivienda, es que el precio de venta también está por encima y será más difícil venderlo”.

 La mayor parte de las viviendas de segunda mano en Cáceres tienen su precio en la media, lo que “es muy bueno para poder atraer población, sobre todo, a personas que no necesiten de una ubicación concreta para trabajar, porque aquí pueden encontrar viviendas más asequibles”.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.