Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los concejales Alcántara y Díaz presentarán una moción al pleno del ayuntamiento para pedir que se regule la gestión de los embalses | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE ANALICE Y DIFUNDA DIARIAMENTE LOS PARáMETROS DE SALUBRIDAD DEL AGUA
Los concejales Alcántara y Díaz presentarán una moción al pleno del ayuntamiento para pedir que se regule la gestión de los embalses
14 de Septiembre | 09:46 - Redacción | Comentar
Cáceres, 14 de septiembre de 2021.- Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz presentarán en el pleno ordinario del próximo jueves una moción para trasladar al Gobierno de España la necesidad de regular la gestión de los embalses, especialmente el de Alcántara; y para que se analice y se difunda en las redes sociales del Ayuntamiento los parámetros de calidad del agua para que los cacereños estén tranquilos sobre la calidad del agua que beben.

Los ediles han recordado que durante este verano “hemos asistido a una gestión cuestionable de los embalses de la cuenca del Tajo, en su recorrido por la provincia cacereña, con una reducción drástica del nivel de agua de los principales pantanos, al haberse priorizado la producción de energía hidroeléctrica por encima de la necesidad de garantizar y satisfacer la demanda de agua de los abastecimientos de las poblaciones afectadas”.

 La actividad productiva de energía eléctrica, han señalado, “se ha convertido en una actividad muy lucrativa derivado del fortísimo incremento de la tarifa eléctrica en ese mismo periodo. Se hace necesario una normativa de rango nacional que incluya nuevas exigencias medioambientales y que deben aplicar las diferentes confederaciones hidrográficas”.

 El pantano de Alcántara tenía embalsado este pasado martes un 34% menos de lo habitual en esta época del año, lo que es un problema para la ciudad, porque de su cola en el río Almonte se surte el trasvase del Guadiloba, el embalse del que bebe la ciudad, y la calidad del agua se resiente.

 La generación eléctrica en la presa José María de Oriol por parte de Iberdrola es el principal motivo de que Alcántara se encontrara esta semana pasada al 44% de su capacidad, cuando la media de los últimos 10 años en esta primera semana de septiembre es del 67%.

 Igualmente, este desembalse está afectando severamente al Parque Nacional de Monfragüe, poniendo en riesgo el equilibrio medioambiental de esta zona cacereña de riquísima biodiversidad.

Por todo ello proponen solicitar al Secretario de Estado de Medio Ambiente su compromiso  para adoptar medidas legales de forma inminente para que no se repitan situaciones de  desembalse como las de este verano, y así evitar las consecuencias sobre el abastecimiento a la población  y al entorno medioambiental.

 Asimismo, piden que se analice y se difunda en las redes sociales del Ayuntamiento los parámetros de calidad del agua justo en el lugar desde donde se realiza el bombeo de agua procedente de la cola del pantano de Alcántara, y su comparación con el agua corriente puesta a disposición de la población, una vez realizado el proceso de depuración en la ETAP, así como, se valore si la merma de agua embalsada no está afectando a la calidad final del agua, respecto de los periodos donde el pantano tiene mayor agua embalsada.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.