Publicidad en
Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad celebran la Noche del Patrimonio mañana sábado 18 de septiembre | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad celebran la Noche del Patrimonio mañana sábado 18 de septiembre
17 de Septiembre | 17:00 - Redacción | Comentar
  • Cientos de espacios históricos abren en horario extraordinario, como catedrales, palacios o museos; también se ofrecen multitud de visitas guiadas y espectáculos al aire libre, dentro de una oferta cultural única en Europa y gratuita
  • La cuarta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio exhibirá las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming
  • Un evento que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo oficial de UNESCO y la programación será retransmitida on line a todo el mundo desde la web de UNESCO y con la colaboración de las asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú
La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio volverá a celebrarse mañana sábado 18 de septiembre en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trata de un evento cultural único en Europa, con un programa de eventos y actividades que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco e incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades gratuitas para todos los públicos. Además, se ofrecen 15 espectáculos de danza contemporánea en el Festival Escena Patrimonio y conciertos comolos de Andrea Bocelli en Mérida o Celso Albeloen San Cristóbal de La Laguna.

Entre los cientos de espacios históricos que abren en horario extraordinario se incluyen las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza/Eivissa, Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner de Cuenca, el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida, el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar de Segovia, el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, o el Centro de interpretación del «Olivar y Aceite» y el Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda. Además, de los establecimientos históricos de PARADORES en las Ciudades Patrimonio.

También se ofrecen multitud de visitas guiadas a los cascos históricos y cientos de espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua; conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anima a la ciudadanía y a los visitantes a disfrutar de la gran fiesta de la cultura: “Apostamos por la dinamización del turismo, a través de proyectos de exhibición cultural en espacios únicos. Nos encontramos en el momento clave de la reactivación turística y cultural y las Ciudades Patrimonio queremos seguir siendo un referente nacional e internacional de cultura segura. Somos líderes en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial y queremos seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de nuestros espacios patrimoniales en todos los ámbitos artísticos”.

La directora general del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Mechtild Rössler, ha grabado un video en español en el que subraya el apoyo del Centro Mundial de la Unesco a La Noche del Patrimonio y anima a disfrutar del evento, también en formato on line, ya que Unesco lo va a retransmitir desde su página web y redes sociales para que se pueda seguir en directo desde cualquier país del mundo. Las Asociaciones de Patrimonio Mundial de Cuba, México y Perú también lo retransmitirán a través de sus plataformas.

La Noche del Patrimonio está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades:

1.- ABIERTO PATRIMONIO: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

2.- VIVE PATRIMONIO: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- ESCENA PATRIMONIO: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha explicado que “desde las 20,00 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual”.

Además, en el marco del Festival Escena Patrimonio, se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com Un año más la programación artística será acompañada de procesos participativos con artistas y voluntarios locales y talleres gratuitos de invitación a la danza, impartidos por los coreógrafos invitados.

La selección de las compañías y espacios que integran este festival, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, quien ha explicado que “la programación de este año se ha fraguado bajo el concepto de raíces, aquello que conecta el presente con el pasado, lo local con lo universal, la tradición con lo contemporáneo».

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para ESCENA PATRIMONIO serán La imperfecta y Jose Pablo Polo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Cristian Martin y Sandra Carrasco en el Patio El Episcopio de Ávila, Marcat Dance en la Plaza de Santa María en Baeza, Poliana Lima en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres, Antonio Ruz e Isabel Villanueva en la Sala Orive de Córdoba, Metamorphosis Dance en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca, Miquel Barcelona en el Baluarte de Santa Lucía de Dalt Vila en Ibiza, Chey Jurado en el Templo de Diana de Mérida, Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca, Carmen Fumero en el Claustro de Santo Domingo en San Cristobal de La Laguna, Rocío Molina en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela, Andrés Marín y Jon Maya en Segovia, Marea Danzaen Sant Pau del Seminari en Tarragona, Pau Arán en el Hospital de Tavira de Toledo y Javier Arozena y Jeronimo Maesso en el Hospital de Santiago en Úbeda.

Toda la programación de La Noche del Patrimonio del sábado 18 de septiembre en Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza / Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda ya se puede consultar en la web: https://lanochedelpatrimonio.com/

La Noche del Patrimonio 2021 está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.